martes, 30 de noviembre de 2010
1 COMENTARIO

Se clausuran los Juegos Asiáticos con una buena actuación de Corea del Sur

Logo de Juegos Asiáticos de Guangzhou 2010Este pasado fin de semana se han clausurado los XVI Juegos Asiáticos, que se han disputado en la ciudad china de Guangzhou durante las últimas dos semanas. Esta competición se disputa cada cuatro años (en los años pares en que no hay olimpiadas) y son más conocidos por el nombre de Asian Games (아시안 게임 en coreano). Los primeros Juegos Asiáticos se disputaron en Nueva Delhi en 1951. Corea del Sur ya organizó las ediciones de 1986 en Seúl, y 2002 en Busan; y los próximos se celebrarán en Incheon en 2014. En esta ocasión contaron con la particiación de 9.704 atletas de 45 países, que compitieron en 42 deportes diferentes.

China ha repetido en estos Juegos Asiáticos el dominio que ya exhibió en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Sumó 199 medallas de oro, 119 de plata y 98 de bronce. Corea del Sur terminó en segunda posición con 76 oros, 65 platas y 91 bronces. La tercera posición fue para Japón con 48 oros, 74 platas y 94 bronces. El resto de países terminó muy lejos de estos tres.

El resultado de Corea puede considerarse bueno, porque es imposible competir con una potencia de la dimensión de China, que además competía en casa. El haber terminado por delante del resto de países participantes (incluidos los "rivales" Japón y Corea del Norte) ya es un motivo de satisfacción para los coreanos. Más si cabe porque se consiguieron buenos resultados en los deportes más importantes para los coreanos.
Barco en ceremonia de apertura de Guangzhou 2010
Imagen de la ceremonia de apertura.
Primero, el béisbol, el deporte más popular del país. Corea refrendó el título olímpico de Beijing consiguiendo otra vez el oro. Pese a que tradicionalmente Estados Unidos y Japón son más poderosos, Corea ha ganado las dos últimas competiciones importantes de este deporte. También dominó el golf, ganando los cuatro oros en juego; el baduk (una especie de ajedrez asiático), consiguiendo los 3 oros; y sobre todo el tiro con arco (los 4 oros en juego), un deporte que Corea del Sur domina absolutamente. Otros atletas que cumplieron las expectativas fueron el nadador Park Tae-hwan (con 3 oros, 2 platas y 2 bronces) y la levantadora de peso Jang Miran (que sumó otro oro más a su colección). También habría que considerar un éxito el resultado en baloncesto, con dos platas tras perder sendas finales (masculino y femenino) ante la poderosa China, y balonmano (oro para los hombres y bronce para las mujeres).

Los fracasos en esta ocasión correspondieron al fútbol (bronce tanto en hombres como en mujeres), bádminton (sólo un oro) y tenis de mesa (una plata y 4 bronces). También deberían estar decepcionados con el resultado en los deportes de lucha y artes marciales: boxeo (2 bronces), karate (3 bronces), lucha libre (3 platas y 6 bronces) y wushu (2 platas y 2 bronces). Y más sorprendente es si cabe el caso del taekwondo, un arte marcial que surgió en Corea, en el que sólo consiguieron 4 oros, 4 platas y 2 bronces. Sólo se salvó el judo, con 6 oros, 3 platas y 5 bronces. Sin embargo, aunque en lucha no estén muy bien, que no se fíen los vecinos del Norte porque las cosas cambian cuando se empuña un arma. Aparte del mencionado dominio en tiro con arco, hay que destacar los buenos resultados en esgrima (7 oros, 2 platas y 5 bronces) y tiro con arma de fuego (13 oros, 8 platas y 7 bronces).
Final de esgrima en Guangzhou 2010: Choi Byung Chul gana la medalla de oro
Final de esgrima: Choi Byung-chul gana la medalla de oro.
Ya os habréis fijado que los deportes de los Juegos Asiáticos no son los mismos que en los Juegos Olímpicos. Los organizadores intentan adaptar la lista a los gustos imperantes en Asia, y así nos podemos encontrar deportes como el béisbol (que inexplicablemente no será olímpico en Londres 2012), billar, ajedrez asiático (igo en japonés, weiqi en chino, baduk en coreano), baile deportivo, cricket, golf, kabaddi (muy popular en Bangladesh), sepaktakraw (una especie de footvolley) y wushu (un arte marcial de China).
Park Tae-hwan celebra una medalla de oro en natación en Guangzhou 2010
Park Tae-hwan celebra una de sus medallas de oro en natación.
La lista de países participantes también es extraña, porque entran países árabes y de oriente próximo como Emiratos Árabes Unidos, Irak o Palestina, mientras que se queda fuera Rusia (pese a ocupar todo el Norte de Asia). Fue curioso el caso de Kuwait, que participó como "Atletas de Kuwait" usando la bandera olímpica, debido a irregularidades cometidas en el pasado por su comité olímpico. Por cierto, Corea del Sur también vivió su pequeña polémica en estos juegos, debido a que China empezó refiriéndose a sus atletas como de "Republic of Korea" (ROK) cuando el país es reconocido como "Korea" por el Comité Olímpico Internacional. Fue un pequeño guiño que China le hizo a Corea del Norte (que participa como "Democratic People's Republic of Korea, DPRK), y que se corrigió cuando los coreanos protestaron.

Por cierto, los Juegos Asiáticos tienen en Corea casi tanta importancia como las Olimpiadas grandes, y se consideran por encima de los distintos campeonatos del mundo. Por ello, el gobierno da un premio muy especial a los varones que consigan una medalla de oro: librarse de hacer el servicio militar obligatorio (que en Corea dura algo más de dos años). Así se entiende que estén tan motivados, verdad? Gran alegría para algunos de los jugadores de béisbol, para los cuales un parón de dos años supondría unas pérdidas de millones de dólares. Mala suerte para los futbolistas (por ejemplo Chuyoung Park, del Monaco, que aún lo tiene pendiente).
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
1 comentario EN BLOGGER
  1. no sabía yo lo del servicio militar, pues sólo por vivir libre dos años ya merece la pena hacerse con la medalla :)

    ResponderEliminar