viernes, 11 de febrero de 2011
11 comentarios

Mi madre la sirena (인어공주, película coreana)

Portada de la película coreana Mi madre la sirena (My mother the mermaid)Hoy voy a hablar de una película coreana llamada 인어공주 (ineogongju), título traducido al inglés como "My mother the mermaid". Es una película del año 2004, dirigida por Park Heung-sik (박흥식) y protagonizada por Jeon Do-yeon (전도연), Park Hae-il (박해일) y Ko Du-shim (고두심). Pude verla recientemente y me gustó mucho, por eso os la voy a introducir en el blog.

La película narra la historia de una familia normal, muy alejada del arquetipo de clase alta super-ricos y super-guapos imperante en gran parte de las películas coreanas. Esta familia consta de una pareja y su hija, que es la gran protagonista. El padre carece de un empleo decente, y está sumido en la melancolía. La madre tiene que trabajar para sacar adelante la familia, dando friegas en unos baños públicos, y vive dominada por una frustración que la vuelve irascible. La hija trabaja en la oficina de correos local, después de haber tenido que abandonar sus estudios antes de ir a la universidad, debido a los problemas económicos familiares. Por esta razón, odia a sus padres (y especialmente a la madre). Queda claro que las relaciones familiares no son las ideales.

En su gris trabajo en la oficina postal, la chica sueña con su próximo viaje a Nueva Zelanda, su gran sueño. Sin embargo, el día antes del viaje su padre desaparece y la madre se niega a buscarlo. Por tanto, es la hija quien debe sacrificar su viaje para ir en busca de su padre. Se traslada por ello al lugar de origen de sus padres, y una vez allí descubrirá cómo estos se iniciaron su relación. Conocer la historia de sus padres le ayudará a comprenderlos mejor, y logrará así la tranquilidad que ella misma necesitaba. Y no voy a contar más para no desvelar ningún detalle importante.

Fotograma de la película coreana Mi madre la sirenaLa historia transcurre en Jeju, la isla al sur de Corea. Lo bueno de esta cinta es que muestra cómo era la vida en Jeju hace 30 años, y lo hace de una manera muy natural. En este sentido, es un documental impagable. Veremos, por ejemplo, la vida de las 해녀 (haenyeo), las mujeres que se dedican a la extracción de marisco buceando a pulmón libre. También veremos detalles que nos hablan del analfabetismo, la modernización del rural, la dureza de la vida en una isla... Y en medio de estas difíciles condiciones surgirá una bonita historia de amor.

La película está adornada por algún detalle de humor, aunque no demasiados. El final es un poco triste, pero sin caer en un sentimentalismo excesivo. Quien quiera llorar tendrá su momento, aunque tendrá que aprovecharlo porque no dura mucho. En general es una película seca, que cuenta una historia con final triste pero no se recrea en el sentimentalismo. Y que nadie se espere acción a un ritmo trepidante, porque el ritmo es en general lento. Digamos que está más cerca del cine europeo que del americano.

La actriz principal es Jeon Do-yeon, y realiza un papelón interpretando a dos personajes simultáneamente. En mi opinión está por encima del resto de actores, y sólo Ko Du-shim le hace sombra en su papel de madre arisca.

En conclusión, que recomiendo esta película a los amantes del cine coreano. Dura algo menos de 2 horas, así que no se os hará pesada. Eso sí, estad preparados porque al final de la película os quedaréis pensando un rato sobre vuestra propia familia, y posiblemente os ayude a comprender y respetar un poco más a vuestros propios padres.

Para que veas de qué va el tema, aquí te dejo el trailer...


... y el teaser:


→ Página de la película en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0417782
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
11 comentarios EN BLOGGER
  1. Se puede consguir en cristiano?? o cuando menos con letritas, porque mi coreano no anda muy fino.

    ResponderEliminar
  2. whoah!!!despues de leer este post me han entrado ganas de verla!!! a ver si saco algo de tiempo :D

    Gracias por la entrada, muy buena!

    ResponderEliminar
  3. @Mexiñol Pues fíjate que está la cosa esta de internet llena de maneras de bajarse pelis de forma ilegal, o verlas online, y con subtítulos y lo que quieras... aunque yo no sé nada del tema...

    @Akihabara Dos horitas... quién no tiene dos horitas?

    ResponderEliminar
  4. Para los interesados en el cine asiático siempre está bien conocer esta pagina:
    http://www.allzine.org/

    ResponderEliminar
  5. Otra buena forma es consultando la sección de Hallyu de la web oficial de la KTO en español (de la que curiosamente me encargo yo mismo, hehe).

    Puede verse en esta dirección: http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/CU/CU_SP_8_1_3.jsp

    ResponderEliminar
  6. hola, muchas gracias por la recomendacion!
    me encanto la peli, confieso que me la baje y cuando la empece a ver mucho no me llamo, pero menos mal que continue porque simplemente es hermosa.
    enserio gracias, estare pendiente de tus recomendaciones.
    te felicito por tu excelente blog!!
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que te haya gustado :)
    Escribí este post precisamente porque es una película poco conocida, bonita a su manera y que, sobre todo, describe muy bien una cara de la vida real en Corea.
    Y gracias por la felicitación... me sonrojo... :)

    ResponderEliminar
  8. la pueden ver aqui en youtube http://www.youtube.com/watch?v=XVpK_RyF2tg

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy interesante está película y ya muero por verla!!!!. Apenas me estoy adentrando en él, muchas de las que recomiendan, sobre todo las de acción, no las he visto pero me he visto varias comedias románticas y pues tengo que admitir que son mucho mejores que las de cualquier otro país. Por ejemplo, acabo de ver un top en mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/top-12-peliculas-coreanas, donde mencionan unas como Encontrando al Sr Destino, Primer Beso y la que no he visto pero en la red hay muchas recomendaciones: La Gallina Fuera del Patio

    ResponderEliminar