viernes, 5 de noviembre de 2010
22 comentarios

La azufaifa, fruta e ingrediente

La azufaifa o jujuba es el fruto del jinjolero o azufaifo (Ziziphus zizyphus). Es un fruto no muy conocido en España, y de hecho yo no lo conocía hasta llegar a Corea, donde sí es muy utilizado. En coreano se llama 대추 (daechu), y el árbol se llama 대추나무 (daechunamu). Se recoge en esta época del año, así que voy a poner unas fotos para que lo conozcas.

Azufaifas recién recogidas del árbol
Azufaifas maduras recién recogidas del árbol.

Es un fruto pequeño, de unos 4-6 centímetros, y color marrón oscuro. La piel es muy lisa y brillante, pero fina y blanda. El interior es muy claro, casi blanco, con una textura carnosa un tanto seca (a mí me recuerda al poliespán). En su interior también tiene una pequeña pepita afilada, de color marrón claro. Su sabor es muy dulce, aunque un tanto seco. Es extraordinariamente rico en vitamina C, y también contiene muchos azúcares y almidón.

Corte del fruto de la azufaifa para ver la pepita
"Vivisección" de la azufaifa.

Puede comerse en crudo, recién recogido del árbol, o utilizarse como ingrediente de cocina. Para usarlo como ingrediente hay que secarlo antes, por eso es común en estas semanas ver azufaifas puestas a secar en cualquier rincón. Una vez secas pueden conservarse durante bastante tiempo. Se utilizan en varios platos, por ejemplo el samgyetang.

Azufaifas secándose al sol
Azufaifas puestas a secar para ser utilizadas luego para cocinar.

El árbol florece a finales de primavera o principios de verano, y los frutos maduran a comienzos o mediados de otoño, o sea, ahora. Es un árbol relativamente común en las calles coreanas, y por eso estos días puede verse gente recolectando los frutos maduros de los árboles para secar en casa, igual que pasa con las nueces de ginkgo (aunque estos últimos son mucho más abundantes).

→ Más información en la wikipedia: Ziziphus zizyphus.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
22 comentarios EN BLOGGER
  1. Y que tal, están buenos?? los recomiendas?? te llevarías unas semillas para plantarlos en España??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje. No te preocupes en España ya hay semillas de este árbol. En la provincia de cadiz es una fruta muy popular y cotidiana. Están buenísimas y tienen muchas propiedades curativas.

      Eliminar
  2. Hola
    Me llamo Paulina y soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio,donde mis visitas pueden entrar a tu web.
    Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: paulina.cortez@hotmail.cl
    Saludos! :)
    Pau

    ResponderEliminar
  3. #1 Pues la verdad es que no me gustan demasiado. Están bien como snack, pero se me ocurren al menos 20 frutas que me gustan más :D

    #2 Te envío un email y hablamos.

    ResponderEliminar
  4. en serio no has conocido nunca las azufaifas???? no hay que irse hasta corea para comerlas, se nota que tienes que ser de ciudad jeje porque en mi pueblo son muy conocidas y a mi me encantan!!!!

    ResponderEliminar
  5. jajaj si la ciudad de Hio es tan grande que las azufaifas son todo un misterio jajaja
    Yo tampoco conocía esa fruta hasta que leí este post xD
    Al principio, al ver la foto de refilón pensé que eran bellotas, pero va a ser que no xD

    ResponderEliminar
  6. @lady: La verdad es que no soy de ciudad precisamente, como ya ha confirmado Pa, hehe. Sin embargo, donde yo vivo (o vivía) en España no son conocidas. Creo que en el Sur sí se consumen, pero en el Norte son un fruto desconocido :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en el sur (soy de Almería) se conocen desde siempre y se consumen habitualmente...supongo que es mas por el clima ;)

      Eliminar
    2. yo soy de teruel, de un pueblo del bajo aragon, no es muy abundante pero hay alguno ejemplares, en mi huerta tengo 5 ejemplares y los niños van "locos" por estos frutos, sobre todo cuando estan arrugaditos, tambien fabricamos una mermelada con ellos que está riquísima y es muy original en sabores, como tiene poca agua le agrego un chorrito,azucar, un poco de aguardiente, algo de limón y a cocer, luego quito huesos y pieles duras (las que puedo), envaso en cristal y pongo a cocer un poco para eliminar aires, otra que tambien fabrico para mi consumo es agregando en lugar de azucar pongo sal y el aguardiente lo cambio por un poquito de vinagre, para condimentar carnes una delicia, raro pero diferente. Saludos

      Eliminar
  7. Yo tengo en mi casa un azufaifo y ahora estamos comiendo sus frutos. A mi no m hacen mucha gracia pero a mi pequeña le encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me desagradan, pero me recuerdan un poco al poliespán :D

      Eliminar
  8. Yo tambien tengo uno en casa y está llenito !!! Me gustaría secarlos para guardarlos hasta el año que viene pero cuando se secan la piel queda como papel i se rompen Para qué se utilizan y cómo una vez secos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se utilizan para darle un toque dulzón a algunas comidas, especialmente sopas, como por ejemplo el Samgyetang. Para secarlos deben recogerse ya maduros, y ponerlos a secar durante varios días en un lugar bien ventilado y donde no le dé el sol directamente. Aunque a algunos se les rompa la piel (como en la primero foto), al final quedan arrugaditos (como en la última foto). Prueba a hacerlo con algunos, y ya nos dirás qué tal fue la experiencia :)

      Eliminar
  9. PENSABA QUE ERAN astringentes y son todo lo contrario...¿se le llaman también "majoletas"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ese nombre, pero es que en la zona de España donde yo vivía ese fruto no existe; por eso es posible que también se conozcan como "majoletas" en algún lugar.

      Eliminar
  10. Pues nosotros tenemos un árbol que esta cargadito,nos encantan, a mi me gustan cuando están duros, pero arrugaditos tienen un sabor parecido al dátil. En provincia de Huesca antiguamente era un árbol silvestre, ahora es muy apreciado por sus propiedades, pero hay que tener cuidado con el estómago, la piel es un poco indigesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos años después de haber publicado este post, debo decir que ahora me gustan más que antes. Justo ahora en otoño es la época de las azufaifas, y estos días estoy comiendo bastantes en casa.

      Eliminar
  11. yo en mi casa tengo dos arboles, lo que pasa es que en mallorca se les conoce como gíngoles y hay pequeños y grandes, estan de muerte!!!!
    aqui se comen entre agosto y septiembreme hizo gracia cuando supe el nombre en español,
    pero repito estan buenisimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he buscado y parece que ese es el nombre en catalán. al final va a resultar que hay un montón de azufaifas en España también :P

      Eliminar
    2. No es el nombre en catalán, es su nombre vulgar (tampoco el científico), y proviene del árabe, pero es el nombre vulgar en toda España, no en Cataluña, de hecho en Cataluña conocen más la utilidad del árbol por su madera para construir instrumentos musicales, que por su fruto

      Eliminar
  12. Yo los conozco hace mucho tiempo, vivía en un pueblo de Badajoz y allí todo el mundo los conocía, al menos hace 45 años, ahora no lo sé, cambié mi lugar de residencia, no muy lejos, ahora vivo en Castilla-La Mancha, pero por aquí nadie los conoce. Los consumía asiduamente de niño y me gustaban mucho. Los busco por aquí y nadie lo conoce

    ResponderEliminar
  13. Es la primera vez que los oigo por ese nombre. Siempre han sido Jinjolero, el arbol, y Jínjoles los frutos.

    ResponderEliminar