sábado, 29 de junio de 2013
29 comentarios

Cuál es la edad de consentimiento sexual en Corea?

No al acoso sexual a menoresBuena pregunta. Pues por lo que parece la edad de consentimiento sexual en Corea es de 12 años. Al menos, eso es lo que cabe interpretar tras leer una noticia que hace saltar toda lógica por los aires. Léete la noticia, y verás que no me lo estoy inventando.

A ver si lo he entendido bien. Un profesor coreano de 29 años, maestro en una escuela primaria, mantuvo relaciones sexuales con una de sus alumnas, que tiene 12 años de edad. Y no una, sino varias veces. Cuando se descubrió su relación, la policía comenzó a investigar, pero no se presentarán cargos porque la niña dijo que "ama al profesor". Oh, el amor.

La escuela despidió al profesor. Sin embargo, no tendrá muchos problemas en encontrar un nuevo empleo porque este caso no figurará en su expediente ni en su historial criminal. Como la niña no quiere que se investigue, no hay caso. El amigo profesor puede empezar a trabajar en otra escuela sin que nadie, ni maestro ni alumnos ni padres, sepan que le gusta tirarse a sus alumnas.

Los padres de la niña, por supuesto, están tan avergonzados que lo único que desean es que todo se olvide rápidamente y que se sepan los menos datos posibles de este caso. Si tuvieran un mínimo interés, es de suponer que la niña no habría rechazado presentar cargos, o al menos podrían hacerlo ellos como tutores de una menor. Pero no, van a seguir la corriente de hacer como no ha pasado nada.

Antes de que los potenciales lectores pedófilos de este blog reserven un billete de avión de solo ida hacia Seúl, voy a hacer un par de aclaraciones.

Una. Hasta hace poco, las violaciones solo podían ser perseguidas y juzgadas si había una denuncia por parte de la víctima. Por este motivo, la mayoría de casos terminaban en un acuerdo "amistoso" (léase pago de dinero del agresor a la víctima) y pocos eran condenados. Sin embargo, desde hace unas pocas semanas ha entrado en vigor una nueva ley que permite que la policía presente cargos sin tener en cuenta la opinión de la víctima. Veremos cuál es la aplicación práctica de esto, pero debería servir para que el número de condenados suba mucho.

Dos. Legalmente, la Ley de Protección de Menores Frente al Abuso Sexual establece que la edad de consentimiento sexual son 19 años (occidentales), y que mantener relaciones con una niña menor de esa edad es considerado violación. Subrayo lo de niña, porque curiosamente la ley no dice nada de los niños (los niños en Corea deben ser asexuales o algo así).

Y tres (de regalo). Los jueces son muy blanditos a la hora de juzgar este tipo de actos, llegando a considerar el abuso del alcohol como un atenuante y aprovechando cualquier excusa para perdonar y pasar página. Aún cuando hay una condena, esta puede ser tan sorprendente como 5 años por haber violado a varias niñas. Sin embargo, esto solo sucede en un contexto cultural de "ajeossi juzgando a ajeossi". Si se diera el caso de que el acusado fuera extranjero, este sería deportado en dos vuelos distinos: la cabeza por un lado y el cuerpo por otro. Su herramienta del amor, por otra parte, sería usada para alimentar perros de Jindo. Oh, malditos extranjeros sin moral que vienen a Corea a propagar el SIDA entre las inocentes coreanas.

Corea a veces parece un paraíso para violadores y demás degenerados. Un país donde solo se denuncian el 10% de las violaciones, y donde muchos de los acusados se van de rositas o con penas insultantemente leves. Un país donde la prostitución es ilegal pero es difícil caminar cinco minutos sin darse de bruces con un prostíbulo encubierto. Al menos podían tratar de defender a los niños, ¿no?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
29 comentarios EN BLOGGER
  1. Vaya tela, me has dejado sin palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te ha pasado lo mismo que a mí cuando leí la noticia.

      Eliminar
  2. Estos temas me sorprenden mucho... Las leyes son leyes y se hacen tan duras como se quieran hacer, ya se ve que en Asia parece que no le dan mucha importancia, visto lo visto. A mi me choca que los padres prefieran dejarlo pasar, como si fuera una vergüenza, en vez de luchar por su hija de 12 años que por muy enamorada que diga que está tiene 12 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los padres es difícil de comprender para nosotros, pero encaja con la filosofía de que un caso como este es una vergüenza para la familia, y lo mejor es que no lo sepa nadie, porque si no la niña puede tener problemas para casarse en el futuro. Aunque no te lo creas, eso es lo que se les pasó por la cabeza cuando decidieron mantenerse al margen.

