lunes, 19 de diciembre de 2011
12 comentarios

Fallece Kim Jong-il, líder de Corea del Norte

Hoy al mediodía recibimos en Corea del Sur la que probablemente es la noticia del año: el fallecimiento de Kim Jong-il a los 69 años. Y creo que será la noticia del año no tanto por la noticia en sí misma, sino por la repercusiones que puede tener para el futuro de la península coreana a medio plazo. Parece ser (porque de momento la única fuente es una emisión de la televisión pública de Corea del Norte) que Kim Jong-il falleció el pasado sábado 17 de diciembre a las 8:30 de la mañana, mientras viajaba en su tren acorazado, debido a un ataque al corazón provocado por un gran cansancio tanto físico como mental. Ayer, domingo 18, habría sido sometido a una autopsia, y hoy lunes es el día escogido para anunciar la noticia. Se ha decretado luto oficial en Corea del Norte del 17 al 29 de diciembre (es decir, luto con carácter retroactivo), y el funeral será oficiado el próximo miércoles 28 de diciembre. Su cuerpo descansará en el Palacio Memorial de la Montaña Kumsusan (금수산기념궁전), donde también reposa su padre Kim Il-sung.

Hasta aquí lo que se conoce de la noticia. Sin embargo, lo verdaderamente interesante de este tema es saber qué sucederá ahora en Corea del Norte, un país sometido bajo una dictadura comunista desde hace 60 años. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, que provocó la separación de la Península Coreana en una parte Norte comunista (bajo la influencia de China y la Unión Soviética) y una parte Sur capitalista (bajo la protección de Estados Unidos), Kim Il-sung asumió el mando de Corea del Norte. La Guerra de Corea afianzó aún más la situación, sin que desde entonces hubiera posibilidades de reunificación. A su muerte en 1994, su hijo Kim Jong-il subió al poder. Ahora, con la muerte de Kim Jong-il, todo apunta a que la única dictadura comunista del mundo pasará a estar regida por Kim Jong-un, hijo de Kim Jong-il. Sin embargo, en este caso la sucesión no está tan clara.

Para empezar, Kim Jong-il era el hijo mayor de Kim Il-sung, mientras que Kim Jong-un es el cuarto hijo de Kim Jong-il, fruto además de una relación de su padre con una bailarina de un grupo folclórico de entretenimiento. Esto, según la ley de Corea del Norte, lo inhabilita para ocupar posiciones importantes. Entonces, ¿por qué es el escogido como sucesor? La respuesta es simple, por eliminación.

Kim Sul-song es la hija mayor, y está fuera de la lucha por el poder por ser mujer. Kim Jong-nam, segundo hijo y primer varón, cayó en desgracia en el año 2001, cuando fue detenido al intentar entrar en Japón con un pasaporte falso, con la intención de visitar Disneyland Tokyo. Actualmente vive en Macao, China. El presunto tercer hijo y segundo varón se llama Kim Jong-chul, y de su vida no se conoce apenas nada ya que está apartado de la vida pública porque parece que es gay (en palabras de su padre, "porque parece una niña").

Kim Jong-un, probable sucesor.
Así pues, el escogido es Kim Jong-un, cuarto hijo de Kim Jong-il, un chico del que se piensa que nació en 1984 (ahora tendría 27 años, aunque tampoco ésto está confirmado). Estudió en Berna, Suiza, y domina el inglés y el alemán. Esto debería indicar una mayor amplitud de miras, pero los analistas lo sitúan en la misma línea ideológica que su padre, por lo que su subida al poder no traería grandes cambios al país. Sin embargo, el aparato del partido tuvo más de 10 años para construir un culto de la personalidad alrededor de Kim Jong-il, antes de la muerte de Kim Il-sung. En el caso de Kim Jong-un ese tiempo se reduce a los últimos 2 años, por lo que su posición no es aún lo suficientemente fuerte, ni ante el pueblo ni ante el aparato del estado (léase Partido de los Trabajadores y cúpula militar).

Esto trae varias posibilidades, que básicamente se reducen a dos:

Posibilidad uno. Kim Jong-un asume el poder de Corea del Norte. En ese caso no habría grandes cambios en el país, que continuaría su imparable deterioro económico y social. Al final, en un plazo de tiempo difícil de cuantificar (3 años? 10 años?), Corea del Norte terminaría por colapsarse y comenzaría la reunificación con Corea del Sur.

Posibilidad dos. Se desata una guerra por el poder, entre Kim Jong-un y sus detractores, que podrían ser el aparato militar o una alianza de uno de sus hermanos con miembros importantes del partido. En este caso lo más probable es que Kim Jong-un intentase afianzar su posición ganando puntos ante el aparato, y la manera más fácil de hacerlo es con ataques a Corea del Sur. De hecho, la rumorología apunta a que el reciente hundimiento del buque Cheonan y ataque a la Isla Yeonpyeong se debieron precisamente a esto, para presentar al nuevo herededero como un héroe de guerra capaz de amenazar a Corea del Sur. En este caso es difícil saber qué sucedería, pero esta situación probablemente aceleraría la caída del régimen, aún a costa de la vida de un gran número de norcoreanos (y posiblemente también de surcoreanos). No sería descartable una nueva Guerra de Corea, aunque en ese caso probablemente vencería el Sur, porque difícilmente el norte volvería a contar con la ayuda de China y Rusia.

