viernes, 7 de junio de 2013
0 comentarios

LED ZEPPELIN - Stairway to heaven (el gran clásico)

"Dime cuál es para ti la mejor canción rock de todos los tiempos". Ante esta pregunta muchos responderán que la Bohemian rhapsody de la que hablábamos hace unas semanas, y del resto seguro que muchos se inclinan por la canción de hoy: la escalera al cielo de Led Zeppelin. Stairway to heaven es más que una canción clásica, más que un himno, más que un icono del rock. Stairway to heaven es una canción universal que gusta a todo tipo de personas, desde los amantes de baladas hasta los fanáticos del heavy. Y es que esta canción cubre varios estilos, desde un comienzo lento y melódico a un final rápido y potente, pasando por una parte central que es pura armonía, y todo esto lo hace con un arte difícil de superar.

Stairway to heaven fue compuesta por Jimmy Page y Robert Plant en 1970, en una casa en la que vivían con John Paul Jones y Bonzo Bonham, el resto del grupo, mientras preparaban su cuarto disco. Jimmy Page tenía una grabadora que usaba cada vez que tenía una idea, y decidió juntar varios de esos bocetos en una sola canción de varios tiempos. Cuando hizo una primera demostración ante el resto de la banda, Plant se quedó sentado en un rincón con un lápiz y un papel. En pocos minutos ya tenía una gran parte de la letra.

Los miembros de Led Zeppelin sabían que esta canción era la joya de su nuevo disco (el famoso disco sin nombre), y que podía llegar a ser su obra maestra. Por eso, en una decisión tan caprichosa como llena de confianza, no permitieron que la canción fuese editada en formato single. La discográfica lo intentó, pero lo único que pudo publicar fueron un par de ediciones promocionales que hoy en día se cotizan a precio de oro bañado en polvo de diamante. Y la jugada salió bien, porque la canción se hizo tan popular que los fans compraban el disco completo como si fuera un single, convirtiendo el cuarto disco de Led Zeppelin en el más exitoso de su carrera y uno de los más vendidos de la historia.

¿Y cómo se hizo popular una canción de 8 minutos que no fue editada como single? La respuesta es la radio, en unos años en que los DJs tenían bastante libertad y les gustaba bucear en los discos en busca de joyas escondidas. Esta canción no pasó mucho tiempo desapercibida, y en unos meses se convirtió en la canción más radiada y solicitada por los oyentes. En Estados Unidos permanece como la canción más radiada de la historia, con una cifra aproximada de 3 millones de emisiones. Además, también puede presumir de ser la canción rock de la cual se venden más partituras: más de un millón hasta la fecha, y aún 15.000 cada año.

Tan famosa es esta canción, tantas veces sonó en la radio, y tantas veces fue interpretada por Led Zeppelin en sus conciertos, que a mediados de los ochenta los miembros del grupo, ya por separado, afirmaban estar hasta las gónadas del Stairway to heaven. Robert Plant llegó a prometer no cantarla nunca más. Pero las promesas de los roqueros duran poco, y sí que la tocaron en algunas de esas reuniones que las grandes bandas de antaño hacen a veces para ganarse unos dólares por alguna buena causa.

La introducción de guitarra acústica es todo un clásico, y una de las melodías más repetidas por quienes empiezan a tocar la guitarra, junto con el One de Metallica. Son unos toques tan manoseados, que en el momento de máxima popularidad de la canción no era raro ver carteles prohibiendo tocar esta canción en las tiendas de instrumentos musicales, alguna de ellas amenazando incluso con multas. Esta situación, tan increíble como cierta, fue parodiada en la película Wayne's World.

Pero todo lo relacionado con esta canción es positivo. En 1982 fue incluida en una lista de canciones rock con mensajes satánicos. Supuestamente, al escuchar el disco al revés pueden escucharse alabanzas a Satán. Esta polémica alcanzó cierta notariedad en Estados Unidos, pero estos mensajes siempre fueron negados por la banda. La discográfica Swan Song Records, creada por el propio grupo, llegó a emitir un comunicado afirmando que "Nuestros giradiscos solo giran en una dirección: hacia delante". Ante acusaciones estúpidas, respuestas brillantes.

Como es una canción antigua y no fue editada como single, no tiene videoclip. Te dejo con un vídeo austero con la música y la letra, para que puedas disfrutar de esta joya sin distracciones.



Pero esto no es todo, ya que lo mejor de Led Zeppelin eran sus conciertos, en los cuales el Stairway to heaven solía alargarse hasta los 10 o 15 minutos por medio de interminables solos de guitarra de Page y gritos de Plant. Una de las versiones más famosas es la incluida en su "película" The Song Remains the Same, grabada en el Madison Square Garden en 1973. Aquí puede verse a Jimmy Page con su famosa guitarra de doble mástil, que usaba para no perder tiempo cambiando de instrumento entre las partes de 6 y 12 cuerdas. El solo que le mete a mitad de canción es una locura. Un monstruo.



LED ZEPPELIN - Stairway to heaven

There's a lady who's sure all that glitters is gold
and she's buying a stairway to heaven.
When she gets there she knows, if the stores are all closed,
with a word she can get what she came for.
Ooh, ooh, and she's buying a stairway to heaven.

There's a sign on the wall but she wants to be sure
'cause you know sometimes words have two meanings.
In a tree by the brook, there's a songbird who sings,
sometimes all of our thoughts are misgiven.
Ooh, it makes me wonder.
Ooh, it makes me wonder.

There's a feeling I get when I look to the west,
and my spirit is crying for leaving.
In my thoughts I have seen rings of smoke through the trees,
and the voices of those who stand looking.
Ooh, it makes me wonder.
Ooh, it really makes me wonder.

And it's whispered that soon, if we all call the tune,
then the piper will lead us to reason,
and a new day will dawn for those who stand long
and the forests will echo with laughter.

Wooowoo.

If there's a bustle in your hedgerow, don't be alarmed now.
It's just a spring clean for the May queen.
Yes, there are two paths you can go by, but in the long run
there's still time to change the road you're on.
And it makes me wonder.

Oooh.

Your head is humming and it won't go, in case you don't know.
The piper's calling you to join him.
Dear lady, can you hear the wind blow and did you know
your stairway lies on the whispering wind?

And as we wind on down the road,
our shadows taller than our soul,
there walks a lady we all know
who shines white light and wants to show
how everything still turns to gold.
And if you listen very hard
the tune will come to you at last
when all are one and one is all, yeah,
to be a rock and not to roll.

And she's buying a stairway to heaven...

→ Para saber más, échale un ojo a la parrafada de la Wikipedia.

► Esta canción sale en el cuarto disco de Led Zeppelin, que puedes comprar aquí.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)