miércoles, 17 de julio de 2013
28 comentarios

Cambio de marcianito

LG Optimus LTE III
Móvil en banda para brazo

Tras dos años y pico con el marcianito original, lo he cambiado por uno nuevo. Es curioso lo de los móviles, tras una primera década haciéndose cada vez más pequeños, llevan ya un par de años haciéndose cada vez más grandes. Parece un sinsentido, pero la tendencia está clara y confirmada por modelos que ya no caben en un bolsillo de tamaño medio. Y en Corea, si alguien tiene la tentación de regresar a un móvil pequeño que solo sirva para hacer y recibir llamadas y SMSs lo lleva claro porque ya no se venden. Algunas tiendas cerca de los núcleos de harabeojis (Parque Tapgol, por ejemplo) aún tienen modelos viejos, pero cuestan tanto como los nuevos. El mensaje es claro: vas a consumir quieras o no.

En fin, que me lío, que he cambiado de móvil y ahora cargo un LG Optimus LTE III (telita con el nombre, por cierto, solo le falta la coletilla de "Y Todos Los Santos"). Y lo he hecho a mi pesar, y voy a explicar por qué. En Corea la velocidad nunca es suficiente, y esto se aplica también al internet móvil. 3G no era suficiente, y salieron los móviles HSDPA como el que tenía antes. Pero eso era demasiado lento, y surgieron los LTE. Ahora los LTE tampoco sirven, y ya están empezando a anunciar los LTE-A. Los coreanos quieren ver chicas en bikini a gran resolución y las quieren ahora, 5 segundos de espera es demasiado.

Yo estaba muy contento con mi HSDPA, para el cual tenía una tarifa plana, pero las tarifas LTE son más baratas. Sí, más velocidad a menor coste. El truco es que ya no hay tarifas planas a menos que se pague una barbaridad. Sin problema, como ahora paso menos tiempo en el metro los 550 Mb de la tarifa más básica son suficientes para mí.

Tras pasar más de dos años con el mismo móvil, me siento un bicho raro, porque lo común en Corea es cambiar de móvil en cuanto sale un nuevo modelo. El iPhone 4S es genial, pero pasa a ser un motivo de vergüenza en cuanto sale el iPhone 5. Lo único que evita cambios trimestrales en los móviles es que ahora las compañías imponen contratos de 2 años, y al cancelarlos hay que pagar una compensación.

Y los móviles se usan demasiado. En el metro, en el trabajo, en clase, caminando por la calle, conduciendo... parece que pasar 5 minutos sin revisar el KakaoTalk puede provocar una crisis de ansiedad. Niños chateando, ancianos jugando al Anipang, oficinistas revisando la bolsa... es como si la gente quisiera aislarse del mundo y vivir en su burbuja digital. En el metro nadie aparta la vista de la pantalla del móvil. Si se le acaba la batería la cambian en cuestión de segundos. Una vez vi una chica con la mirada clavada en la pantalla de su móvil ¡que estaba apagado!

Y yo, que a veces hago algún intento por adaptarme, me convierto en uno más. En el metro voy leyendo la prensa, en el ascensor reviso el Twitter y leo más emails vía móvil que en el ordenador. Reconozco que es muy útil y ahorra mucho tiempo, pero también empiezo a pensar que se usa en exceso. Hace 15 o 20 años nadie tenía móvil, y el mundo giraba igual que ahora. No era necesario estar disponible todo el tiempo, y eso no suponía ningún problema. Podíamos pasar semanas sin contactar con algunos amigos, y no dejaban de ser amigos. ¿De verdad es necesario enviar sonrisitas vía Whasapp todos los días?

Banda para brazo con móviles sujetos con velcro

En cualquier caso, una de las mejores aplicaciones que uso es Endomondo. Permite hacer un seguimiento de cada vez que salgo a correr, y estoy tan contento con esta aplicación que incluso pagué unos céntimos por la versión Pro. Y aprovecho para mostrar el invento que hice para llevar el móvil cuando salgo a trotar. Las bandas para brazo no me convencen porque se empañan y no hay forma de ver la pantalla, así que recordé aquel viejo consejo de "todo se puede arreglar con cinta adhesiva o velcro", y ahí queda el resultado. Una funda para el día a día y otra para hacer deporte. ¡Yo también estoy cayendo en el consumismo!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
28 comentarios EN BLOGGER
  1. Si no me equivoco la idea es que al cambiarse de móvil también lo hagas de compañía. Si tienes un contrato de dos años pero al año te pasas de una compañía a otra, la nueva que te acoge paga por ti la penalización que dices. O al menos eso es lo que me dijeron hace cosa de un año cuando me pillé el Galaxy los mismos de la tienda. No lo he probado aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que te perdonan la penalización, pero solo si estás en los últimos meses. Si aún te queda un año de contrato te la querrán cobrar igual. Además está el truco de siempre, que te dicen que no te cobran la penalización, pero luego al ver el contrato antes de firmar sí que te la intentan colar. Esto es muy común en los Technomarts. No te puedes fiar ni de tu sombra :D

