sábado, 28 de diciembre de 2013
18 comentarios

Corea del Sur, a un paso de entrar en la Unión Europea

Banderas de la Unión Europea y Corea del SurEstos días reviso las noticias sobre Corea todos los días, tanto por trabajo como porque me gusta. De entre todas las noticias que repasé ayer en el resumen semanal, hay una que se me pasó por alto y que creo que merece un capítulo especial. Cuando leí que Corea del Sur había solicitado el ingreso en la Unión Europea, formalmente además, al principio me lo tomé a broma. Pero pensándolo un poco no es una opción tan descabellada, y voy a intentar explicar por qué.

La Unión Europea es una asociación entre países que ha traído grandes ventajas. Aparte de la más obvia, que es fortalecer la paz en un continente que ha visto muchas guerras, las más destacadas son la libre circulación de personas y mercancías (que facilita mucho tanto el turismo como el comercio) y la unión monetaria (que permite a los países manejar una divisa común muy fuerte). Corea del Sur no es ajena a esta fortaleza, y hace ya años que negocia vías de mejorar la cooperación económica entre ambas partes. Estas negociaciones dieron sus primeros frutos hace un par de años con la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur, que ha incrementado muchísimo las relaciones comerciales entre ambas partes. Pero hay más, mucho más, en camino.

Corea del Sur no mantiene buenas relaciones con sus vecinos asiáticos. Las peleas con Japón con continuas, sobre todo por Dokdo, las comfort women y otros temas heredados de la época en que Corea era una colonia de Japón. Con China las cosas no están mucho mejor, como se vio recientemente con la polémica surgida a partir de la nueva ADIZ china. Los países del sudeste asiático no están a la altura, ya que su nivel de desarrollo está aún bastante lejos del de Corea. Y de Corea del Norte mejor ni hablamos.

Así las cosas, ¿que opción le queda a Corea para reforzar su presencia internacional? Unirse a la Unión Europea es una opción que beneficiaría a ambas partes.

Corea del Sur lograría un acceso aún más sencillo a un gran mercado en el que vender sus productos tecnológicos. También reforzaría su fuerza internacional al pertenecer a un bloque de países que son una alternativa seria al dominio estadounidense. Es cierto que las posturas de Corea y la UE en política internacional son diferentes en algunos puntos, ¿pero acaso en la UE no parece a veces que cada país va por libre?

La Unión Europea, por su parte, lograría un nuevo socio muy poderoso económicamente. Las colaboraciones tecnológicas serían beneficiosas para ambas partes. Y, además, Europa por fin tendría peso político en Asia.

Lo único que cabe preguntarse es si la adhesión es posible. Vistos los requisitos marcados en los criterios de Copenhague, la única dificultad sería, obviamente, que Corea está geográficamente lejos de Europa. Sin embargo, también están negociando su entrada en UE países como Islandia y Turquía, que técnicamente tampoco pertenecen a Europa. En algún momento también se habló de la ampliación de la UE al norte de África. Una posible solución sería la adhesión de Rusia, cuyo extremo oriental se sitúa aún mas al este que Corea. Teniendo en cuenta que la Unión Europea es una organización política y económica, seguro que estas razones terminan por imponerse sobre la geografía.

Por tanto, que no te extrañe si a lo largo del año 2014 surge la noticia de que Corea del Sur y la Unión Europea entablan negociaciones sobre el ingreso surcoreano en la UE. La solicitud ya está hecha, y ahora tan solo falta que la burocracia haga su trabajo.

ATENCIÓN: Esta noticia no es real

Esta es una noticia inventada con motivo del Día de los Santos Inocentes de 2013, una fecha en la que es tradicional hacer bromas en España y otros países hispanohablantes.

→ Lista completa de las inocentadas de este blog en este post.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
18 comentarios EN BLOGGER
  1. No creo que corea de sur aceptara todo lo que ha de cumplir para entrar en al unión europea, pero quien sabe, a lo mejor el 28 de diciembre de 2014 nos dé una sorpresa.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos post sobre noticias sobre Corea, por favor seguí publicandolos!

    ResponderEliminar
  3. Oh dios mio! Esto si que no me lo esperaba! jajajaja
    Eres un crack Felipe, feliz dia de los inocentes. :)

    ResponderEliminar
  4. Primero, dudo que un pais asiatico entre en la UE, y segundo que yo sepa Islandia si se considera Europa. Aun asi, a ver que pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por q lo dudas si los interesados somo nosotros mas que ellos y q problema hay que este mas lejos esta gente tienen una mega flota de buques mercantiles

      Eliminar
    2. No me digas esta fuera de la cumunidad europe entoces te dire el peñon q es!!! ingles o español?

      Eliminar
  5. Y qué mejor día que éste!

    ResponderEliminar
  6. "Una posible solución sería la adhesión de Rusia, cuyo extremo oriental se sitúa aún mas al este que Corea." con esto ya me has matado del todo jajaja

    ResponderEliminar
  7. Interesante el tema,pienso igual que usted sobre las partes positivas,pero a su vez hay que ver que europa que no esta pasando por buen momento económico, le conviene este ingreso a la ue, sobretodo si son mas la salida de productos hacia países orientales.fomentan el turismo con una libre salida y entrada y etc. Debe haber algo encontrar que no los beneficie,pero el tiempo lo dirá,

    ResponderEliminar
  8. Tal vez sea una maniobra más militar que económica, o eso se me ocurre, que si un día se da una guerra en asia o conflicto grave, los respalde y proteja algún/os país/es europeo/s. Ojalá esto nunca pase.

    Saludos desde México. Siempre que tengo el tiempo de navegar por internet, me paso por tu blog, ya es parte de mi rutina. Gracias por el gran trabajo que haces aquí.

    ResponderEliminar
  9. Ya decia yo que esto parecia broma jejejejej

    ResponderEliminar
  10. hahaha malditase que me lo crei hahahahaha me emocione y todo noooooooo jajajajaja xdd

    ResponderEliminar
  11. Feliz Día de los Santos Inocentes :)

    Gracias a todos por comentar. A los que descubristeis el percal, mis disculpas por haber "ocultado" vuestros comentarios durante unas horas. A los que no, gracias por seguir el juego (yo sé que no os creísteis la noticia, sino que pretendíais ayudar hehe).

    El próximo año, más ;)

    ResponderEliminar
  12. Honestamente, veo a Corea con muchas más probabilidades de entrar en la UE que a Rusia jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que lo de Rusia de aquí a un par de décadas no sería descabellado...

      Eliminar