domingo, 1 de mayo de 2011
1 COMENTARIO

DMB, cómo los coreanos ven la TV en el móvil

Una de las imágenes más típicas del metro de Corea es la gente viendo la TV en el móvil. El sistema que usan para ello es el DMB (Digital Multimedia Broadcasting), por medio del cual puede transmitirse audio y vídeo. He grabado un pequeño vídeo para que podáis ver cómo funciona. Pero antes, una breve explicación.

El DMB fue desarrollado en Corea a partir de una investigación patrocinada por el gobierno, que pretendía buscar un sustituto para la emisión de radio por FM. Al principio fue implantado como un servicio de suscripción de pago, algo así como una televisión por cable inalámbrica. Era el año 2005, y este despliegue fracasó debido al coste y a la falta de acuerdo con las televisiones tanto públicas como privadas para la emisión de sus canales. Pocos meses después se cambió el modelo de negocio, pasando a ser una emisión gratuita, tras licitación estatal. El sistema se popularizó rápidamente, y en poco tiempo pasó a ser un elemento obligado en los teléfonos móviles, desde el más barato al smartphone más avanzado.

El sistema es independiente de la comunicación telefónica. Es decir, se transmite por un canal diferente. El DMB en Corea se transmite por VHF (de muy alta frecuencia). Por eso, puede verse la tele con este sistema no sólo en un teléfono móvil, sino también mediante otros receptores. Los móviles suelen contar con una antena para mejorar la recepción, aunque normalmente no es necesaria. Por ejemplo, en el metro se ve perfectamente sin antena, excepto en algunos tramos donde la recepción es pobre. En los hogares la recepción también es buena, y es una opción para que los niños vean su programa favorito mientras los padres ven otra cosa.

Pueden verse una veintena de canales de TV y algunos de radio, aunque esto depende cada ciudad. Muchas veces los canales de radio se emiten como televisión, y la imagen alterna entre publicidad y cortinillas propias de cada programa. Entre los canales de radio con imagen hay alguno en inglés, por lo que también los extranjeros ven la tele-radio en el móvil. También hay canales de información de tráfico, que van mostrando mapas mientra suenan melodías de música clásica.

Aquí os dejo con un vídeo que muestra cómo funciona el DMB en un teléfono móvil en Corea.


También los GPS para coche cuentan con receptor DMB, por lo que es muy común que la gente vaya viendo la televisión en el coche (muchas veces también el conductor, aunque legalmente no pueda). De hecho, la mayoría de GPSs en Corea, que tienen una pantalla mucho más grande que los que se comercializan en Europa, ofrecen la posibilidad de dividir la pantalla, con una mitad mostrando la ruta y la otra mitad con un canal de TV.

Como decía al principio, el lugar de mayor uso del DMB probablemente sea el metro. Aunque ahora su uso esté decayendo algo por la llegada masiva de smartphone, aún es muy común que la gente vaya en el metro viendo, por ejemplo, los partidos de béisbol al salir de trabajar.

Parece que en Europa hay algún proyecto para implantar DMB (en lugar de DVB-H, que en teoría es el standard europeo). ¿Alguien sabe algo del tema?

Página web del WorldDMB (organismo internacional de standarización y promoción del DMB): http://www.worlddab.org
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
1 comentario EN BLOGGER
  1. Muy interesante esta tecnología, como el sistema 1seg en Japón.

    Me sorprendió mucho ver a algunos coreanos conducir el coche con la televisión encendida, incluidos taxistas. Lo considero peligroso porque puede distraer bastante la atención de la carretera, normal que sea ilegal aunque parece que algunos pasan.

    Saludos

    ResponderEliminar