sábado, 20 de mayo de 2017
10 comentarios

Puertas mortales, presidente presidiendo, un cerdo gigante y más noticias (2017.20)

El resumen de esta semana empieza con una puertas que parecen de broma pero son de verdad. Continúa con un repaso a las primeras medidas del nuevo presidente surcoreano Moon Jae-in. Sigue con un poco de fandom, pancartas, contaminación, pagadores, ransomware, desayunos, fotos, huesos y sacrificios. Y termina con el tráiler de una película que pinta muy bien.


FOTO DE LA SEMANA: puertas a la muerte


Me ha sorprendido mucho ver esta noticia y leer que en los últimos meses han muerto varias personas por culpa de salidas de emergencia que dan al vacío. Sí, como en los tebeos, puertas que dan al exterior de un edificio pero a una altura de varios metros.

Puerta al exterior de un edificio a varios metros de altura

Parece que, por algún motivo, la normativa permite este tipo de puertas. Pero la gente las abre pensando que es un aseo y se cae.

Para arreglarlo, en vez de prohibir estos sinsentidos u obligar a instalar balcones o escaleras, la solución será colocar carteles indicativos y alarmas sonoras. Para que cuando se siga cayendo la gente, al menos se le pueda echar la culpa al muerto.


TEMA DE LA SEMANA: Mon Jae-in ya preside


Moon Jae-in ha empezado a tomar sus primeras medidas como presidente de Corea del Sur. En estas primeras semanas la popularidad del nuevo mandatario está por la nubes, aunque el idilio puede quebrarse en cualquier momento. Park Geun-hye y Lee Myung-bak también comenzaron con una alta popularidad y terminaron saliendo por la puerta de atrás. El puesto de presidente de Corea del Sur quema muchísimo y aún no se ha dado el caso de un presidente que termine su mandato con al apoyo de la mayoría de la población.

Una de las primeras medidas de Moon fue nombrar a cuatro enviados especiales encargados de entregar cartas secretas a los líderes de Estados Unidos, China, Japón y Rusia. Estos cuatro países son justo los integrantes, junto a las dos Coreas, de las conversaciones sixpartitas sobre la desnuclearización de Corea del Norte. El nombramiento de los cuatro enviados de confianza de Moon para entregar otras tantas cartas podría significar un intento de desbloquear las negociaciones sixpartitas, que permanecen suspendidas desde 2008. Sin embargo, Corea del Norte no lo está poniendo fácil con sus pruebas de armas, e incluso ya criticó abiertamente la política de Moon hacia Pyongyang.

Por cierto, llama la atención la designación como enviado especial a Estados Unidos de Hong Seok-hyun, expresidente de JoongAng, el grupo de comunicación que consiguió el famoso iPad de Choi Soon-sil y dio inicio al gran escándalo que provocó la destitución de Park Geung-hye.

Aparte del posible inicio de diálogos con Corea del Norte, los enviados trataron otros temas candentes. El enviado a Japón insistió en la renegociación o anulación del acuerdo bilateral para poner fin a la disputa sobre las mujeres de consuelo. Los enviados a Estados Unidos y China, por su parte, tuvieron como tema en común la batería del THAAD estadounidense que tanto ha enfurecido a Pekín. En estos momentos Seúl tiene rencillas con todos sus vecinos y aliados, y ese debería ser uno de los primeros temas a solventar.

Entre el resto de primeras medidas de Moon hay varias anulaciones de decisiones y proyectos de las Administraciones anteriores, como los libros estatales de historia, así como la obligación de que todos los asistentes a los actos conmemorativos de la protesta prodemocrática de mayo de Gwangju canten la canción de la que hablé el año pasado.

Una última cosa, de todas las promesas de Moon prestaré una atención especial a esta de reducir a cero el número de trabajadores irregulares en el sector público, incluidos contratos temporales, falsos autónomos y subcontratas innecesarias. Si lo hace, mi situación personal podría mejorar mucho.

