domingo, 21 de octubre de 2012
0 comentarios

El desertor que no podía votar (radio podcast)

Siguiendo el ritmo de una intervención cada dos semanas, este pasado jueves volví a participar en el programa La Noche Despierta de Radio Euskadi. Otra vez con Damián desde Argentina, en esta ocasión el tiempo se fue volando y apenas pudimos hablar de los temas que teníamos propuestos. El programa es corto pero intenso, así que no dejes de oirlo si tienes oportunidad.

Para comenzar, Damián comentó que ya están casi a punto para celebrar la comida para 1.000 personas que comentaba hace un mes. Un bonito gesto que merece un aplauso. Tras un apunte sobre la crisis global que nos asola, y un recordatorio de que no es la primera vez que esto ocurre (recordando la crisis de Argentina hace una década, y la crisis asiática de hace 15 años), Javier señala que dos chicas coreanas fueron protagonistas en Bilbao al ser la últimas visitantes del día en que el Museo Guggenheim cumplía 15 años.

La noticia del momento en Corea es el desertor norcoreano que, tras disparar a dos superiores, cruzó la DMZ y se presentó en una pequeño campamento militar de Corea del Sur. Al principio era noticia porque, aunque las provocaciones y escarceos son constantes desde el final de la Guerra de Corea, no es habitual que un militar norcoreano se escape atravesando una de las fronteras más militarizadas del mundo, y ahora es noticia por los sorprendentes detalles que se van conociendo del caso. Parece ser que el chico pudo cruzar las barreras y alambres de espino de la DMZ sin ser visto por los vigías ni ser grabado por las cámaras de CCTV, y tuvo que ser él mismo el que se anunciase petando en la puerta de un barracón. Viendo lo sucedido, da la impresión de que los norcoreanos podrían hacer incursiones al sur y llevarse los yogures de la nevera sin problema.

A continuación, y con motivo de las inminentes elecciones vascas, Damián hace un repaso al sistema de votación para los vascos residentes en Argentina. Para terminar, demuestro que había hecho los deberes dando el precio orientativo de una cajetilla de tabaco en Corea (2.000 won para tabaco nacional y 3.000 won para tabaco extranjero), y me ponen los deberes para la próxima semana: explicar un poco cómo funciona la seguridad social coreana. Un tema de lo más complejo, que daría para un debate de varias horas...

El fragmento de programa puede escucharse aquí abajo (comienza en el instante 1:36:56) o en la web de Radio Euskadi.


Como siempre, os recuerdo que en la sección de menciones está la lista completa de intervenciones radiofónicas :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)