martes, 23 de noviembre de 2010
17 comentarios

Corea del Norte ataca con artillería una isla de Corea del Sur

Hoy ha sucedido otro episodio de una historia recurrente: las provocaciones de Corea del Norte sobre Corea del Sur. Hace apenas 10 horas, el ejército norcoreano atacó con artillería la isla de Yeonpyeongdo (연평도), territorio de Corea del Sur. Han muerto al menos 2 soldados surcoreanos. El ejército de Corea del Sur respondió al ataque con artillería propia, y desplegando sus efectivos en la zona (incluyendo cazas).

Mapa del ataque de Corea del Norte a una isla surcoreana
Mapa del ataque. [Fuente: Korea Herald]

Todo comenzó a las 14:34 horas, cuando Corea del Norte lanzó decenas de piezas de artillería sobre la isla (hasta 200 según algunas fuentes). Parte de los proyectiles cayeron en el mar, mientras que otros hicieron blanco en distintos objetivos de la isla, particularmente la base militar de Corea del Sur y el pueblo principal de esta isla de unos 1.300 habitantes. Trece minutos más tarde, a las 14:47, las unidades surcoreanas respondieron con artillería contra el punto del que había partido el ataque norcoreano. A las 14:55 Corea del Norte dejó de disparar, para reanudar el fuego a las 15:11. A las 15:42, ya con los cazabombarderos del Sur desplegados en la zona, se interrumpieron definitivamente los disparos.

Varias casas del pueblo fueron alcanzadas, así como la base militar surcoreana, y cundió el pánico entre la población. A consecuencia de los impactos, se declararon varios incendios en el pueblo y en las colinas cercanas (pues muchos tiros fallaron por poco). Rápidamente se organizó la evacuación de la isla por miedo a nuevos ataques, una medida que poco después se extendió al resto de islas de la zona. El ataque deja cuatro muertos (dos soldados y dos civiles) y 18 heridos en el Sur, y no hay datos sobre si hubo bajas en el lado Norte.

Columnas de humo en isla de Corea del Sur tras ataque norcoreano
Columnas de humo consecuencia del impacto de proyectiles en el pueblo.

Como siempre en estos casos, el ataque fue por sorpresa. Después del mismo, Corea del Norte no respondió a las llamadas del Sur para que interrumpiesen los disparos. Parece que hace poco han declarado que quien disparó primero fue Corea del Sur, que por la mañana había realizado prácticas militares en una zona cercana. Ya ha salido en los informativos del Sur la típica presentadora del telediario del Norte gritando que no tolerarán más amenazas del Sur y que responderán a cualquier acción con todo su poder, y que aplastarán al enemigo capitalista y blablabla. Pura propaganda. Corea del Sur, por su parte, oscila entre las amenazas veladas de que también responderán con firmeza ante cualquier ataque y la precaución que se debe tener cuando se trata con unos líderes que cada día parecen estar más locos. Agravado todo por el hecho de que Seúl (capital de Corea del Sur, con 12 millones de habitantes) está a unos 60 km de la frontera, y que Corea del Norte tienen armamento nuclear, y quién sabe si estarían dispuestos a utilizarlo.

Lo peor de estas trifulcas son esos 2 soldados fallecidos. Jóvenes de veintipocos años que estaban cumpliendo el servicio militar, que en Corea es de 2 años, y que se han ido para siempre sin saber cómo ni porqué. El gobierno, por su parte, parece que los declarará víctimas de guerra, lo cual dará ciertas ventajas a sus familias (lo cual ni de lejos compensa la pérdida). Hay base para que sean declarados víctimas de guerra ya que el de hoy ha sido un ataque a una zona residencial, por primera vez desde el final de la Guerra de Corea. Después del hundimiento del buque Cheonan en marzo, parece que este es un año caliente. Esperemos que todo se quede aquí y no se produzca una escalada de violencia que no beneficiaría a ninguna de las dos partes.