      Cambiar de compañía tiene ventajas porque te hacen descuentos especiales, pero la compañía en la que estés casi seguro que te da algún descuento por antigüedad o similares, por lo que al final la cosa está bastante igualada. Yo hice números y no me cambié.

      En Corea hay solo tres compañías de telecomunicaciones, y una de ellas es muy pequeña, por lo que al final o es SK o es KT. Curiosamente, fíjate qué casualidad, las tarifas son prácticamente iguales en ambas :O

      Eliminar
  2. Buen artículo, toda la razón cada vez los utilizamos más y allí es obsesión, es que estas anticuado que se le va a hacer... :P
    Por cierto me ha matado lo de: El mensaje es claro: vas a consumir quieras o no. Cierto, todo lo piensan bien emmm xD
    Y lo vde la chica con el móvil apagado me lo creo...seguro se estaba cagando en todo.xD
    Bueno, espero sigas escribiendo artículos para nosotros y sigas informándonos y dándonos tus opiniones. Gracias ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chica de la pantalla en negro parecía en trance :P

      Eliminar
  3. Tu entrada me ha causado mucha gracia, clarooooo no has querido tener un señor celular no? (LG Optimus LTE III "Y Todos Los Santos")ha ha ha :D

    Pero si es que el bichito de la tecnología (Dígase, quiero tener un celular mejor que el tuyo, no importa que no sepa usarlo, pero lo quiero) nos a picado a todos!

    He decidido hacer la diferencia :3

    ¡¡Llevo 1 año sin celular y sigo viva!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba contento con mi entrañable Galaxy S original, aunque ya fuese muy leeeeentooooooooo.......

      Eliminar
  4. jo, pues si te digo que yo tengo el mismo teléfono desde hace 4 años... y que ni güasap, ni fotos ni su p%&a madre tiene, llamadas y si acaso algún mensaje, aunque me fastidian los mensajes.
    Del currelo el año pasado me pusieron el "aifon 4", pero en cuanto me dijeron que si lo rompía yo pagaba los cerca de 900 dólares que valía... les dije que se lo metan por salva sea la parte y que mejor me dejaran con el anterior... al final me dieron un nokia con güindows 8 (creo) y que casi solo uso para llamar... eso de los teléfonos inteligentes no me va, y es que, para que cojones quiero un teléfono que sea mas inteligente que yo???.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra, el pastizal que cuestan. Hay mucha gente por ahí con más dinero en el bolsillo que en la cuenta del banco. ¡Es de locos!

      Eliminar
  5. No tengo Smartphone pero utilizo una máquina virtual con Android (Bluestacks) para hablar con mis amigos coreanos (Realmente son amigas, no mintamos ;)) y encuentro fascinante que sean expert(a)s en Ktalk pero ni idea de Skype. Yo solamente uso esa App y seguro que si no me interesara Corea, o no tuviera amigos coreanos, probablemente no utilizaría esa Máquina Virtual y me vida sería poco diferente jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de las apps (y de internet en general) en Corea es muy diferente de occidente. Con decirte que aquí Google es un servicio minoritario ya te haces una idea.

      Eliminar
  6. Hoy en día nos hemos vueltos esclavos del celular, tengo el SIII y aunque me permite estar comunicada y chequear mail del trabajo, descargo app buenas que son de utilidad asi como juegos, pero si reconozco que me he vuelto depedienta de mi cel hasta es incómodo cuamdo estoy trabajando tener que ver los msj que me llegan de los amigos y no se como evitarlo... antes socializabas mas pero todo se basa en msjs tu forma de conectarte es vitual usas tango, skype, whatsapp, viber, kakao, hangout etc etc. Antes conocias a gente en los buses y platicabas el trayecto ahora lo que haces y yo hago es ponerme audífonos y dormir... Como me liberoooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el gran problema: estar recibiendo mensajes banales todo el rato, que impiden disfrutar del momento en calma.