      Eliminar
    2. Ese tipo de mentalidad es de las pocas cosas que me...fastidian, por decirlo suave, la imagen que tengo de Corea.
      Es decir, entiendo que al estar lejos de allí tengo una imagen muy idealizada. Creeme, soy consciente.
      Pero cuando veo cosas ABSURDAS como esta (no el abuso de menores en si, sino la respuesta de la familia, mas preocupada por el estupido e inexistente honor, que por su hija) me pongo enferma.
      A veces me digo a mi misma que por mucho que los dramas sea un reflejo de la sociedad, siempre es un poco light o exagerada, segun que casos. Pero leyendo noticias reales, me doy cuenta de que no.
      Entiendo que la mentalidad confucionista está muy muy arraigada, por mucho que en otras cosas esten a la última, de verdad que lo entiendo, de forma racional sé que esa es la explicación. Pero es que esto no tiene perdón de Dios. Pensar que algo asi es una vergüenza para la familia en vez de pensar en SU hija o por el posible destino de las hijas de otros...ESO si que es una vergüenza.
      Y que haya semejante vacío legal para la protección de los NIÑOS (como si solo las niñas pudieran ser abusadas) es...dioss, me dan ganas de romper algo.
      Tanta hipocresía y doble moral cuando del sexo se trata...de verdad que me asquea.

      (Lamento el desvarío. No suelo comentar, pero es que esto...BUF)

      Eliminar
    3. Muy de acuerdo con lo que has escrito.

      Eliminar
  3. Dios mio...Como mujer que soy me estoy asustando un tanto la verdad...llevo un tiempo interesada en Corea porque estudio diseño y se da el caso de que me encanta la moda de allí, quería intentar ir allí por un tiempo ya que tengo los medios...pero estas noticias realmente me echan para atrás...parece un país de acosadores y paidofilicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es eso, no es un país de acosadores y violadores. Lo que sí sucede es que hay casos muy llamativos, y a veces da rabia ver como los culpables se van de rositas y la víctima sufre varias veces (por la agresión, por la investigación, y al ver la ausencia de castigo). Que estas notas no te impidan venir y disfrutar de Corea, que por lo demás es un país muy bonito.

      Eliminar
  4. Que contraposición... la de si es un coreano o si es un extranjero no? A veces creo que a los coreanos y asiáticos en general, les falta ese no se que latino sobre esos casos con niñas menores, a saber: por estas pampas de movida tratarían de lincharlo, paso siguiente saquear, destruir e incendiar su casa (que eso siempre pasa) y ya en la comisaria los detenidos le van dando un adelanto de lo que le hizo a la nena... algo así como un ablande para que, ya en reclusión, se haga novio de un moreno grandote que obviamente lo compartirá con sus cumpa de celda (esos son amigos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy partidario de que la gente se tome la justicia por su mano, aunque en casos así de especiales, y sobre todo viendo que se va a librar después de hacer lo que hizo...

      Lo cierto es que la policía coreana es bastante incompetente, y eso me va quedando bastante claro según leo algunas noticias.

      Eliminar
  5. En mi blog también he comentado mucho sobre este tipo de noticias, y bueno mi conclusión al leer diferentes noticias (incluida la de este niña) es que según la ley anterior (la que estaba vigente hasta hace muy poco) el asunto no se trataba de que hubiera una edad mínima o no, sino que si la víctima se oponía a presentar cargos, el Ministerio Público (o Fiscalía como se llama en algunos países) legalmente estaba inhabilitado para presentar cargos de hecho contra el perpetrador. Ahora parece que según la nueva ley, si la niñA es menor de 19 años, entonces el Ministerio Público podría presentar cargos, independientemente de si se trató de un acto consensuado o no. Y como las leyes nunca pueden ser retroactivas pues este caso se mira al margen de la antigua ley: si la "víctima" dice que no es víctima, no hay crimen :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nueva ley será un paso adelante muy importante, porque debería acabar con los "acuerdos amistosos" que dan carpetazo a la mayoría de estos casos a cambio de una cantidad de dinero pagada extraoficialmente por el culpable para comprar el silencio de la víctima. Además, creo que en la nueva ley no hay mención a la edad, es decir que se investigará siempre que haya indicios de delito, sea cual sea la edad de la víctima.

      El problema es que no parece que haya una voluntad muy firme para castigar a los hombres que aprovechan su posición de superioridad para abusar de niñas y chicas. Y eso no se cambia con una nueva ley, sino que hace falta un cambio de actitud por parte de la policía y el sistema judicial (y la sociedad en general).

