lunes, 12 de julio de 2010
3 comentarios

España campeona del mundo de fútbol!

España se ha proclamado campeona del mundo de fútbol en el mundial de Sudáfrica 2010, tras ganar a Holanda en la final. Es la primera vez que España gana un mundial (de hecho fue su primera final), y quizá sea el mayor éxito de la historia del deporte español. Hace unos años nadie podía creer seriamente en un éxito así, pero esta generación de futbolistas lo han cambiado todo. Ya no hay complejos ni miedo a perder, ahora hay ambición, buen juego y solvencia. Ya fue grande el europeo de hace dos años, pero esto es aún mucho mejor.
Alineación de España en la final.
España empezó el mundial con dudas, unas reales (derrota imprevista ante Suiza en el primer partido) y otras inventadas por la prensa para vender más periódicos (como la polémica Casillas-Reina-Valdés). Pero por una vez España hizo como los equipos grandes, y fue de menos a más. Acabó siendo primera de grupo con solvencia, y después fue pasando eliminatorias. Portugal en octavos de final (dejando en evidencia a Cristiano Ronaldo). Paraguay en cuartos (matando definitivamente al "fantasma de perder en cuartos de final"). Alemania en semifinales (en un partido bellísimo disputado entre dos excelentes equipos, quizá el partido más limpio y educado que he visto en mi vida). Y finalmente Holanda en la gran final (la naranja digital tampoco pudo conseguir el mundial que se le resistió la naranja mecánica). Las cuatro eliminatorias ganadas por 1-0, curioso para un equipo que siempre quiso la pelota, pensando en marcar más que en no encajar.
Holanda practicando taekwondo.
La final empezó con España mandando, pero Holanda estaba muy bien plantada en el campo y concedía pocas ocasiones. Además, hicieron suya la táctica de muchos equipos frente a España o el Barça: falta a Xavi e Iniesta cada vez que reciben. España dominaba pero no creaba demasiado peligro. En la segunda parte se acentuó el dominio de La Roja, pero Holanda sacó el cuchillo y a punto estuvo de darnos un serio disgusto. Tuvo que aparecer San Casillas para salvar dos mano a mano con Robben, y reclamar que un pedacito de la gloria también le corresponde a él. Vista la situación, estaba claro que quien marcase primero se llevaría el partido, pero el gol no llegó hasta los últimos minutos de la segunda parte de la prórroga. Iniesta recoge un balón y marca el gol de su vida. Holanda no tiene tiempo ni fuerzas para reaccionar. Se acaba el partido. España estalla de júbilo.
Iniesta en su gran momento de gloria.
España jugó de azul, pero recogió la copa con la clásica camiseta roja (ya preparada de antemano con la una estrella sobre el escudo, para recordar siempre que este fue nuestro primer mundial). Todos los jugadores lo merecieron, por supuesto, pero quiero destacar a cinco: Casillas (tras una temporada irregular, al final salvó a España, como tantas veces), Puyol (quizá en su último partido con la selección, suyo fue el gol que metió a España en la final), Busquets (en sus primeros partidos como internacional, un trabajador incansable), Xavi (no hay otro centrocampista como él) y por supuesto Iniesta (un artista, un genio, un ejemplo para todos).

El famoso pulpo Paul.
Más detalles del mundial. Primero: el balón de oro fue para Forlán. No digo que Forlán no lo haya merecido, pero creo que en la final hubo al menos cuatro jugadores que lo merecían más: Xavi e Iniesta por España, y Robben y Sneijder por Holanda. Segundo: ha ganado el fútbol de ataque. España, Holanda y Alemania jugaron a atacar, y ocuparon el pódium. Brasil, Argentina e Italia jugaron a defender, y quedaron eliminadas pronto. Tercero: Europa sigue siendo la primera potencia futbolística. Cuarto: Asia y África progresan, pero muy despacito.

Este mundial también será recordado por dos cosas. Una, las inefables vuvuzelas, una moda que esperamos sea efímera. Dos, los pronósticos del pulpo alemán Paul. Pronosticó el ganador de 8 partidos (los siete de Alemania y la final) y acertó las 8 veces, una por cada pata. Después le salieron imitadores de toda clase, pero Paul fue el auténtico balón de oro del mundial. Tras la eliminación de Corea en octavos, por aquí se perdió bastante interés en el campeonato, justo cuando a mí comenzó a interesarme.

Durante un par de meses España será campeona mundial de fútbol y de baloncesto (gracias a la victoria en el mundial de Japón de hace 4 años). Ahora, a ganar el mundial de baloncesto de Grecia en septiembre!
Todo el equipo celebrando la victoria.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. Y no te olvides de que también somos los vigentes campeones de la Copa Davis de Tenis... ¿que acabamos de caer derrotados, humillados por Francia? Pues sí, pero bueno, no importa... hasta que se juegue la final, seguimos siendo los actuales campeones ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor... la fiesta de celebración, menuda juerga :P xDDDDDDD

    p.d.c.: revisa este párrafo y busca el error xD
    pero quiero destacar a cuatro: Casillas (tras una temporada irregular, al final salvó a España, como tantas veces), Puyol (quizá en su último partido con la selección, suyo fue el gol que metió a España en la final), Busquets (en sus primeros partidos como nacional, un trabajador incansable), Xavi (no hay otro centrocampista como él) y por supuesto Iniesta (un artista, un genio, un ejemplo).

    ResponderEliminar
  3. Pues es que iba a destacar a cuatro, pero me di cuenta de que eran todos del Barça y se me veían los colores, y decidí meter a Casillas. Ay, qué duro el oficio del bloguista :D

    ResponderEliminar