domingo, 19 de marzo de 2017
3 comentarios

Medidas antirrobos, la última caravana de Park Geun-hye, la niña bailonga de la BBC y más noticias (2017.11)

El resumen de esta semana llega en domingo porque muchas veces se me hace difícil completarlo el viernes. En ocasiones me doy un atracón de última hora para sacarlo a tiempo, pero otras veces -como el pasado viernes- estoy tan rendido que lo único que deseo es irme a dormir. Sin embargo, sacar este post semanal es un pequeño compromiso que tengo con muchos lectores que lo esperan ávidamente, de forma que no estoy tranquilo hasta que lo tengo publicado. El problema es que el sábado y el domingo son días dedicados a la familia, de forma que si no sale el viernes luego se me hace difícil sentarme dos o tres horas delante del portátil para hacerlo. Pero ya son más de tres años engordando a la serpiente, y eso hace que el post siempre acabe saliendo. Como suelo decir, la inercia es la fuerza más poderosa del universo. Es una tontería de frase, pero me sirve para explicar un montón de cosas.

En fin, que esta vez comenzamos con una curiosa medida para disuadir a potenciales ladronzuelos. Continuamos con la última caravana presidencial de Park Geun-hye, que ya es una civil más. Seguimos con una mezcla de perros, elecciones, una renuncia, partidos, una extradición, visitas, un reflotamiento, un cadáver y un youtuber. Y terminamos con el vídeo más viral que ha salido de Corea del Sur desde el inefable Gangnam Style.


FOTO DE LA SEMANA: midiendo criminales


Una comisaría de la parte norte de Seúl está llevando a cabo un plan para evitar robos en comercios.

Cintas métricas para evitar robos en Seúl

La "medida" consiste en pegar cintas métricas en las puertas de entrada y salida de las tiendas, en un lugar que quede grabado por las cámaras de CCTV. De esta forma, en caso de robo, es sencillo calcular la estatura del ladrón.

La estatura también se puede calcular usando otras cosas como referencia, por ejemplo anuncios pegados en las puertas, pero estas cintas métricas llevan un logotipo de la Policía y a lo mejor consiguen hacer cambiar de idea a algún ladronzuelo.


TEMA DE LA SEMANA: última caravana oficial


Después de que el viernes el Tribunal Constitucional refrendase la destitución de Park Geun-hye, y tras dos días de habilitación contrarreloj de su residencia privada en el sur de Seúl, la expresidenta surcoreana salió de la oficina presidencial en su última caravana oficial.

El viaje fue emitido en directo por varias televisiones. En este vídeo puede verse el trayecto y la llegada de Park a su domicilio, donde fue recibida por un grupo de simpatizantes con banderitas. Lo más interesante del vídeo son las aberraciones de tráfico cometidas por coches y motos de los medios de comunicación al intentar acercarse al coche en el que iba la expresidenta, mientras las motos de la Policía trataban de mantenerlos alejados del centro de la comitiva. Si se cometen tantas imprudencias y violaciones de las normas de tráfico en una emisión en directo, y sin consecuencias, qué no se hará cuándo no hay cámaras grabando.


Unos días más tarde, ya privada de la inmunidad presidencial, Park fue citada por la fiscalía para ser interrogada el próximo martes 21 de marzo. Dependiendo del resultado del interrogatorio, Park podría ser arrestada. En cualquier caso, del juicio no se va a librar.