      Son muy comunes los casos en que una chica va a comisaría a denunciar, y la policía llama al acusado (y a veces algún familiar) y tras una "charla" entre las partes el tema termina sin denuncia.

      Eliminar
  6. Por lo que leo el juicio que aparece en la película Don´t Cry Mommy es tal cual lo que describes, pensé que solo seria ficción... pues que pena :(

    Enlace de la película por si alguien le interesa: http://es.drama.wikia.com/wiki/Don%E2%80%99t_Cry_Mommy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, por desgracia suceden casos como el de esa película. No dejan de ser casos aislados, pero es cierto que sucede. Cada vez estoy más convencido de que estos crímenes en Corea no se persiguen seriamente porque la sociedad sigue sin darse cuenta de su gravedad.

      Eliminar
  7. Es increíble que un país con tanta educación, ignore este tipo de situaciones y valga más el que dirán que el hecho de hacer justicia porque a final de cuentas es una menor pero finalmente el Machismo perdura. Espero que pronto las leyes se endurezcan y sea en beneficio de los menores. Trataré de no pensar en esto pues mi hija viajará a Seúl por intercambio escolar y a partir del 1o. de Agosto andará por allá, espero que tenga solo experiencias maravillosas! Saludos desde Ciudad de México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes demasiado, que las extranjeras pueden evitar todo esto aplicando un poco de sentido común, simplemente no bajando la guardia con la falsa idea de que Corea es un oasis de seguridad donde no existe el riesgo.

      Me gustó tu frase de "vale más el que dirán que el hecho de hacer justicia". Es justo lo que pretendía mostrar.

      Eliminar
  8. Sólo puedo decir que, cuando leo cosas como esta, me alegro de no ser madre. Es para cortarle las p***** a él, al padre de la cría, a todos los que echan tierra sobre el tema y a esa madre sin corazón que permite que el hijo de la gran p*** camine tan feliz por ahí.

    Uffff... no voy a decir nada más, que me conozco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en estos casos lo tengo muy claro: la castración química se queda corta, prefiero la castración física. Es decir, lo mismito que tú propones :D

      Eliminar
  9. Gracias por este tipo de artículos, no quería que se me pasará comentar, ya que para mi en ellos Eurowon marca la diferencia. La verdad es que por eso os sigo, das una visión muy interesante y personal de la sociedad coreana que me encanta.

    Sobre este tema, imagino lo que sentirás siendo padre..., yo que he trabajado y aún colaboro en cuestiones similares no puedo evitar un escalofrío y una profunda tristeza al pensar en el sufrimiento de los niños y niñas que han tenido que pasar por eso, por mi experiencia no te haces idea del dolor, miedo e indefensión que queda en ellos, ya que los adultos que deberían protegerlos no lo hacen y la sociedad les da la espalda, con lo que se produce una doble victimización que les marca toda la vida...
    Aún así me alegro de los cambios que se están dando y supongo que habrá organizaciones en la sociedad civil que los promuevan, siempre he sentido mucha curiosidad por como se organizaran los movimientos sociales, ecologistas, feministas... en Corea del Sur, me da la sensación de que no deben tenerlo muy fácil...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas partes hay personas sin escrúpulos, pero lo que me choca es que el entorno muestre más comprensión hacia el criminal (el estrés, el alcohol, es que no sabía...) que cariño a la víctima (se lo estaba buscando, lo tiene bien merecido...). Es algo que no alcanzo a entender. Supongo que caerán más posts sobre esto, porque me sirve para desahogarme.

      Y muchas gracias por tus halagos y ánimos :)

      Eliminar
    2. Pero esto sucede en todas las sociedades, no sólo en Corea del Sur. Es decir, en unas se solapa más la hipocresía que en otras, pero existe (es que esa niña iba pidiendo guerra, es que mira que ropa lleva, es que ese niño se lo estaba buscando...). Y siempre sucede con los más débiles: niños y mujeres. Claro, en Corea del Sur, quizá, sea más sangrante porque es más obvio que en otros países. Pero, por desgracia, siempre se justifica al agresor (al menos por buena parte de la sociedad) con la boca pequeña, mientras que con la grande se es más solidario y se está más indignado que nadie.
      En España se ha dado algún caso de hombres de treinta y tantos con niñas de trece pero, como consentían, no había nada que pudiesen hacer. Y tampoco es raro ver a hombres hechos y derechos tonteando con crías de trece o catorce años. Pero como <> y <> se consiente.
      Esta sociedad (hablo en general, porque es un mal que recorre largas distancias) necesita una reeducación desde ya, pero los colectivos que lo intentan se encuentran con muchas pegas (padres, familia de las víctimas, dinero que compra silencios, justificaciones absurdas...).
      Noelia lo explica muy bien:

      <>

      Eliminar
    3. Es cierto que sucede en todo el mundo, pero yo hablo de Corea porque es el país donde vivo. Además, algo muy propio de Corea es la actitud y el esfuerzo en taparlo todo. En España estos casos suelen terminar con la policía protegiendo al agresor porque si no lo linchan. En Corea, incluso en casos tan crueles que no te podrías creer, hay mucha gente que intenta excusar al agresor.

