domingo, 19 de diciembre de 2010
1 COMENTARIO

Ya suenan las campanas de Navidad en Corea

En Corea la navidad tiene un sonido característico. En el mes de diciembre las estaciones de metro y otros lugares públicos con gran afluencia de gente se llenan con el tintineo de las campanas de la Salvation Army. Protegidos contra el frío con un reconocible abrigo rojo, los miembros de esta organización se despliegan por toda Corea pidiendo donaciones para obras de caridad en unas 300 localizaciones distintas. Su método para llamar la atención de la gente es precisamente hacer sonar una campana de mano, cuyo sonido se puede escuchar desde bastante lejos.
Pidiendo en la Estación de Tren de Seúl.
La Salvation Army nació como un grupo de misioneros y ahora es una gran organización de la iglesia evangélica que opera en 121 países, dedicándose principalmente a las obras de caridad. Ya los había visto cuando vine a Corea por primera vez hace dos años, y ahora han aparecido de nuevo. Sin embargo, este año no recaudarán tanto como en ocasiones anteriores, debido a un reciente escándalo que salpicó el mundo de las organizaciones de caridad en Corea.

Hace algo más de un mes salió a la luz una noticia según la cual que varios miembros del CCK (Community Chest of Korea) habrían usado fondos de la organización, provenientes de donaciones, para su entretenimiento personal. Los gastos se habían producido durante varios años e incluían consumo alcohol, noraebangs (karaokes) y otras formas de ocio. Aunque esas personas fueron expulsadas inmediatamente de la organización, cuya cúpula también dimitió a raíz del escándalo, el daño a la imagen de estas organizaciones de caridad fue muy grande. Máxime teniendo en cuenta que la CCK es la única organización de caridad de carácter gubernamental, por lo que debería ser la más controlada.
Pidiendo en el centro de Daegu.
Aunque esta no es la primera vez que se conocen casos similares, ahora ha calado hondo entre la opinión púiblica. Y además la noticia surgió en vísperas de la campaña navideña, que es la época del año en la que más recaudan. Tanto la Salvation Army como otras organizaciones ya están notando como este año las donaciones son mucho menores que en otros años. La KCC está recaudando un 85% menos que el año pasado, y la Salvation Army un 22% menos.

Es la eterna pregunta: ¿qué se hace con el dinero que donamos a ONGs y otras organizaciones de caridad? Cuando alguien dona un euro, ¿cuántos céntimos llegan a las personas que lo necesitan, y cuántos se quedan por el camino? Es difícil diferenciar a las organizaciones creadas para ayudar al prójimo y las creadas como un mero negocio. ¿No sería más sencillo y efectivo ayudar directamente a quien lo necesita? Todos tenemos ejemplos muy cerca. No es necesario irse muy lejos, basta con salir a la calle y abrir los ojos.

Edición: Añado un vídeo que grabé posteriormente en la Estación de Tren de Seúl, en el que se puede ver a la Salvation Army en acción.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
1 comentario EN BLOGGER
  1. Eso último te iba a decir, porque en México todos tenemos claro que de cada euro que das a alguna ONG de esas, unos 90 centavos se quedan en el camino. Algo curioso es que las empresas se gastan dinerales en decir que están apoyando a tal causa, mucho mas de lo que realmente aportan a la causa.

    ResponderEliminar