miércoles, 7 de noviembre de 2012
21 comentarios

Restaurante español "España" de Daegu

Los restaurantes españoles en Corea "son como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar", que diría el amigo Forrest Gump. A veces la visita sale bien y otras veces sale mal. Hoy voy a hablar de una visita a un restaurante español en Daegu donde comí inesperadamente bien, tanto que ya he regresado en un par de ocasiones. Y es que no es fácil encontrar comida española decente en Corea, y menos en Daegu, y mucho menos a un precio asequible como en este restaurante.
El restaurante español "España" (에스파냐 en coreano) está situado en el distrito de Suseong-gu de Daegu, muy cerca del lago Suseong. Es una zona llena de restaurantes y cafeterías, que se llena de gente por las tardes y los fines de semana. Este restaurante da una primera impresión muy buena, pues es bastante grande y decorado con motivos españoles pero sin caer en lo hortera. Es cómodo, el servicio es muy correcto, y como dije antes la comida es buena y a un precio asequible. Sin embargo, no parece tener mucho éxito, ya que todas las veces que fuimos se encontraba casi vacío. Es una pena, y espero que se popularice pronto y no tenga que cerrar.
El cocinero es un coreano, y no hay ninguna persona latina trabajando en el local. Ante la pregunta de si el cocinero tenía experiencia preparando comida española, respondieron que "sí, mucha, pasó varios años trabajando en un restaurante español". "¿Dónde?", insistí yo. "En Japón", me dijeron. En ese momento mis expectativas bajaron mucho, y por eso me sorprendí tanto después al comprobar que la comida era más que aceptable.
Hay diversos menús para comer por unos 20.000 won (14 euros) que incluyen sopa, gambas, paella y cafe; o ensalada, pollo, paella y café. No está mal, porque lo normal para un menú así en un restaurante occidental son 30.000 won o más.
También se puede pedir paella como plato único, en cuyo caso el precio varía entre los 15.000 y 20.000 wones por persona, dependiendo de la paella escogida. Hay que entender que la paella está coreanizada. Esto significa que tiene menos sal que una paella normal, y que el marisco es autóctono (caracolas de mar, por ejemplo).
Sin embargo, las estrellas son los "menús literarios". El menú Sancho Panza incluye vino o sangría, sopa de marisco, gambas al ajillo, pollo al ajillo, ensalada española, paella valenciana, y café o helado. Cuesta 27.000 won y es suficiente para dejar a una persona más que satisfecha, tanto por cantidad como por calidad.
El menú Don Quixote incluye vino o sangria, entremeses, sopa de marisco, gambas al ajillo, solomillo al ajillo, paella de marisco, manzana asada, y café o helado. Su precio se dispara hasta los 42.000 won, y considero que no es una opción tan buena como el Sancho Panza, aunque podría servir para darse un capricho un día.
En conclusión, creo que es un restaurante recomendable. Aunque la comida no sea completamente española, es un gustazo tomarse unas gambitas fritas con pan o probar una paella (por muy coreanizada que esté). Quienes vivan en Seúl tienen bastantes opciones para comer platos españoles, pero aquellos que vivan en Daegu deberían probar este restaurante para matar ese gusanillo hispánico que se nos instala a veces en el estómago pidiendo jamón.
Mal que me pese, nada representa a España en el exterior como los toros.
Toros, flamenco, matroskas, vacas suizas, figurillas de Vietnam... todo muy latino.
* Dejo aquí el enlace al blog del restaurante, escrito en coreano.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
21 comentarios EN BLOGGER
  1. Lo que me apena es que se sigan vendiendo los topicos españoles, creo que nos merecemos mas y tenemos mucho mas, pero bueno, es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como gallego nunca en mí vida vi ni me interesé por toros ni flamenco, pero el hecho es que esa es la imagen que se tiene de España en el exterior. Y como es muy difícil cambiar los tópicos, es mejor aprovecharlos en beneficio propio.

      A todos los países les pasa lo mismo. Piensa por un momento en qué imagen te viene a la cabeza de países como Alemania, Canadá, Argentina o Japón; y reflexiona sobre si esas pinceladas representan el conjunto de la cultura de esos países.

      Es mejor tomárselo con humor, y disfrutar de recopilaciones de típicos tópicos como los episodios de viajes de los Simpsons o estos nuevos vídeos de "Un país en 2 minutos" en YouTube.

      Eliminar
  2. Pues no tiene mala pinta la comida que has publicado... con el nombre se lo han currado jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el nombre es tan obvio que resulta incluso original ;D

      Eliminar
  3. A mi lo que realmente mas me ha gustado del articulo es que el cocinero a estado trabajando y aprendiendo de un restaurante que estaba en Japón.