      Eliminar
  7. Hola soy de Costa Rica y en agosto iré a Corea mi hermana cuando fue a España usó una linea pre pago... mi pregunta es.. en Corea tambien hay lineas pre pago o desechables en las que pueda recargar? Agradezco tu pronta respuesta y adelante con el blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden alquilar móviles en el aeropuerto. Son caros pero es la mejor opción para un viaje de unos días. Puedes echarle un ojo a esta página.

      Eliminar
  8. Hola mi consulta es, para conocer Seul uno tiene que tener un básico de idioma coreano o con un adelantado ingles puede uno defenderse en la gran ciudad? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con inglés puedes defenderte sin problemas, pero no esperes que muchos coreanos lo hablen correctamente. Y fuera de Seúl es aún peor.

      Eliminar
  9. Simplemente, cuánta razón. Aquí en China tengo que admitir que la situación está empezando a ser igual, lo que cada vez es más triste. Entre clase y clase les damos un descanso de 15 minutos a los niÑos y, los que tienen móvil, pasan de salir a jugar con los demás, se quedan metidos en su pantalla. Lo peor es que tienen sólo 12 aÑos...
    Además, si mal no recuerdo, en EspaÑa el Whatsapp comenzó a hacer el mismo efecto, todo el mundo enganchado...pero aún así, estás en lo cierto y como en Corea en el metro no hay en ninguna parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve mi época de enganche por la novedad, pero ahora me gusta levantar la cabeza del móvil. Me paso demasiadas horas delante de un PC en el trabajo, y en casa siempre tengo cosas que hacer online, así que al menos en la calle me gusta ver sin píxeles.

      Eliminar
  10. Yo que tenia un Blackberry Curve super viejo sin servicio de internet ni me preocupaba mi celular, tanto que mi familia y amigos dejaron de llamarme, y cuando lo hacian no contestaba. Ahora tengo uno un poco mejor [Samsung Galaxy Young] y aunque todavia no tengo servicio de internet ni SMS, ahora puedo hacer uso de Wi-Fi en cualquier lugar. Con todo y eso, pienso que el celular solo es algo que nos hace el diario vivir mas facil. Prefiero disfrutarme mi vida sin hacer uso de el, y eso que solo tengo 23 a~os.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos olvidamos que el móvil es una herramienta. Es muy útil, es bueno llevarlo siempre encima, pero hay que prestar más atención a lo que nos rodea y menos a los virtual. Por ejemplo, en Corea se ven muchos grupos de amigos o incluso parejas que están junto pero cada uno aislado en su smartphone; ¿para qué están juntos entonces?

      Eliminar
  11. Yo también entro en el saco del consumismo de móviles o gadgets aunque tampoco me he vuelto demasiado obseso. A veces por h o por b uno se ve obligado a cambiar porque igual nuestro terminal no da más de si o igual ha dejado de funcionar como debiera. Yo en el tiempo que llevo aquí, pues he tenido unos cuantos móviles, los tres últimos con Android y la verdad que no me cambio de sistema aunque haya probado algo de ios o de Windows Phone.

    El que tengo actualmente ya pasó la barrera del año y espero que al menos otro año más, porque de momento va bastante bien. El terminal anterior que áun lo tengo por casa pues se puso majadero con el auricular y después de un par de reparaciones seguia fallando, pero para el resto de cosas se puede usar, asi que cuando voy de viaje, le meto otra sim y uso el wifi.

    El efecto de la publidad de las marcas es algo que está presente en el día a día en asia y quieras que no, uno se puede llegar a influenciar y también por el entorno. Ves que la gente cambia de modelo a los 6 meses, y uno se queda a cuadros, cierto que también existe la figura de los compradores de móviles usados y yo creo que por ahí la gente saca su dinerillo y luego pone la diferencia para comprar uno nuevo, o sino en las tiendas de electrónica tiene como un plan renove si entregas tu terminal anterior en caso de comprar uno nuevo, pero por lo general te ofrecen bastante poco y uno se lleva una desilusión, con lo que es mejor seguir aguantando.

    Y cierto, que el móvil se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día no sólo para estar informados y comunicarnos, pasar momentos de ocio y registrar nuestras actividades deportivas. Y esto cada vez va a más, espero que lo próximo no sea que llevemos un implante bajo la piel y con unas gafas como Glass, quien sabe.

