viernes, 9 de septiembre de 2016
4 comentarios

Cargar el móvil con el café, la quinta prueba nuclear norcoreana, ramyeon a la cara y más noticias (2016.37)

Empezamos el resumen semanal de actualidad coreana con un aparato que mezcla los dos grandes vicios de Corea del Sur. Seguimos con oootra prueba nuclear de Corea del Norte. Continuamos con una extraña mezcla de misiles, derechos humanos, doble rasero, corrupción impune, viviendas vacías, cerveza viajera, suicidios rampantes, expatriados felices, impostor accidental, turistas descontentos, residentes cabreados, polvo chino y mascarillas sucias. Y terminamos con el vídeo de un ajeossi que no sabe manejar un microondas pero a la hora de lanzar fideos por el aire no le gana nadie.


FOTO DE LA SEMANA: enfriador de café


En un concurso de diseño celebrado en Corea del Sur resultó ganador el siguiente dispositivo.

Dispositivo coreano que carga el móvil a partir del calor del café

No tengo claro si es un cargador de móvil o un enfriador de café, pero me gusta. La única pega que le veo es que no funciona en verano, cuando lo normal es pedir un café con hielo.


TEMA DE LA SEMANA: prueba nuclear


Esta mañana se detectó un seísmo de magnitud 5,3 en el Nordeste de Corea del Norte. Inmediatamente se sospechó de una nueva prueba nuclear del Norte, la quinta ya, cuya potencia estimada de 10 kilotones es la mayor hasta la fecha.

Unas horas después, Corea del Norte confirmó que había llevado a cabo con éxito una prueba de detonación de una ojiva nuclear miniaturizada, afirmando que ya están preparados para fabricar tantas bombas nucleares como deseen y que son lo suficientemente pequeñas y ligeras como para ser montadas en un misil intercontinental. Dirigido a Estados Unidos, claro.

Pese a la sorpresa inicial, las declaraciones de condena no se hicieron esperar, con Corea del Sur y Estados Unidos a la cabeza. Seúl y Washington afirman que se impulsará la adopción de nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El problema es que en marzo ya se adoptaron las sanciones más duras impuestas hasta la fecha contra Pyongyang y, pese a varios meses de presión internacional, el empeño del régimen norcoreano por desarrollar armamento nuclear no ha hecho más que acelerarse.

El problema de Corea del Norte parece tener difícil solución. Si se apuesta por la reconciliación y se envía ayuda, se gastan el dinero en desarrollar armas nucleares. Si se apuesta por la presión y se intenta ahogar la economía norcoreana, redoblan sus esfuerzos y dedican casi todos sus recursos a la búsqueda de armas nucleares.

Quizá la solución pase por hacer algo diferente esta vez.


MÁS NOTICIAS

  • El lunes, antes de la prueba nuclear, Corea del Norte lanzó tres misiles hacia el mar del Copón.
  • También esta semana, Corea del Sur aprobó una ley muy completa sobre derechos humanos en Corea del Norte. Si el Gobierno surcoreano se preocupase tanto por los derechos humanos en su territorio como en el Norte, este país estaría a la cabeza del mundo en bienestar y nivel de vida.
  • A raíz de las baterías explosivas de los Samsung Galaxy Note 7 que comentaba la semana pasada, las autoridades aéreas de Estados Unidos han pedido que no se enciendan ni carguen estos teléfonos a bordo de aviones, e incluso recomiendan que vayan en el equipaje facturado. Las autoridades surcoreanas, mientras tanto, dicen que todo OK McKey.
  • Ha pasado más de un año desde el suicidio de un empresario surcoreano con una lista en el bolsillo en la que figuraban nombres de políticos a los que había sobornado. Uno de ellos era Hong Joon-pyo, gobernador de la provincia Gyeongsangnam-do, que a raíz de ese caso ha sido ahora condenado a 18 meses de prisión por corrupción. El juez explicó que "el gobernador dañó la confianza de los ciudadanos, la democracia y el Estado de derecho al recibir fondos ilegales", pero luego añadió que no meterá al político en prisión porque un gobernador es una persona importante. Coherencia a tope.
  • Según estadísticas oficiales, en Corea del Sur hay 16,4 millones de viviendas y más de un millón están desocupadas.
  • Aumentan las exportaciones de cerveza surcoreana. Esta es la mejor noticia de la semana, porque Hite y Max cuanto más lejos mejor.
  • En 2011 y 2012 se suicidaron 15 personas lanzándose al río Hangang desde el puente Mapo, por lo que se instalaron mensajes sobre la valla que pretenden disuadir a potenciales suicidas con frases de ánimo. El resultado es que en 2013 se tiraron 93, en 2014 se lanzaron 184 y en 2015 se suicidaron 202 personas. Ante el éxito de los mensajitos, ahora han optado por instalar vallas más altas.
  • Según una encuesta realizada entre expatriados, Corea del Sur es el 27º mejor país para emigrar. Corea logra buenas puntuaciones en transporte, calidad del servicio médico y calidad de la educación; mientras que recibe malas valoraciones en facilidad para entablar amistades, necesidad de usar el idioma local y carrera profesional.
  • Tenía que pasar en algún momento: un surcoreano llamado Kim Jong-un intentó transferir 30 millones de wones (24.000 euros) a su hermana que vive en Sudáfrica y el dinero fue retenido porque el remitente tiene el mismo nombre que el líder de Corea del Norte.
  • Cada vez vienen a Corea del Sur más turistas chinos, muchos de los cuales viajan en paquetes organizados. Por lo visto, las webs chinas están inundadas de comentarios negativos sobre estos tours, ya que en muchos casos lo que se presenta como recorridos turísticos no son más que visitas a centros comerciales y tiendas libres de impuestos, en un intento constante de hacerles gastar hasta el último yuan. Hay turistas que afirman haber sido presionados para comprar más bajo la amenazas de quedarse sin billete de avión para regresar a casa.
  • Los surcoreanos tampoco están muy contentos con la creciente afluencia de turistas, especialmente los residentes de barrios que de repente se han convertido en atracciones turísticas como Ilhwa-dong o Bukchon.
  • En Corea del Sur se acostumbra a echar la culpa a China cada vez que la contaminación cubre Seúl con un manto gris. Yo suelo responder diciendo que algo de culpa también tendrán las industrias y el tráfico de Corea. Sin embargo, a veces suceden cosas curiosas como que la semana pasada disfrutamos de un aire limpísimo y un cielo asombrosamente azul que esta semana, una vez concluida la cumbre del G-20 en China, dio paso de repente a una tremenda nube de contaminación. Así pues, debo añadir que algo de culpa también tendrán los chinos.
  • La cosmética coreana se está haciendo popular en otros países, y uno de los productos más demandados son las mascarillas faciales. Sin embargo, estas mascarillas no están exentas de problemas. El texto básicamente dice que una gran parte de las mascarillas no son dobladas por máquinas en fábricas, en una atmósfera limpia, sino por señoras en sus casas, ya que el doblado de mascarillas se ha convertido en uno de los "trabajos desde casa" más populares, pese a estar muy mal pagado.


