viernes, 6 de septiembre de 2013
0 comentarios

ELASTICA - Elastica (rock desganado)

Disco de debut de Elastica en 1995A mediados de los años 90 apareció en la escena pop-rock un grupo formado por tres chicas inglesas, con un chico de fondo a la batería. El grupo se llamaba Elastica, y había empezado a dar guerra en 1993 con su primer single, pero no fue hasta 1995 cuando alcanzaron relevancia mundial gracias a su primer disco, titulado igual que el grupo. No alcanzaron fama universal, pero sí recibieron muy buenas críticas por parte de mucha gente. La pena es que el grupo pareció vaciarse con este primer disco y su segundo trabajo bajó mucho el nivel, provocando la disolución de la banda en el año 2001.

Para la historia nos queda su disco homónimo, que realmente fue un soplo de aire fresco en un momento en el que el vacío dejado por la explosión grunge empezaba a ser ocupado por el pop más intrascendente y comercial. Alcanzó el número 1 en Reino Unido y se convirtió en uno de los mejores discos de debut de la década. De este disco salieron un total de cinco singles, que también triunfaron pese a su corta duración. Y es que no es habitual que en los tiempos que corren se publique un disco que ventila 15 canciones en apenas 38 minutos, con una duración media de 2:30 y alguna que no llega ni al minuto y medio.

Los componentes originales del grupo fueron Justine Frischmann (voz y guitarra), Donna Matthews (voz y guitarra), Annie Holland (bajo) y el chico Justin Welch (batería). Además, en este disco colabora como teclista Damon Albarn (bajo el elocuente seudónimo Dan Abnormal). La colaboración del líder de Blur y Gorillaz es importante, ya que su noviazgo con Justine fue una de las principales fuentes de promoción de Elastica en aquel año.

Es difícil encajar este disco dentro de un género, pero yo lo metería en el saco del punk-pop. Tiene cosas del punk como la imagen desgarbada y ciertos dejes en la actitud, y cosas del pop sobre todo por las melodías pegadizas y ritmos facilones. Y después tiene un elemento característico que resulta tan genial como exasperante, la voz de Justine. No puedo ser el único al que le dé la impresión de que la chica canta sin ganas, como si estuviese deseando terminar pronto para irse al bar. No sé cómo quedaría el disco con una voz algo más agresiva, pero esta voz desganada al menos le da una personalidad propia, que ya es bastante.

Miembros del grupo Elastica en 1995

De entre todas las canciones del disco voy a destacar dos. Primero Stutter, su primer single, por ser la canción con que se dieron a conocer y venir con un videoclip de bajo presupuesto de esos que me molan. Existen tres versiones de este videoclip, y esta es la original (la más cutre).


Y la segunda elección es Car song, por ser el último single del disco y contar con un videoclip realizado con muchos más medios, debido al éxito del grupo, que además fue grabado en Japón.


Autor: Elastica
Disco: Elastica
Publicación: 13 de marzo de 1995
Duración: 38:08
Temas:
   1. Line Up - 3:15
   2. Annie - 1:15
   3. Connection - 2:22
   4. Car Song - 2:24
   5. Smile - 1:40
   6. Hold Me Now - 2:23
   7. S.O.F.T. - 3:59
   8. Indian Song - 2:48
   9. Blue - 2:23
   10. All-Nighter - 1:31
   11. Waking Up - 3:16
   12. 2:1 - 2:31
   13. See That Animal - 2:21
   14. Stutter - 2:23
   15. Vaseline - 1:20

→ Más información sobre las distintas versiones de los videoclips de este disco en esta web en inglés.

► Puedes comprar este disco en Amazon.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)