    Buen post! y perdona por extenderme, pero ya ves que esto me apasiona :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me esperaba que entrases al trapo ;)

      Tú coleccionas gadgets casi como hobby, porque te gusta la tecnología, pero luego sabes delimitar bien el tiempo de uso. Recuerdo que cuando nos vimos en Hong Kong apenas revisaste el móvil un par de veces en las 2 o 3 horas que estuvimos charlando, y para ver la hora nada más. En Corea a veces me sucede de estar con alguien que no deja de ver el móvil en ningún momento, y está continuamente enviando sonrisitas por KakaoTalk.

      Lo mismo veo en otros grupos de gente. Parejas tomando un café, un grupo de amigos cenando, una familia paseando... y cada uno con la vista fija en el cacharrito. Si estuviesen haciendo algo importante aún se podría comprender, pero están jugando o enviando mensajes banales.

      Con lo bonito que es el mundo real, no entiendo esta obsesión por lo virtual en todo momento y lugar.

      Eliminar
    2. Es cierto que a veces mi novia me llama la atención si hay veces que uso el móvil más de la cuenta, jeje. Para todo hay su momento, y soy respetuoso si estoy con alguien porque entiendo que la otra persona pueda sentirse algo incómoda si estuviese con el móvil todo el rato.

      Lo bonito que es poder desvirtualizar con alguien que sólo conocías del twitter o blog, con lo que el móvil puede esperarse unas horas que luego ya se podrá responder ese tweet o mirar el correo.

      Si estoy por mi cuenta, si que le doy un uso intensivo leyendo noticias, compartiendo, sacando fotos o lo que se me pase por la mente, y hasta veces me pongo a hacer algún post por el blog o terminar de rematarlo para publicarlo de camino a casa, es muy útil.

      El contacto real no tiene porqué perderse, estoy contigo ;)

      Eliminar
  12. Interesante artículo, sabía que era así pero no pensé que fuese para tanto... Al leerte me ha venido a la cabeza el cuento de Cortazar "Instrucciones para dar cuerda al reloj" con eso de que al final no eres tú quien tiene al reloj sino que él te tiene a ti.

    No se si has oído hablar del coltán en el Congo y de los móviles, yo desde que lo descubrí los veo de otra manera y los utilizo lo más racionalmente posible.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo los móviles, sino cualquier aparato electrónico. Lo 'bueno' es que los problemas causados por la tecnología a veces también son solucionados por la tecnología. Los condensadores de tantalio hoy por hoy tienen prestaciones inferiores que los últimos modelos de condensadores cerámicos. Es de esperar que en unos años desaparezca la fiebre del tantalio.

      En cualquier caso, hay que ser conscientes de que la comodidad del primer mundo se logra a costa del sufrimiento del resto del planeta. Este ejemplo de una guerra mantenida por el interés en un mineral es un buen ejemplo.

      Eliminar
  13. Hola Felipe. Después de un tiempo vuelvo a acercarme por aquí (me refiero a tu blog). En octubre iré a Seúl, en principio 4 meses, pero con la intención de quedarme más tiempo. Actualmente tengo un Samsung Galaxy SII con un contrato en Movistar, que conseguí hace un año cambiándome de compañía en España. ¿Qué me recomiendas hacer en Corea? ¿Hay alguna forma de utilizar el mismo móvil allí?, ¿me debería comprar uno nuevo?, ¿cómo están los precios de los contratos allí y cuánto se paga por usar internet? La verdad es que me da pena (y pereza, para qué lo voy a negar) tener que gastarme dinero (y tiempo) en el móvil, teniendo este nuevo y sin intención alguna de cambiarlo...

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio debería servirte el mismo. En Corea ahora mismo se usan las redes 3G y LTE. Las operadoras suelen hacer contratos de 2 años, "regalando" un móvil. El precio mensual puede rondar los 40.000 won (cantidad limitada de datos, 550 Mb por ejemplo) y 80.000 won (datos ilimitados en LTE), y hay una tarifa plana de datos en 3G por unos 60.000 won. Todas estas tarifas incluyen 100-300 minutos de llamadas y nosecuantos mensajes.

      De todas formas ya sabes que se puede sobrevivir sin internet móvil, porque hay bastantes WiFis abiertas. Ahora mismo veo una tontería tener una tarifa de datos mayor que la cantidad mínima, a menos que se tenga alguna necesidad especial. Por eso me cambié yo.

      Un saludo y ya nos veremos en Seúl!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Felipe, a ver si es verdad y nos podemos ver allí, un abrazo!

      Eliminar