domingo, 16 de junio de 2013
0 comentarios

Charla coreano-vasco-argentina de despedida (radio podcast)

Radio con estrella
Este jueves tuve la última charla con los amigos de La Noche Despierta de Radio Euskadi, que terminan la temporada y se van de vacaciones sin saber si el espacio continuará en septiembre. Ojalá que sí, tanto si vuelvo a colaborar con ellos como si no, porque son muy buena gente y da gusto charlar con ellos aunque solo sean unos minutillos cada dos semanas. En esta ocasión, aparte de la inevitable despedida, hablamos de las conversaciones intercoreanas canceladas a última hora, el Día del Periodista en Argentina, y la temporada de lluvias que comienza en Corea, y un poquito sobre el deporte nacional.

Menuda fiesta se tenían montada en el Centro Vasco de San Nicolás, en Argentina, donde estaban cenando los vasco-argentinos con un nutrida representación de periodistas locales, con la excusa del Día del Periodista. Damián aprovechó la ocasión (ni que lo hubiese hecho coincidir aposta) para ponerme los dientes largos con una nueva descripción gastronómica. Ah, esta es una parte que no echaré de menos ;)

La noticia de la semana en Corea es la oferta de diálogo lanzada por Corea del Norte, la aceptación por parte de Corea del Sur, y la cancelación en la víspera de la reunión. La excusa es la falta de acuerdo en el rango de los funcionarios que debían encabezar cada delegación, pero este tema tiene muchas más lecturas. En vez de explicarlo aquí, te recomiendo que eches un vistazo al post que escribí hace un par de días sobre todo esto.

Después hablamos un poco de fútbol y nos consolamos mutuamente por los muy discretos papeles de nuestros equipos respectivos: Osasuna de Pamplona, Independiente y Celta de Vigo. Al menos todos han mantenido la categoría, que ya es mucho.

Para terminar, comento que en Corea está a punto de comenzar el jangma (장마), la estación de lluvias que durante un mes nos hace vivir con lluvias frecuentes (y a veces torrenciales), temperaturas de 25-30 grados y una humedad relativa superior al 90%. Lo que se dice un pv#o infierno, vamos.

En la despedida nos damos las gracias mutuamente por abrirnos una ventana al mundo que nos permite curiosear en las noticias, usos y costumbres de otros países. La experiencia de ver y apreciar las diferencias culturales entre tres países tan distintos como Corea, España y Argentina, es impagable. En realidad las distintas sociedades son como una cebolla con muchas capas. La primera capa es diferente, pero debajo hay una capa de similitudes, y debajo de esta hay otra capa de diferencias más sutiles, debajo de la cual se esconde otra capa de similitudes en aspectos humanos básicos, y así sucesivamente.

Como siempre, el programa puede escucharse aquí abajo o en la web de Radio Euskadi (nuestra parte comienza a la hora y 37 minutos y dura 20 minutillos).

Y ahora que se terminan estas colaboraciones, no puedo más que recordarte que aquí tienes una lista de todos estos fragmentos de radio con los cuales me asomaba a la ondas cada quince días. Disfrútalos.

Muchas gracias a Javier, a Radio Euskadi, a Damián y a todos los oyentes. Ha sido un placer :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)