jueves, 22 de enero de 2009
7 comentarios

Mi primer viaje a Asia: ocho días por Corea del Sur

Bueno, parece que últimamente siempre posteo las cosas con un lag considerable, hehe. La noticia esta vez es que en diciembre (sí, hace ya más de un mes...) fui de viaje a Corea. He subido unas fotos, y recomiendo verlas. Salí de Vigo el día 2 y llegué a Seúl el 3, pasando por Charles de Gaulle en Paris. El vuelo Paris-Seúl dura unas 12 horas, pero la verdad es que no se me hizo pesado; porque de vez en cuando daban algo para comer (snacks, la cena, desayuno...) y porque el avión tenía una pantalla interactiva para cada pasajero, y pude ver varias películas y documentales, amén de escuchar música de todos los estilos y dormitar un poquillo.

Una vez en Corea, estuve los dos primeros días en Seúl, después uno en Daegu, dos en Busan, y los tres últimos otra vez en Seúl. Recorrí el país de Norte a Sur, gracias al KTX (el tren de alta velocidad coreano; rápido, puntual y barato). El día 11 volví a España, en un viaje que se hizo más largo y pesado que la ida por lo triste que fue abandonar Corea :(

El skyline de Busan.

Este fue un viaje muy personal, con un itinerario muy particular. Probablemente no sea la mejor opción para un primer viaje a Corea, sobre todo si la duración es de tan solo 8 días, pero en mi caso fue lo que necesitaba. El ritmo también es bastante bajo, de forma que se puede cumplir sin problemas e incluso visitar más cosas. Aquí dejo el itinerario, por si a alguien le fuese de ayuda para planificar un viaje a Corea.

Día 1. Llegada al Aeropuerto Internacional De Incheon. Paseo por el centro para admirar el alumbrado navideño. Mi primera cena en Corea fue naengmyeon (fideos fríos), en diciembre, mala elección. Después de tomar algo caliente en una estación de metro, a dormir al hotel President, justo enfrente de la Plaza de Seúl.

Día 2. Paseo por Myeongdong, y paso por la Catedral de Myeongdong, que estaba en obras. Visita a la Aldea Tradicional Namsangol, al pie de la Montaña Namsan. Vista del altar Wongudan y los tres enormes tambores. Visita la Palacio Deoksugung, donde vi el cambio de la guardia. Paseo nocturno por el arroyo Cheonggyecheon.

Día 3. Visita al Palacio Changdeokgung y el Jardín Posterior Huwon. Viaje a Daegu en KTX. Paseo por el centro de Daegu y a dormir en el hotel Novotel.

Día 4. Visita al Templo Donghwasa. Viaje en KTX hacia Busan. Llegada de noche y directos al hotel Ramada, enfrente de la playa Haeundae.

Día 5. Paseo por la playa Haeundae. Visita al templo Haedong Yonggungsa. Caminata por el parque Dongbaek, donde pudimos ver una preciosa vista nocturna de los rascacielos de esta zona de Busan. Paseo nocturno por la playa Gwangalli, donde admiramos el puente Gwangandaegyo. Cena de sashimi en un mercado de pescado cercano.

Día 6. Viaje a Seúl en KTX. Tras hacer check-in en un apartamento Vabien, cerca de la Estación de Tren de Seúl, pasamos el día en el parque de atracciones Lotte World.

Día 7. Paseo por Insadong, la calle tradicional donde se pueden comprar souvenirs. Paseo nocturno por Gwanhwamun, donde vimos el pabellón Bigak y las estatuas del general Yi Sun-sin y el Gran Rey Sejong.

Día 8. Visita al Palacio Gyeongbokgung, el Museo Nacional de Palacios, el Museo Folclórico Coreano y vista desde lejos de la Casa Azul donde reside el presidente de la República de Corea.

Día 9. Levantarse temprano para ir al Aeropuerto de Incheon y tomar el vuelo de vuelta a España.

Aldea tradicional Namsan, en Seúl, con la Torre de Seúl al fondo.

Como lugares a destacar, yo diría que merece la pena visitar algún templo budista. La dificultad es que no están en las ciudades, sino en las montañas. El de Daegu es muy famoso, y el de Busan es muy especial porque está al lado del mar. También merece la pena recorrer Seúl, apreciando el contraste entre los edificios históricos y los modernos rascacielos. La verdad, hay muchas cosas que hacer en Corea, lo suficiente para hacer que el viaje sea muy interesante.

En gastronomía, decir que durante todo el viaje me alimenté a base de comida coreana, comiendo con palillos todos los días. Y la experiencia estuvo muy bien. No sabría decir el nombre de las comidas que más me gustaron porque en general todo estaba muy bueno, excepto algunos platos que son demasiado picantes. Una peculiaridad es la cantidad de platos de acompañamiento que ponen, para ir cambiando de sabor. Como curiosidad, comí pescado crudo. Pero no shushi, sino un pescado entero, cortado en pedacitos, y servido crudo y limpio, aunque se puede mojar en unas salsas que ponen como acompañamiento. Se llama hoe en coreano, y sashimi en japonés.

