martes, 1 de junio de 2010
14 comentarios

Funcionamiento del mercado eléctrico en España

En España la compra y venta de energía eléctrica se realiza mediante un mercado eléctrico regulado por OMEL (Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español, S.A.). Según esta empresa, el mercado eléctrico se define como "el conjunto de transacciones derivadas de la participación de los agentes del mercado en las sesiones de los mercados diario e intradiario y de la aplicación de los Procedimientos de Operación Técnica del sistema". Una explicación sencilla sería que los generadores ofertan la electricidad que van a producir al día siguiente, y las empresas compran esa electricidad. De esta forma se iguala la generación a la demanda, pues sólo producirán electricidad los generadores que hayan conseguido un comprador para su electricidad. Pero esta es una explicación demasiado simple, así que vamos a ampliarla un poco.

Antes de nada, hay que aclarar qué participantes pueden lanzar ofertas de compra y venta al "pool", que es donde los generadores y consumidores lanzan sus ofertas. Estos participantes son llamados "agentes de mercado", y son los siguientes: productores de electricidad, distribuidores, comercializadores y consumidores cualificados. También existen los llamados "agentes externos", que son las empresas o consumidores extranjeros que pueden comprar o vender electricidad a través de las conexiones internacionales.

Ejemplo de la evolución del precio marginal en un día completo.

Los distintos generadores de electricidad ofertan en el mercado diario la energía que pueden producir en cada hora del día siguiente. Por otra parte, los consumidores lanzan ofertas al mismo mercado, ofreciendo un precio por la energía que van a consumir. Los productores y consumidores pueden hacer estas ofertas divididas en un máximo de 25 tramos en cada hora, ofertando por ejemplo el mínimo técnico de generación a precio cero (para no tener que parar completamente) y el resto de producción en tramos crecientes. Estos precios serán distintos para cada productor y cada consumidor, en función de sus características y necesidades, y pueden ser distintos también para cada hora del día, porque hay mucha más necesidad de energía en las horas punta que de noche, y por consiguiente el precio será mayor en esas horas punta.

Hay productores que incluso ofrecen su energía a precio cero. Un ejemplo son los parques eólicos, porque sus costes variables son prácticamente nulos (no necesitan combustible) y por tanto siempre les es rentable vender energía. Otro ejemplo son las centrales nucleares, en este caso porque el coste de parar y arrancar la instalación es tan grande que les sale rentable perder dinero en algunas horas. En casos en que aumenta de forma incontrolada la producción (por ejemplo por la entrada masiva de energía eólica cuando sopla mucho el viento) y la demanda es baja, puede suceder que sólo entren en la casación los productores que hicieron ofertas a precio cero. En este caso los generadores de régimen ordinario (como la nuclear) no cobran por la energía producida, mientras que los del régimen especial reciben lo mismo porque están bajo precio regulado (la diferencia entre el precio regulado y el precio de casación está subvencionado).

Comparando las ofertas de venta de los productores y las ofertas de compra de los consumidores se calcula el punto de intersección, que fija el precio marginal del mercado para cada hora del día. Éste será el precio que recibirán todos los generadores que han casado sus ofertas de venta (es decir, cuyas ofertas estaban por debajo del precio marginal resultante), y lo que tendrán que pagar los consumidores que hayan casado sus ofertas de adquisición (con ofertas de compra superiores al precio marginal). Este sistema tiene una peculiaridad, y es que todos los generadores cobran el precio marginal, que es el precio más alto de la casación. Esto resulta muy ventajoso para aquellas tecnologías que producen la electricidad a un precio menor, ya que reciben grandes beneficios. Otra opción sería dar a cada productor el precio ofertado, de forma que todos tendrían que ofertar a precios suficientemente altos para conseguir beneficios, pero muy ajustados para conseguir entrar en la casación.

Ejemplo de casación de oferta y demanda en una hora concreta.

Una vez calculada la primera casación, se añaden los contratos bilaterales (que son los contratos suscritos entre un productor directamente con un consumidor, sin pasar por el mercado). Entonces hay evaluar la viabilidad del programa, teniendo en cuenta las capacidades de las líneas de transporte, las conexiones internacionales, y otros condicionantes. Después de un proceso de iteraciones se obtiene el "Programa Diario Viable Definitivo", que es el programa completo de generación, consumo y transporte del día siguiente.

El problema es que el programa no siempre se cumple a rajatabla, y aparecen los desvíos (diferencias entre la generación y consumos previstos, que alteran el equilibrio). Para solventar este problema existe el mercado intradiario, que divide el día en seis sesiones de cuatro horas, para cada una de las cuales los participantes pueden lanzar ofertas de venta y de compra, y en cada una de ellas se produce una nueva casación. Tras cada una de estas casaciones se estudian nuevamente las restricciones técnicas del sistema, hasta alcanzar un nuevo programa, que es el "Programa Horario Final".

Sin embargo, todo esto aún no garantiza la igualdad entre producción y consumo, pues en cualquier momento puede haber variaciones en algún productor o consumidor. Para contrarrestar esto existen las bandas de regulación secundaria y terciaria. Las instalaciones participantes en estas regulaciones no participan en el mercado, y reciben una fuerte compensación por disponibilidad (por estar preparadas para cuando sean necesarias). Al final, el último programa es el "Programa Horario Operativo", y este es el que establece lo que se genera en cada instalación.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
14 comentarios EN BLOGGER
  1. Muy interesante, la verdad... sabía que era un mundo muy complejo... pero no me esperaba que lo fuese tanto.
    Afortunadamente, para el consumidor doméstico todo es mucho más fácil... pulsas un botón y la bombilla se ilumina, pulsas el botón de vuelta y se apaga... y a principios del mes siguiente, te llega la factura.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ser valiente y comentar...
    Por cierto, con esta se acaban las entradas sobre el sistema eléctrico español. Con el cambio de aires publicaré más sobre Corea y menos sobre otros temas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Felipe.