MÁS NOTICIAS

  • Estos días toda la atención se centra en los primeros pasos de Moon Jae-in como presidente del país. Cualquier cosa o persona relacionada con el nuevo presidente, así sea una chaqueta o un guardaespaldas, es motivo de atención y hace correr ríos de tinta muchos bits en las redes.
  • Tras las elecciones toca el momento de retirar y tirar a la basura miles de pancartas y carteles electorales. Los de papel se pueden reciclar, pero las pancartas de tela tan comunes en las calles resultan bastante contaminantes. O resultaban, porque este año se puso en marcha una iniciativa para convertir dichos carteles en bolsos que son enviados a quienes financien el proyecto mediante crowfunding. Lo mejor de todo es que en la parte interior de los bolsos se incluyen las promesas electorales de cada candidato, de forma que los bolsos sirvan para no olvidar que los votos fueron dados a cambio de algo.
  • Corea del Sur cerrará temporalmente parte de sus centrales térmicas de carbón para disminuir la contaminación que viene de China.
  • De 2005 a 2015 el número de extranjeros en Corea del Sur pasó de 747.000 a 1,89 millones de personas, un aumento del 150 por ciento. En el mismo período, la cantidad que los extranjeros pagan en concepto de impuestos pasó de 155 a 617 millones de dólares, un aumento de casi el 300 por ciento. Estas son las notas que hay que difundir, en vez de esos sinsentidos sobre el aumento de crímenes cometidos por extranjeros.
  • El WannaCry también está afectando a ordenadores del Corea del Sur. Entre los ordenadores inutilizados están los servidores de publicidad de los cines CGV, aunque no creo que a los usuarios les haya incomodado no tener que ver la publicidad previa a las películas.
  • De repente me han entrado ganas de ir a Cheongju a probar estos desayunos de mil wones (menos de un euro).
  • En una sorprendente vuelta de tuerca al concepto de vida miserable, entre las treintañeras solteras se está poniendo de moda tomarse fotos con traje de novia. (Vida miserable no es estar soltero, sino tomarse fotos de boda sin boda).
  • Los trabajos de búsqueda en el ferri Sewol han dado los primeros resultados. En la zona donde se hundió el ferri se encontró un hueso de uno de los maestros, y en el interior del ferri se halló el esqueleto de una estudiante. De esta forma, el número de desaparecidos baja a siete.
  • Por lo visto, se han hallado pruebas de que las construcciones coreanas de hace 1.500 años se protegían colocando cadáveres bajo los cimientos. Los investigadores creen que se trataba de sacrificios humanos, una práctica conocida como "inju" que se pensaba que era una leyenda.


Y UN VÍDEO: Okja


Hoy se ha proyectado en Canne la película surcoreano-estadounidense Okja, que trata sobre una niña y una especie de cerdopótamo gigante.


La película se estrenará en Corea en junio y tras ver el trailer me han entrado ganas de verla.

→ Este resumen sale en sábado por la mañana (hora surcoreana), pero eso no me impide desearos un feliz fin de semana primaveral. Y que la alergia os sea leve.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
10 comentarios EN BLOGGER
  1. Jarl, yo vi esto de las fotos de novia con las amigas mucho la semana pasada en Jeju. Me dijeron que antes se hacía, pero no había tantas chicas solteras a los 30. Cambios sociales como el de la "seguridad" de la puerta de la muete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez la gente se casa más tarde, eso es muy cierto, y las chicas reciben mucha más presión para hacerlo que los chicos.

      Eliminar
  2. Lo de las puertas me ha dejado KO. Lo de las novias me remató. La importancia del matrimonio en la sociedad. Allí y aquí, ojo. Pero no hay la misma presión respecto al matrimonio en occidente.
    Lo que sí vi mucho esta semana fue lo del guardaespaldas del nuevo presidente. Está por todas partes, el chico. Y reconozcámoslo, está de buen ver jajaja.
    Lo de los bolsos con las pancartas me ha llamado mucho la atención. No es una mala idea para reciclar, pero habría que ver los bolsos :).
    Como siempre, gracias por mantenernos informados ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una imagen de los bolsos en el enlace. No son nada del otro mundo, pero he visto cosas peores a la venta por cientos de euros haha

      Eliminar
  3. Me ha ocurrido parecido con una amiga que tengo que sin tener novio se puso una foto de ella con traje de novia dejando estupefactas al resto de amigas... xDDDD Lo de la película, me apetece verla aunque me da la sensación que será drama. Y lo de las puertas, sin ir más lejos en el lugar donde estaba trabajando en los baños había una puerta que ponía "almacén de material" (sin estar cerrada ni con llave ni con nada) y cuando la abrías... ¡tachán! caída libre de 10 pisos...
    Yo creo que tendrían que tapiarlas todas, pero algo que me he dado cuenta desde que estoy en Corea es que muchas veces no se quiere evitar el daño sino evitar ser el culpable...
    Muchas gracias por las noticias !!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la puerta que comentas debe ser un "aliviador de empleados improductivos". Cuando uno empieza a vaguear, le mandan ir a buscar algo al almacén del décimo piso y asunto arreglado :D

      Eliminar
  4. Woooo pensé algo completamente distinto con lo de las puertas, antes de leer la nota. Sabiendo de los altos indices de suicidio pensé que estaban puestas a propósito!
    Lo del Sewol da mucha tristeza, he seguido la nota desde que sucedió, hace ya mas de dos años.
    Un abrazo fuerte desde México!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los suicidios hay que prevenirlos, no facilitarlos :D

      Eliminar
  5. Pues la película se ve interesante. Me gustaría ver el papel de Steven Yeun que viene de hacer a Glenn en The Walking Dead.

    ResponderEliminar
  6. Cuando hablan de extranjeros se les olvida que también aportan beneficios, sobretodo económicos, al país.

    ResponderEliminar