MÁS NOTICIAS

  • Un grupo de defensa de los derechos de los animales denunció a la expresidenta Park Geun-hye por abandonar nueve perros en la residencia presidencial al regresar a su domicilio privado, aunque luego se informó de que no los abandonó sino que los cedió a Cheong Wa Dae para que se les buscase un nuevo hogar. Los perros tienen su historia. La pareja original fue un regalo entregado a Park cuando se convirtió en presidenta en 2013. Después tuvieron siete cachorros, elevando la familia a nueve perros. Los perros son Jindo, una raza característica de Corea del Sur originaria de la isla de Jindo en el sudoeste del país. Enfrente de esta isla es donde en 2014 naufragó el ferri Sewol, en un accidente que originó una espiral de críticas y protestas a Park que terminó por jugar un papel importante en su destitución. Visto así, motivos logísticos aparte, no es de extrañar que no se quisiera llevar los canes a su casa.
  • La ley marca que debe haber elecciones en un plazo de 60 días desde la destitución. Salvo sorpresa, la fecha elegida será el 9 de mayo y esta vez el día podría no designarse como festivo para evitar un megapuente que incitase a los ciudadanos a irse de viaje en vez de votar.
  • A esas elecciones no se presentará Hwang Kyo-ahn, primer ministro reconvertido en presidente en funciones. Su renuncia, que se une a la anterior de Ban Ki-moon, supone un duro golpe para el bloque conservador, ya que ahora mismo no hay ninguna figura que parezca capaz de movilizar a los votantes.
  • Mientras tanto, los partidarios de la expresidenta que llevan varias semanas celebrando grandes manifestaciones, descontentos por el calamitoso estado tanto del Partido de Libertad Surcoreana (nuevo nombre del Saenuridang) como del Partido Bareun (escindido del Saenuridang) iniciaron los trámites para crear su propio partido. El nombre escogido, ojo a esto, es Saenuridang, como dando a entender que el actual partido gobernante ya no les representa. Por si el panorama político surcoreano no fuese ya lo suficientemente confuso, toma dos tazas.
  • Dinamarca ha aprobado la extradición a Corea del Sur de Chung Yoo-ra, hija de Choi Soon-sil, la amiga de Park alrededor de la cual comenzó el escándalo que acabó causando la destitución de la expresidenta. Sin embargo, el abogado de Chung ya dijo que apelará la decisión, de forma que la extradición aún se puede demorar bastante.
  • El viernes visitó Corea del Sur Rex Tillerson, el nuevo secretario de Estado estadounidense. Parece que la nueva Administración de Donald Trump está revisando la política respecto a Corea del Norte, por lo que la visita de Tillerson a Japón, Corea del Sur y China fue seguida con mucho interés. Dijo dos cosas destacables: que los esfuerzos de las últimas dos décadas para desnuclearizar a Pyongyang y la política de "paciencia estratégica" de Barack Obama han fracasado y por tanto se hace necesario cambiar el rumbo, y que todas las opciones están abiertas. Entonces la prensa le preguntó si estaba abierta también la opción de usar la fuerza militar, y él respondió que sí. Esto sirvió para que muchos medios internacionales informasen de que Washington estaba amenazando con una ataque preventivo sobre Corea del Norte, cuando en realidad no es así. Ese ataque preventivo podía tener lógica hace veinte años, pero ahora mismo el riesgo es tan elevado que considerar esa opción seriamente sería una locura.
  • Los trabajos para reflotar el ferri Sewol casi han concluido, y en breve el pecio será recuperado y llevado a un puerto de Mokpo. La intención es recuperar el barco antes del tercer aniversaro del naufragio sucedido el 16 de abril de 2014.
  • La Policía de Malasia ha confirmado que el hombre asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur es Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano Kim Jong-un. Por lo visto, cotejaron el ADN del fallecido con una muestra de uno de sus hijos, aunque no dieron detalles de cuál ni de cómo consiguieron la muestra.
  • Kim Han-sol, hijo mayor de Kim Jong-nam, apareció en YouTube (en este vídeo) declarando que está bien y que su padre fue asesinado en Malasia. Como estreno está bien, pero si pretende hacer carrera como youtuber necesita soltarse más delante de la cámara y tratar temas más interesantes. Por ejemplo, que mire a la cámara fijamente y diga "vengaré la muerte de mi padre".


Y UN VÍDEO: la niña viral


A estas alturas no debe una sola persona del mundo que no haya visto el vídeo de los hijos de Robert Kelly entrando alegremente en la oficina casera de su padre mientras este es entrevistado en directo por la BBC. El vídeo en cuestión es muy gracioso por la alegría de su hija mayor y la forma en que es seguida por un bebé, por no hablar de la actitud de pánico de la madre al retirarlos mientras la niña dice "엄마 왜?" (Mamá, ¿qué pasa?).


El incidente se hizo viral rápidamente y surgieron miles de clones del vídeo original. La familia trató de capear el temporal de sus 15 minutos de fama emitiendo un comunicado, pero no fueron capaces y al final tuvieron que satisfacer a los medios con una rueda de prensa en la Universidad de Pusan (Busan) donde trabaja Kelly.

Además, también protagonizaron una entrevista familiar en la BBC, esta vez de forma más relajada.


Una cosa positiva de este incidente es que muestra a una familia internacional, algo cada vez más frecuente pero que para muchas personas sigue siendo "raruno". Por lo visto, bastante gente pensó que la mujer era la niñera de la familia y no la madre. Así pues, que esta anécdota sirva para aprender que el mundo es muy grande y las fronteras son cada vez más permeables.

→ Feliz fin de semana domingo y gracias por esperar con paciencia por el resumen.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. Solo diré una cosa. Con Trump no sabemos realmente que pasará. Locura o no el tipo no está completamente cuerdo así que mejor estar preparado para cualquier cosa. Lo que dice Tillerson puede no ser una broma. Tal vez no en el corto plazo pero si a mediano plazo así que mejor estar preparados. Soldado advertido....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este tipo de amenazas les doy el mismo valor vengan del Norte o del Sur: valor nulo.

      El día que suceda algo no habrá amenazas previas.

      Eliminar
  2. Gracias por la info, muy interesante, por cierto, yo no habia visto aun el video. Hoy sumo uno más en reproducciones ;)

    ResponderEliminar