domingo, 12 de septiembre de 2010
6 comentarios

Mercado Seomun de Daegu

Puerta de entrada al mercado.
El mercado de Seomun (서문) es el mercado tradicional más importante de Daegu, y uno de los mayores de Corea. Su nombre significa "puerta del oeste" (서=oeste y 문=puerta), dado que está localizado donde antiguamente se encontraba la puerta oeste de la muralla que rodeaba la ciudad de Daegu. Aunque para ser más precisos, en los primeros días del mercado Daegu todavía era un pueblo, pues el origen de este mercado se remonta al siglo XVII, durante la dinastía Joseon, cuando ya era uno de los tres mayores mercados del país.

Especias de todo tipo.
Hoy en día está situado cerca del centro de la ciudad, y se calcula que está formado por unas 4.000 tiendas, repartidas en varios edificios dedicados al comercio de todo tipo de artículos. Probablemente los productos más vendidos sean los relacionados con el textil, que es una de las principales industrias de Daegu. Así, hay edificios enteros llenos de pequeños puestos independientes que venden ropa o telas. Es como un área comercial abarrotada de tiendas, productos y clientes.

También hay grandes zonas dedicadas a la alimentación, con carnes, pescados, frutas y vegetales, especias... y todo lo imaginable. Es una de las mejores formas de conocer rápidamente qué se puede esperar de la cocina coreana, porque todo lo que se vende en este tipo de mercados forma parte de algún plato, y de verdad que hay ingredientes realmente sorprendentes. Al menos para un occidental como yo, aún hay muchos ingredientes desconocidos (peces, vegetales, raíces, especias, etc.) que no alcanzo a identificar.

Todas estas pequeñas tiendas y puestos ocupan todos los rincones, en los edificios y en la calle, por lo que las medidas de seguridad se ven desbordadas por el caos generado entre los vendedores y los clientes. Fruto de esta improvisación continua, el mayor edificio del mercado fue destruido por un gran incendio a finales de 2005, y aún no ha sido reconstruido. Mientra tanto, los vendedores que no tienen sitio en los edificios se extienden por las calles cercanas, haciendo que toda la zona sea un gran bazar.

Visitar un mercado tradicional como este es toda una experiencia, en serio, y lo recomiendo para cualquier visitante o turista que viaje a Corea. Es una buena manera de apreciar el ritmo frenético de este país, al tiempo que se descubren artículos y alimentos sorprendentes.

Zona textil, con docenas de vendedoras y ajummas.
Bolsos de primeras marcas a muy buen precio ;)
En esta tienda había de todo, y la mayoría de cosas no tenían una utilidad clara.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Ostras el aterrado de daegu, como mola xD

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=v6VBwMZCbQY

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto quién habrá puesto este link...
    Una coreana hablando de la cachiza en Galicia!
    Y resulta que en Corea hay un juego parecido: 자치기 (jachigi). Me voy a poner a jugar en un parque de Seúl, a ver si se me une gente XD

    ResponderEliminar
  4. Según vi hace tiempo en una película, los coreanos también tienen un juego similar a los 'pelouros' xD

    ResponderEliminar
  5. los pelouros... qué recuerdos... (y no voy a explicar en qué consiste el juego porque perderíamos la poca reputación que nos queda).

    ResponderEliminar