Como veis el tema no es nada sencillo, porque Corea del Norte es quizá el régimen más cerrado del mundo, y saber qué sucede en el país es una tarea casi imposible. Por lo que pudiera pasar, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ya ha cancelado su agenda oficial y ha ordenado a los miebros de su gabinete que permanezcan en estado de emergencia. El ejército también ha pasado a estado de alerta. La población, como es habitual en estos casos, seguimos haciendo vida normal.

Por último, la imagen curiosa del día fue ver a la sempiterna presentadora de la televisión norcoreana vestida de luto y llorando al anunciar la noticia. Una imagen muy diferente de sus gestos al amenazar a Corea del Sur con "una lluvia de fuego sin precedentes", como es habitual. Por cierto, esta mujer ya fue la encargada de anunciar la muerte de Kim Il-sung en 1994.

En los próximos días iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos. Podéis estar al tanto de lo que se va anunciando en Corea del Sur a través de mi cuenta de Twitter: Eurowon en Twitter.

* Más información en la Wikipedia, en las páginas sobre Kim Il-sung (김일성), Kim Jong-il (김정일) y Kim Jong-un (김정은).
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
12 comentarios EN BLOGGER
  1. sep, ver a la presentadora de la televisión coreana me llevó a 1975 y a aquel "Españoles, Franco ha muuerto" de Arias Navarro... aquí fue el origen de un estado actual q -esperemos- no se reviente en estos días... ahí... ahí... bueno, ve contando... si??? ;-)
    Un saludooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Aunque ya hace tiempo que se hablaba y se especulaba con la muerte de Kim Jong-il (que creo que se le había dado por muerto en varias ocasiones), hasta que no se confirma la noticia uno no se hace cargo de hasta qué punto puede cambiar ahora la península coreana. Tengo mucha curiosidad por ver como evoluciona esto.

    ¡Interesante post!

    ResponderEliminar
  3. Sólo diré que ojalá esto termine ,aunque sea, pasando a otro tipo de conflicto. Puede provocar el estallido de otra guerra y no es lo que más necesitaríamos ahora...

    ResponderEliminar
  4. Descanse en paz... en el infierno mas profundo. Recordemos que los mayores dictadores hicieron sus estudios en europa (la gran parte en francia o uk curiosamente). Pol Pot y sus jemeres rojos son un ejemplo asiático de ello, aunque hay infinidad de caudillos africanos o árabes similares. Así que saber idiomas y conocer occidente puede ser hasta negativo. Pero bueno, mejor lo desconocido a lo muy malo conocido. Un saludo al "amado zampabollos" y que haya suerte, muros mas grandes han caído.

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorprendido muchísimo la noticia sobretodo un vídeo en el que los NorCoreanos lloran su muerte con tanta tristeza cuando es por él que se encuentra en una gran pobreza.
    Solo espero que no termine en una desgracia mayor.

    ResponderEliminar
  6. Como he dicho en twitter, hoy el mundo es un lugar un poco mejor con su fallecimiento.

    ResponderEliminar
  7. opino lo mismo que Le Soleil, es Arias Navarro en versión femenina, ¡¡si parece hasta que se ha pintado los labios de morado!!. Esperemos que esta noticia traiga algo bueno para Corea (del norte y del sur).

    Isa_Goti

    ResponderEliminar
  8. @LeSoleil Por qué todos los régimenes totalitarios tienen el mismo tipo de presentador omnipresente? Quién es el auténtico líder: Kim Jong-il o la mujer que anuncia su muerte?

    @Capitán Había saltado el rumor de su muerte varias veces, pero esta es la primera vez que se da la noticia de forma oficial. Y acerca de lo que pueda pasar en Corea del Norte en los próximos meses, creo que eso no lo sabe nadie. No me extrañaría que saltase la sorpresa de alguna manera...

    ResponderEliminar
  9. @Javivito Encantado de ver tu comentario! A mí me sorprende muchísimo que personas que han recibido una educación internacional, que se supone que les ha abierto la mente, puedan cometer tales atrocidades. No lo acabo de comprender, de verdad :(

    @mi-chan Están en la miseria por su culpa, pero no lo saben. El problema es que es un régimen tan cerrado que la información ni entra ni sale, y la gente no sabe qué hay en el exterior. Y la razón por la que lloran tanto es porque si no a lo mejor se los llevan presos por ser contrarios al régimen. Es tremendo lo que pasa en Corea del Norte, en serio.

    ResponderEliminar
  10. @Pau Pues sí. La pena es que hay otros dispuestos a coger el relevo y continuar haciendo lo mismo. Pero bueno, siempre hay la esperanza de que al cambiar de líder pueda haber un cambio a mejor. Ojalá.

    @Isa_Goti La noticia buena llegará, pero me temo que aún faltan unos cuantos años...

    ResponderEliminar
  11. ¿Será acaso el fin de una era?, ¿qué vendrá ahora para los norcoreanos? De las opciones que diste, la menos drástica sería la primera, aunque sería prolongar el sufrimiento para esta pobre gente u.u. En fin, ahora depende de como actué de ahora en adelante Corea del Sur ante esto o.o, aunque me imagino que la gente esta con algo preocupación e incertidumbre @.@. Yo de corazón y como ser humano, y creo que como la mayoría, deseo que se arregle todo de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que Corea del Sur poco puede hacer en este caso, salvo sentarse y esperar acontecimientos. Suben un poco le nivel de alerta por simple precaución, pero de momento no se espera ningún tipo de ataque o provocación.
    Y sí, yo también desearía que se encontrase una solución pacífica y definitiva al tema lo antes posible :)

    ResponderEliminar