La primera consecuencia se producirá mañana por la mañana, porque se espera una gran caída de la bolsa de Corea del Sur. Posiblemente haya más consecuencias, porque Corea del Sur utilizará este ataque para reclamar nuevamente a la comunidad internacional sanciones contra Corea del Norte, y cada vez los apoyos a Pyongyang serán más débiles (ahora mismo sólo China lo defiende abiertamente).

Por último, hay que recordar una vez más que la península coreana se encuentra dividida desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y que la Guerra de Corea terminó en 1953 con un armisticio que nunca evolucionó a tratado de paz, por lo que los dos países continúan técnicamente en guerra. La frontera en la costa oeste, además, fue fijada por las Naciones Unidas en 1953, pero Corea del Norte nunca la aprobó, por lo que hay un conflicto de soberanía en la zona.

PD: Me han hecho una entrevista telefónica para Radio Euskadi. Consecuencias del blogging y las redes sociales. Podéis escucharla en este enlace o aquí abajo. Primero hablo yo, y después el experto (Pablo Bustelo, investigador principal sobre Asia Pacifico del instituto Elcano de Relaciones Internacionales).

COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
17 comentarios EN BLOGGER
  1. Sí había visto esto, pero, que es lo que se comenta en las calles de la tensión existente entre las dos coreas???, nunca has tratado el tema (o no recuerdo haberlo leido)

    ResponderEliminar
  2. Hace unos meses escribí un post (60 años desde el inicio de la Guerra de Corea) en el que rozaba el tema. Un día tengo que tocarlo de verdad. Pero es que me conozco, y cuando empiece a escribir sobre el tema me va a salir un megapost que no se va a leer nadie :D

    ResponderEliminar
  3. @flanivan Quien roba a un ladrón, 100 años de perdón :D

    ResponderEliminar
  4. Oh pues si haces mega post y cuentas la visión que tienen en Corea de su situación y la guerra genial. Porque en la Universidad es un tema que se estudia pero sin profundizar demasiado ^^
    Yo prometo leerme el megapots entero de pe a pa :P

    ResponderEliminar
  5. @Pa Vete leyendo el de la Guerra de Corea, porque de aquí a que tenga tiempo de escribir... ufff, estos días es que no puedo casi ni encender el portátil... Pero no te preocupes que algún día escribiré algo más al respecto, "de Fe a Pa" hahaha.

    ResponderEliminar
  6. Si haces ese megapost yo me lo leeré encantado jajaja de echo, a ver si me compro un libro que he visto de Kim yeong Il xDDD

    ResponderEliminar
  7. Has estado genial en la entrevista, pero me ha echo gracia la entrevistadora: "se te ve muy calmado", ¿que esperaba? ¿que estuvieses al telefono en plan "oh! my gohssssss, no quiero morir!!!!!". Vaya pregunta! ¬_¬

    ResponderEliminar
  8. Buena idea lo del megapost, pero tengo una duda. por lo que se dice fue un bombardeo de artillería, esto es cañones, pero cunado hablan de misiles, entiendo que se refieren a cohetes, y por la falta de precisión descarto los misiles descarto estos en favor de los cohetes.
    En cualquier caso pienso que la monarquía del norte esta jugando con fuego y china debería dejar de sustentar a este régimen.

    lamento la muerte de esos quintos.

    ResponderEliminar
  9. Pues ya está la cosa otra vez tensa. Como comentas en la entrevista a la radio ya es algo habitual, pero aún así la imagen que se proyecta hacia fuera (por ejemplo España) no es de tanta tanquilidad. Esperemos que al igual que la última vez se quede en un simple aviso de los locos vecinos del norte.

    ResponderEliminar
  10. @Guillermo Efectivamente atacaron con piezas de artillería, no con misiles. Los misies van muy caros y no estña la economía ocmo para despilfarrar en tonterías :D

    Y respecto a le entrevista, el problema es que fue de "aquí te pillo, aquí te mato". Si hubiera podido informarme un poco antes de la llamada podría haber dicho cosas más interesantes, pero es que cuidar un bebé es incompatible con estar al tanto de lo que sucede en el mundo. De todas formas, estoy muy contento de haber hecho "mi primera entrevista Chispas".