    He leído en más de una ocasión que cuando el precio del pool llega a cero se paga la media del día. ¿Es cierto?

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/pool-electrico-hunde-registra-200-horas-precio-cero-2010/20100309cdscdiemp_1/cdsemp/
    "Lo que no había sucedido hasta ahora, salvo de forma esporádica, es que el precio marginal horario cerrase a cero de forma tan persistente. El fenómeno se inició en las navidades y fue especialmente significativo el 1 de enero, en que 15 horas cotizaron a cero, y el 28 de febrero, en que se llegó a 18. Para hoymismo, según la subasta celebrada ayer por Omel, cinco horas no han superado ese umbral.

    Esto no significa, sin embargo, que las generadoras que venden su energía en el pool no cobren nada, ya que reciben el precio medio diario de las 24 horas."

    Esperamos impacientes tus vivencias olientales :D . Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que escucho eso de que los generadores reciben la media del día. Eso significa también que los que venden en las horas caras reciben la media del día en vez del precio de las horas caras? No tiene sentido. Sin embargo, no voy a dudar de que sea cierto porque no tengo mucha experiencia en el tema, y además nuestra legislación energética está llena de excepciones y arreglillos.

    El fenómeno de la electricidad a cero euros está muy bien explicado en ese artículo. Fue un hecho puntual debido a la confluencia de varios factores; principalmente una demanda deprimida debido a la crisis económica y un invierno con una meterología muy buena para las renovables (mucho viento y embalses llenos por la mucha lluvia caída en todo el país). Y otro factor fundamental: el mercado está desvirtuado por las renovables que entran a precio cero sabiendo que cobrarán una tarifa regulada. Es inevitable que entre a cero la nuclear (a menos que se obliguen a regular como en Francia) y excepcionalmente también la gran hidráulica, pero habría que buscar una fórmula para sacar a las renovables del mercado. En vez de eso, hay quien intenta que entre a precio cero incluso el carbón.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que ya podrían aprender los responsables del curso online de OMEL ha resumir como tu lo has hecho; mis felicitaciones, ahora ya solo falta que encuentre trabajo de operador¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Primero felicitarte por el blog!
    esta genial, ya que muestra una buena sintesis de lo que es el mix energetico, fuentes de aprovisionamiento, y en general la gestion energetica.
    Mi duda es al respecto de esta entrada del mercado electrico.
    Soy un ingeniero tecnico de minas, especializado en recursos energeticos, y combustibles, y actualmente curso la ingenieria superior. Me apasiona el mundo de la gestion energetica, pero todos los cursos de la OMEL, valen 1250 euros x 2 dias!!!!!!
    Donde podria encontrar informacion ampliada/cursos ?
    Muchas gracias.
    Y enhorabuena de nuevo x el blog!! =)

    ResponderEliminar
  7. El mercado eléctrico en general, y OMEL en particular, no se caracteriza precisamente por su transparencia. No es mucha la gente implicada, y quienes están y conocen bien cómo funciona, son reacios a compartir esta información (que es una ventaja competitiva que usan en su trabajo).

    No conozco ningún curso sobre el tema aparte del de OMEL, y no sé qué tal está éste. La mejor forma de aprender, como siempre, es trabajando en el sector. Si quieres profundizar conocimientos antes, de todas formas, te recomiendo explorar toda la web de OMEL y REE, que contienen más información de lo que parece, aunque no sean muy "amigables".

    Y gracias por las felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas felicidades por el blog!
    estoy haciendo un Trabajo final de carrera sobre la evolución de la normativa a las renovables y necesitaba entender como iba lo del Mercado electrico, no tenia ni idea de que era tan sumamente complejo, pero muchas gracias...ya que en Internet no es facil encontrar donde te lo expliquen tan bien y tan claro
    a seguir

    ResponderEliminar
  9. Me alegra ver que las entradas que escribí sobre energía eléctrica hace ya más de un año siguen siendo de utilidad. Ahora escribo sobre otras cosas, pero sigo teniendo en la mente el sector eléctrico (y energético en general). Espero poder volver a escribir cosas interesantes sobre el sector en el futuro.

    ResponderEliminar
  10. quien me podria ayudar referente al tema de la inclusion de la respuesta en demanda en españa y como se ha incluido la respuesta en demanda en el modelo de transportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prodrian enviarme paginas donde me pueda informar sobre el tema

      Eliminar
    2. Tienes mucha información sobre el tema en la página de REE (Red Eléctrica de España). Te recomiendo echarle un vistazo.

      Eliminar
  11. Buenas tardes Felipe,
    en Nemon Intelligence in Business desarrollamos Sistemas de Información de eficiencia energética y para comercializadoras eléctricas.
    Hemos desarrollado un Widget para poder mostrar el precio del mercado Spot de OMEL/OMIE en Blogs y Webs.
    Si crees que es interesante, aquí te dejo explicación de cómo añadirlo. http://www.nemon2ib.com/blog/anadir-el-precio-de-omelomie-a-un-web/

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante. No lo añado porque este post no es más que una breve introducción al funcionamiento del mercado eléctrico, sin pretender adentrarme en el precio de la electricidad, pero te agradezco que lo hayas compartido. Lo tendré en cuenta si algún día abro un blog sobre energía, porque en este ya apenas hablo del tema ;)

      Eliminar