jueves, 25 de noviembre de 2010
3 comentarios

El ttukbaegi, otro plato típico de Jeju

Hace poco hablé del haemultang, una sopa de marisco típica de Jeju. Pues bien, hoy tengo el placer de presentar un plato muy similar: el ttukbaegi (뚝배기), que es aún más típico de Jejudo, la isla al Sur de Corea.
Ttukbaegi normal, muy picante.
La principal diferencia es que esta es una sopa individual, ya que se prepara una cazuelita para cada persona. Los ingredientes también son marisco en una sopa picante, pero no lleva calamar ni pescado, sino sólo marisco. Los mariscos presentes pueden variar dependiendo del restaurante, pero suelen ser cangrejo azul (꽃게, kkotge), orejas de mar (전복, jeonbok), cigalas (쑥새우, ssuksaeu), mejillones (홍합, honghab), almejas (조개, jogae) y esas bolas llenas de agua que se utilizan para dar sabor llamdas (미더덕, mideodeok) y cuyo nombre científico es "Styela clava".
Ttukbaegi menos picante, especial para nenazas como yo.
La sopa es muy picante, pero mucho mucho. Tanto que yo tuve que pedir que me hicieran una cazuela sin picante (y aún así picaba mucho para el standard español). Pese al problema con el picante (típico en Corea, por otra parte), la sopa está riquísima. Por eso publico esta entrada, para que la pidáis si algún día vais a Jeju.

Por cierto, muchas veces comento que en Corea los restaurantes que sirven pescado tienen unos tanques con agua fuera donde guardan los peces y mariscos vivos a la vista de la gente. Como todo está vivo, la gente tiene la garantía de que consumirá productos frescos (tan frescos que aún se mueven al empezar a cocinarlos). Pues bien, a lo que me refiero es a esto:
Peces vivos en tanques de agua fuera del restaurante.
Y una última aclaración. Ttukbaegi es una palabra que significa literalmente "olla de barro", y se refiere a la cazuelita en la que se prepara este y otros platos. Con este plato, en Jeju se dio uno de esos casos en los que el "contenedor" da nombre al "contenido".

¿Quieres saber más cosas de Jejudo? Pues visita la entrada resumen de nuestro viaje a Jeju.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. tiene muy buena pinta, aunque yo soy igual de nenaza que tu y la pediría muy muy poco picante :P

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, tiene una pinta buenísima, pero mejor sin picante, por cierto que tipo de cangrejo le echan.

    ResponderEliminar
  3. Pues es parecido a las nécoras, aunque con más carne y menos pelo (que nadie me malinterprete esto último, eh?).

    ResponderEliminar