    ResponderEliminar
  11. Y ¿cómo crees que debería ser la respuesta de Corea del Sur? de momento este domingo van a hacer unas prácticas navales conjuntas con EEUU en las mismas aguas en disputa donde se lió el otro día. Yo llevo más de seis años viviendo en Seúl y la verdad es que nunca se había liado tan gorda....

    ResponderEliminar
  12. @Albert Pues acabas de hacer la pregunta del millón (de euros, porque de wons no es tanta cosa). Corea del Sur tiene que tener mucho ojo con lo que hace y dice, porque:
    1. Los del Norte están locos, y un loco puede reaccionar de cualquier forma y hacer cosas impredecibles.
    2. Están muy cerquita. Seúl está a 60 km de la frontera, y eso es estar "a tiro de piedra".

    Pero, por otra parte, hay que responder de alguna forma, porque si no pueden continuar los ataques, e incluso ir a más. Además en la población ya hay un sentimiento de rabia, y muchos piensan que se debería responder de forma más fuerte, que no puede ser que ellos maten gente (por lo del barco y ahora la isla) y no sufran bajas.

    Así que el problema es grave, y los del Norte lo saben y se aprovechan. Por lo que está sucediendo este año, parece que tirarán de la cuerda hasta que los del Sur respondan con energía, y ahí pueden pasar dos cosas: o se acobardan, o se lía parda.

    Está claro que en un enfrentamiento abierto los del Norte tendrían todas las de perder (y el régimen comunista monárquico-dictatorial caería inmediatamente), pero también está claro que el Sur sufriría muchísimo y toda la península retrocedería al nivel de miseria de hace 60 años. Por eso, una guerra ahora mismo no le interesa a nadie (al menos a nadie de la península coreana).

    O también podemos hacer la lectura de que es un acto de política interna para afianzar al heredero, y también de cara a las negociaciones de desarme y esas cosas; y entonces no merecería la pena iniciar una espiral bélica por algo que es circunstancial. Pero a ver quien le dice eso a las familias de los 46 muertos del barco y los 4 de la isla.

    ResponderEliminar
  13. Esto se arregla si china deja de sostener a régimen. pero eso creo que no lo tiene previsto realizar a corto plazo, lo que menos el interesa, a mi forma de ver es que se unifiquen las dos Coreas y que le puedan hacer sombra.
    Junta la tecnología del sur con sus medios industriales y le sumas la mano de obra del norte.
    Ver lo que paso en Alemania después de la unificación, con la salvedad de que no se tiene que desmontar una sistema industrial sobre dimensionado e improductivo.
    El problema más grande pudiera ser un ejercito de 1 millón de tíos entrenados para odiar al sur que sobraría.

    ResponderEliminar
  14. Hoy en el programa "La ventana" en la parte final entrevistan a un español que trabaja para el gobierno de Corea del Norte:
    http://www.cadenaser.com/cultura/audios/hora-millas/csrcsrpor/20101126csrcsrcul_1/Aes/

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón, los del sur dan una imagen de pardillos cuando no responden a los ataques del norte, pero es que si responden se puede liar en cualquier momento. dices que los del norte están locos. Yo añadiría que los del sur también lo están. son más que capaces de autodestruirse sin pensarlo dos veces

    ResponderEliminar
  16. @Guillermo Qué razón tienes! Al final son China y Rusia (estos últimos cada vez menos) quienes bloquean cualquier acción internacional contra Corea del Norte porque les interesa más una frontera con un país comunista que con un país ultra-capitalista apoyado por los Estados Unidos.

    @Miguel Gracias por el apunte. Ese español es un personaje de lo más peculiar. Un aristócrata que apoya un dictadura comunista, casi nada.

    @Albert A los del Sur por lo menos los controla el tío Sam, mientras que los del Norte están desbocados.

    ResponderEliminar