    ResponderEliminar
  4. Al menos la decoración no es la típica de un restaurante español en el extranjero. Y la comida no tiene ni mucho menos mala pinta.

    ResponderEliminar
  5. Venga, si os venís a Corea y coincidimos en Daegu os invito :D

    ResponderEliminar
  6. Que buenas fotos Felipe y que buena pinta tienen esos platos. Que esuerte teneis por Corea joeee!! Os dan jamoncito en la embajada y encima teneis flor de restaurante español. Acá en Uruguay con 50.000 españoles no hay un solo restaurante español... o yo al menos no he dado con niguno.

    Por cierto, vaya antojo de gambas al ajillo me ha entrao jajajaja.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, será que la gastronomía uruguaya no es tan diferente de la española. La comida coreana, sin embargo, no tiene nada que ver con la mediterránea. ¡A mí también me entró el hambre al escribir el post!!

      Eliminar
    2. Corroboro lo que comento, no hay ningun rrdtaurante español en uruguay y para nada se le parece la gastronomia de españa. Tengo ganas de comer buen jamon

      Eliminar
  7. "Consuma productos españoles, son muy buenos contra el paro" xD deberían traducirselo a los clientes tal vez así atraigan más gente.

    ResponderEliminar
  8. He visto que tiene paella, gamba al ajillo y tal. Pero y la tortilla española? el potaje? el puchero? xD me quede con la intriga si eso esta incluido en el menú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, ni tortilla ni potajes ni puchero... ¡Es imposible abarcar toda la gastronomía española en un solo restaurante!

      Eliminar
  9. estoy tratando de conseguir el numero de telf. o la direccion del "Espanya" (perdon, tengo el teclado americano... ni tildes ni 'enyes') pero no lo doy encontrado... alguien me lo podria pasar porfa? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final del post hay un enlace al blog del restaurante, en el cual figur el teléfono. Además, pinchando en la dirección en el pie del post, verás un mapa con la ubicación del restaurante. ¡Qué aproveche!

      Eliminar
  10. Estoy en daegu ahora mismo . He estado ayer mismo en este restaurante y me parece increible los comentarios positivos de este lugaR. la tortilla española que preparan es alemana una mezcla de vegetales gambas y huevo. La paella es incomible el arroz mal cocinado y quemado sin textura y sin sabor. Esas mismas fotos que pones de la sopa , el pollo no es realmente comida española . El pulpo lo preparN frio con una salsa de mayonesa y picante los calamares igual .. Lo unico la gambas al ajillo pero son gambas pequeñas sin sabor .... La sangria es como un zumo de uva , el jamon que nos pusieron era malo y mal cortado en rodajas pequeñas como si se acabase el jamon y quedase las partes mas secas .... La dueña y el dueño de este restaurante son unos maleducados y sin verguenzas conseguimos unos cupones y no los podiamos usar y nos cambiaron el precio de algunos platos . Ademas ningun coreano habla bien de este restaurante .. Solo el diseño de local es bueno a que se me olvidaba la dueña comento a una de mis amigas coreana , que si eramos pobres para queres usar un cupon que ellos mismo nos ofrecieron dias anteriores ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona puede tener impresiones diferentes del mismo lugar, es algo normal. A mí me gustó bastante, aunque estoy de acuerdo en que la comida no es lo mismo que en España. Sin embargo, tras un tiempo en el extranjero acabas por darte cuenta de que conseguir auténtica comida de un país en otro es una tarea prácticamente imposible.

      Hace tiempo que no voy, así que también es posible que haya cambiado el cocinero, que es quien da la vida a un restaurante como este. Sobre el servicio, debo decir que a nosotros nos atendieron muy correctamente, y eso que en un par de ocasiones también usamos cupones.

      En fin, que no creo que encuentres uno mejor en Daegu, e incluso en Seúl hay varios mucho peores.

      Eliminar
    2. Es el peor de corea , jamas volveria .. Soy gallega tambien asique me sigue sorprendiendo tus comentarios positivos si no saben preparar una buena paella ( que era intragable el arroz y el marisco ) y que la tortilla no sepan que es con patata y huevo .... Me deja mucho aue desear el lugar . Que te apetece ir a comer comida europea pues ve a este lugar pero no digas que es comida española por dios !!!! Nada es de españa solo las gambas al ajillo

      Eliminar
  11. Hola. Me e mudao a daegu con mi familia. Mi mujer quiere ir porque llevamos ya 5 años en el extranjero sin poder volver a españa. Queria saber donde se encuentra. Gracias

    ResponderEliminar
  12. De gallega a gallego me siento en la obligación de preguntar "pero el pan ¿estaba bueno?". Estoy como loca buscando un pan que se parezca un poco al gallego, pero no hay manera ��

    ResponderEliminar