      Eliminar
    4. Sí, entiendo que el caso de Corea es más sangrante y que los más débiles siguen estando muy desprotegidos. En cierto modo (y por lo que he leído no sólo en este blog, sino también en otros), da la sensación de que es como una aldea grande y muy evolucionada tecnológicamente, pero que se ha quedado atrás en lo que a conciencia social se refiere. Es lo que tiene el patriarcado recalcitrante que impera en el país, producto de las enseñanzas de Confucio (aún cuando hay muchos cristianos, las enseñanzas de Confucio están ahí, campando a sus anchas).

      Eliminar
    5. Un amigo me dijo hace poco que "Corea avanzó muchísimo en los últimos 50 años, pero los coreanos no". En algunos aspectos tiene toda la razón.

      Eliminar
  10. Yo acabo de leer esto y me he quedado muerta y podrida. Aunque el porciento de violacion alla jamas es como el de Puerto Rico que es de un 70%, y hay un caso que hasta tienen hijos y aqui son violadas por sus padres, abuelos, tios etc etc. Solo espero como tu dices que los pedofilos de Puerto Rico no sepan esto porque arancan para alla.

    ResponderEliminar
  11. En este tema no entiendo la ley que establece Corea...
    Acabo de ver dos películas que me han dejado sorprendida, la primera es "Don't Cry Mommy" Donde una chica de 17 años es violada por 3 de sus compañeros de clase, cuando interpone una denuncia, el juez declara que por ser menores de edad, la ley los protege y los deja en libertad, diciendo que parte de la culpa fue de la chica por haberse citado con uno de ellos, que era "Su Oppa". La chica termina suicidandose, como se da a entender ya ha sucedido varias veces por ese tipo de casos... ¿Dónde queda la justicia? Así que si un violador serial tiene 15 años sólo por ser menor, ¿Va a salir bien librado y cuando mucho le darán unos años de libertad condicional?
    La segunda película está basada en el caso de la pequeña "Na Young" una niña de 8 años violada por un hombre borracho hasta dejarla casi muerta y discapacitada, pues le han tenido incluso que hacer una colostomía. Al tipo sólo le dan 12 años de cárcel por que "estaba bajo los efectos del alcohol y no sabía lo que hacía". Son ese tipo de casos que te dejan con ganas de hacer justicia por tus propias manos.
    ¿Será entonces que en Corea tambien se llega a caer frecuentemente en la injusticia o es sólo ficción de las películas? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, debo decir que no he visto las películas. No me gustan este tipo de películas basadas en crímenes reales, porque suelen caer en el sensacionalismo y la gente las ve como documentales serios cuando en realidad es puro amarillismo.

      En el primer caso que comentas, me temo que es una situación bastante común, tanto el crimen como la criminalización de la víctia y el castigo casi inexistente al infractor. Basta seguir las noticias en Corea para ver casos similares casi cada semana. Y quién sabe cuántos se ocultan y no salen a la luz.

      El segundo caso que comentas es extremo y poco usual. Sin embargo sacó a la luz una de las incongruencias de la les en Corea, como es el hecho de usar como atenuante en vez de agravante que el acusado estuviera bajo los efectos del alcohol en el momento de realizar el crimen. No conozco ningún otro país civilizado en el mundo donde suceda esto.

      Eliminar
  12. Como hombre me da asco este tipo de personas. El violador a la carcel por muuuuuuchos años, los padres, una basura, por tener ese pensamiento tan primitivo. La policia no es tan culpable, sol unos cuantos, los jueces mas basura que el violador y los padres juntos. Los politicos otra basura por no endurecer las leyes. La sociedad coreana y japonesa son muy parecidas. Con sus leyes absurdas, prejuicios y demas tonterias. Hay que defender a las mujeres y mas a las niñas, punto. Da asco esta clase de personas que toleran con sus ridiculas leyes antiguas violaciones u otra clase de abusos a las mujeres y niñas.

    ResponderEliminar