Y UN VÍDEO: ramyeon a la cara


Un hombre de 45 años fue a una tienda de conveniencia GS25 a tomarse un ramyeon. Le preguntó al dependiente, de 34 años, cómo se usaba el microondas, pero este no le respondió porque no estaba prestando atención. El cliente le recriminó que no le respondiese, y se enzarzaron en una discusión.


Al final el cliente tiró el ramyeon hirviendo al dependiente, que sufrió quemaduras de segundo grado, provocadas por el agua caliente y agravadas por la pimienta picante añadida.

No es la primera vez que vemos a personas mayores reaccionando con furia descontrolada ante lo que consideran una falta del debido respeto por parte de una persona de menor edad. Estos comportamientos no son habituales, por eso salen en las noticias, pero sí suceden de vez en cuando.

→ Feliz semana y, si estás por Corea, ¡Feliz Chuseok!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Vaya semana, Por partes: ese grupo de trabajo con miembros fichados a dedo es otra forma de colocar amigotes, se ve a la legua, y si su objetivo es buscar cargos contra la gente en CN que tiene que detener este sinsentido para arrestarlos de por vida, no creo que vaya a ayudarles a bajarse del burro...
    Sobre pobres chinos nadie hará nada en Corea porque no ven el peligro. Cuando baje el turísmo harán una comisión para estudiarlo y darán dinero a los grandes almacenes para publicitarse. Lo raro es que luego vuelven a casa y beben Hite y Max, y Lite y Kite...
    Lo mejor de Corea es que bien seas gobernador o un Ayeossi que hiere a un pobre chaval quemado con su salario mínimo y mucho trabajo, en el próximo día de la Independencia te dan borrón y cuenta nueva (me pregunto si esto también me lo ofrecen a mi en el hipotequísimo caso que me pongan una multa de tráfico como guiri)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pienso yo cada vez que veo que se crea un comité parlamentario (o un grupo de trabajo o una agencia gubernamental) para intentar solucionar algo: otro grupo de ajeossis cobrando dinero público durante unos meses o años a cambio de hacer nada. Cuántos comité y agencias se crean y qué poquito aportan, si es que llegan a aportar algo.

      Es interesante lo que planteas sobre los indultos masivos que se dan en los festivos nacionales. Los indultados en ocasiones son personas como esta, que hace algo malo, recibe un castigo mínimo y luego se lo perdonan en nombre de "la convivencia nacional". No podría estar más en contra de los indultos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este asunto sobre el señor que agrediò a un pobre chico es interesante desde el punto de vista sociológico, todo mundo sabe que todavía en Corea impera mucho eso de la violencia y misoginia por parte de los señores y debido a su cultura esperan un tratamiento superespecial por ser mayores por parte de gente màs joven, sin embargo, ahora, con aquello de la apertura de Asia hacia occidente y los jòvenes que tienen mayores conocimientos gracias al internet se ha ido relajando un poco (lo cual es bueno) sin embargo pasa lo que comentas, mira que quemar a un pobre chico que ni siquiera es tu rival ni tu enemigo sòlo porque te gana la furia porque "supuestamene" no te estaba poniendo atención, este hecho habla de que los hombres mayores deberán amoldarse a los nuevos tiempos o los jóvenes cuidarse màs de las posibles agresiones de gente adulta; una cosa es el respeto que toda persona adulta mayor merece y otra tomarlo como excusa para descargar la ira en un pobre chico que nada tiene que ver y creerse con derecho a agredirlo (?¡) porque "le faltó al respeto" y las quemaduras del chico? y el trauma psicológico que le deja?...muy triste este caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La transición está en marcha, pero es un proceso lento. Gracias por el comentario.

      Eliminar