En general Corea no es un país tan distinto de Europa. Hay más tecnología (tienen móviles hasta lo gatos, y hay pantallas LCD por todas partes), pocos occidentales, y los inviernos son fríos pero secos. No está tan masificado como aparece a veces en la tele (viajé en el metro de Seúl en hora punta, y se iba cómodo), y en general la gente es agradable.

En definitiva, muy recomendable. Yo espero repetir :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Llevo meses visitando esta bloh y leyendo cada una de las entradas, pero aún hoy me he dado cuenta que eres Gallego.

    Yo soy de Vigo y mi gran sueño es irme a vivir a Corea, leyendo tu historia de tu 1º viaje he llorado de la emoción y con la de como os conocisteis otro tanto.

    Tendré muy en cuenta esta publicación para mi 1º viaje, el cual espero que no esté muy lejos.

    Muchas gracias, de verdad, con vuestra experiencia me siento mucho mas cerca de allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te haya gustado. La vida da muchas vueltas, y nunca se sabe dónde va a acabar uno. Yo, cuando vine a Corea por primera vez, ni me imaginaba que terminaría viviendo en este país.

      Eliminar
  2. Llevamos 21 días en Corea, 5 personas, estamos de acuerdo en bastantes cosas entre nosotros, y ninguna coincide con la tuya, eres de vigo y te gusta la comida de aquí?? Todas las salsas huelen a lo mismo y saben a lo mismo, hemos comido gusanos q no saben a nada pulpos vivos, pescado crudo y alguna delicatess mas y los 5 (q estamos andados x el mundo) coincidimos,la comida no esta demasiado rica x no decir q bastante mala en cuanto al turismo hay poco q ver y muy lejos unas cosas de otras,las ciudades son muy nuevas,muy feas y bastante aburridas
    La gente bien pero solo se preocupan de q móvil tienes eso si son capaces delevantar la cabeza del mmóvil para verte
    En general son bastante anti sociables aunque con alguna grata excepción.
    Todo ello con todo el respeto del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la comida, sí me gusta. Mucho, además. No es cierto que sea todo lo mismo. Aunque hay muchos platos que usan ingredientes fermentados, lo cual puede ser la causa de que os parezcan iguales, son muy distintos entre sí. ¡Hasta en el kimchi se aprecian diferencias! En fin, que es como decir que la gastronomía española es todo lo mismo porque todos los platos usan aceite de oliva. Y te digo una cosa, solo probé los gusanos un par de veces (no me gustan), llevo más de un año sin tomar pulpitos, y varios meses sin comer pescado crudo... Y tomo comida coreana a diario.

      Las ciudades coreanas no son como Roma o París, eso está claro, pero aún así tienes mucho que ver. En Seúl, por ejemplo, puedes pasarte 10 días y aún te dejarás lugares preciosos sin conocer. Pero claro, si vas buscando una torre Eiffel te decepcionarás al ver la Torre N, y si buscas una Capilla Sixtina probablemente la Catedral de Myeong-dong no te diga mucho. Yo llevo en Seúl tres años y aún me quedan bastantes sitios por conocer.

      Todos van con el móvil, muy de acuerdo. En estos últimos 5 años los jóvenes se han "agilipollado" un poco. Parecen antisociales por algunas cosas que nos chocan mucho, como los escupitajos o los empujones, y porque no hablan ingés. Por otra parte, puedes meterte por cualquier callejón de noche sin miedo a que te den una navajazo para quitarte 20 euros.
      En fin, que Corea no es perfecta ni mucho menos. De hecho en este blog encontrarás un montón de posts muy críticos. Sin embargo, me ha sorprendido un poco una visión tan negativa por parte de unas personas tan "andadas por el mundo".

      Eliminar
    2. Lo que me sorprende de esta conversación es que si yo le escribo a una español que conoce Corea infinitamente mejor que yo , no se me ocurriría empezarle a tocarle las narices. Compartes tu tiempo libre, que podrías dedicarlo a multiples actividades, dándonos información utílisima y ,por hacer una gira de un mes por Corea ,ya se tiene el derecho de criticar y opinar como quien lo sabe todo. Sin duda, una actitud muy española :hablar de todo sin tener ni idea.
      Lo siento, pero me apetecía decirlo. Si algo no aguanto es la mala educación. un abrazo . Beltrán .

      Eliminar
  3. tu estadía de 9 días mas o menos, cuanto dinero gastaste sin incluir pasajes de avión , para tener una idea de cuanto se necesita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo recuerdo, pero un viaje así supongo que es difícil hacerlo por menos de 2.000 euros, incluyendo avión, alojamiento y gastos.

      Eliminar