jueves, 7 de octubre de 2010
4 comentarios

Las cascadas "falsas" de Jeju

Jeju es una isla al Sur de Corea que, por ser de origen volcánico, presenta un paisaje bastante irregular. Uno de los elemento característicos de este paisaje, aparte de la montaña Hallasan, son las cascadas (폭포, pokpo, en coreano). Hay muchas cascadas famosas en Jeju que merece la pena visitar. Sin embargo, no todas son tan "naturales" como parecen.

Empecemos con una "cascada intermitente", un "salto de agua sin agua". La cascada de Eongtto (엉또) se anuncia como una de las más bonitas de la isla, pero cerca del punto de observación de la cascada pude leer un cartel que decía: "la cascada no tiene agua si el curso del río está seco, así que se puede ver el salto de agua cuando hay lluvias de más de 70mm". Aunque había llovido apenas un par de días antes, el río estaba seco y por la cascada no caían ni hojas.
El salto de agua sin agua.
Está claro que es una decepción ir a ver una cascada y encontrarse con que no cae agua, y como Jeju es una isla relativamente pequeña los ríos son cortos y se secan rápidamente. Por otra parte, si se usan las cascadas como reclamo turístico habrá que hacer algo para asegurarse de que siempre haya agua, no? ¿A alguien se le ocurre una solución que no pase por realizar rituales de invocación al dios de las lluvias? Pues a los coreanos sí: bombear agua y hacer un circuito cerrado cuando no llueve.

Pude ver un ejemplo de esto último en las cascadas de Cheonjeyeon (천제연). Aquí hay una serie de tres saltos de agua muy bonitos, rodeados por lo que llaman un "bosque subtropical", que se pueden recorrer mediante un sendero que conecta las tres cascadas. Sin embargo, en paralelo con este sendero hay una tubería sospechosa. Al final, en la última cascada, pude ver una caseta con un par de armarios eléctricos dentro. La conclusión cae por su propio peso: el agua se bombea desde la última cascada otra vez a la primera.
El primer salto de agua.
El segundo salto de agua. Verdad que lleva más agua que el primero?
El tercer salto de agua.
Me parece una buena solución, porque de esta manera también se mantiene en ecosistema que necesita una humedad constante. Y no se molestan en camuflarlo, por lo que no se puede hablar de fraude. Simplemente, es una solución curiosa. Una curiosidad, por entrar a ver estas cataratas cobran 2.500 won (menos de 2 euros), supongo que será para pagar la factura eléctrica :D
La caseta con los cuadros eléctricos de control de las bombas.
Por cierto, cerca de estas últimas cascadas hay un jardín botánico y un templo budista, a los cuales se puede acceder bien por carretera, bien cruzando un puente que pasa por encima del río. Este puente se llama Seonimgyo (선임교) y es muy bonito. Está hecho con hierro, y adornado con motivos tradicionales que consisten en unas ninfas que según la leyenda se bañan en este río.
El puente de Seonimgyo.
Otra cascada muy famosa en Jeju es Jeongbang (정방), que cae directamente en el mar, pero esta es una atracción que visitaremos la próxima vez...

Nota: Mientras escribía este post me entró la duda de si la tubería sería para llevar agua a algún pueblo para consumo humano. Pues lo hemos buscado en blogs coreanos y parece que no, que realmente se bombea a la caída de la primera cascada para asegurar el espectáculo. Y es verdad, en las fotos se puede ver que la segunda y terceras cascadas tienen mucha más agua que la primera :D

* Para saber más, visitar este enlace resumen de nuestro viaje a Jeju.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Mola, esto me recuerda que ya empieza aquí la temporada de cascadas después de las lluvias que han caído y ganas tengo de volver por la del Toxa.

    ResponderEliminar
  2. En Galicia también hay varias buenas, es cierto. Por ejemplo la de Xallas (http://www.dumbria.com/wb/esp/turismo.html), la única cascada de Europa que cae directamente en el mar. Una pena que hayan construido la presa justo antes, y ahora solo caiga agua cuando abren las compuertas. Por eso tiene otra particularidad: quizá la única cascada con horarios del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Que curioso. Estuve allí y vi unas tuberías al aire, por una lado de un camino y me resultó raro, pero nunca habría pensado que era eso.

    El sitio es bonito y merece la pena darse un paseo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Como dicen por ahí: "piensa mal y acertarás" :D

    ResponderEliminar