viernes, 6 de diciembre de 2013
21 comentarios

La ADIZ de China, los calderos rojos coreanos y otras noticias de Corea (2013.49)

Ahora que sigo más de cerca las noticias de Corea, intentaré hacer algo que hace tiempo que tenía en la cabeza, como es redactar una especie de resumen de prensa con las noticias más destacadas. Me gustaría decir que lo haré cada semana, pero no me atrevo a prometer nada. De momento esta es la primera entrega, y espero que no la última. Así pues, a continuación resumo lo que, en mi opinión, marcó la actualidad coreana en la primera semana de diciembre.

LA FOTO DE LA SEMANA


Calderos rojos de la Salvation Army en Navidad, en Seúl
Foto tomada de la galería de Yonhap News.

Empiezo con una de las fotos más representativa de esta semana, como es el comienzo de la campaña benéfica anual de la Salvation Army. Cada año por estas fechas, los representantes de esta histórica organización benéfica tiñen de rojo muchos puntos concurridos de todo el país, como estaciones de metro y calles comerciales. Con el dinero que recaudan financian sus proyectos de caridad, y en mi opinión sus calderos rojos y campanadas rítmicas son un símbolo de la Navidad coreana tan característico como los árboles de Navidad o los falsos Abuelos Santa.

EL TEMA DE LA SEMANA: la ADIZ china


La noticia de la semana creo que está bastante clara, tanto por importancia como por cantidad de informaciones generadas. El pasado 23 de noviembre China sacudió la estabilidad en el Este Asiático, siempre precaria, al declarar unilateralmente una nueva ADIZ (Zona de Identificación de Defensa Aérea) que se solapa con las de Japón y Corea del Sur. Esta nueva ADIZ china incluye la roca sumergida Ieodo, controlada por Corea (pero no territorio surcoreano, pues la ley internacional no permite adueñarse de rocas sumergidas), y las islas Senkaku, de Japón (aunque reclamadas por China).

Tras múltiples protestas por parte de Corea y Japón, y diversas reuniones, China se mantuvo firme en el paso dado, negándose a variar su recién declarada ADIZ. Esto provocó incluso la visita de Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, a China, Japón y Corea del Sur, mostrándose más valiente a la hora de dejar recados a los vecinos del Norte que al gran gigante chino. Tras diversas reuniones, está previsto que Corea del Sur amplíe su propia KADIZ para incluir también Ieodo, aparte de las islas surcoreanas Marado y Hongdo. Por esto, y por los conflictos que pueden surgir de una zona de defensa aérea compartida por tres países, es de esperar que este tema dé mucho que hablar también en las próximas semanas.

Parece mentira cómo China, Corea y Japón se buscan conlictos diplomáticos cada dos por tres. Son tres países condenados a entenderse debido a sus fuerte lazos económicos, y porque además una buena relación entre ellos es básica para mantener la estabilidad en la zona, pero las viejas rencillas históricas siguen disparando los conflictos. ¿Conseguirán enterrar el hacha de guerra algún día?

OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD

  • "Galaxy" es la marca más valiosa de Corea, por delante del Emart. Una vez conocido este dato, parece que Samsung no cambiará el nombre de su gama de teléfonos inteligentes en bastante tiempo.
  • La noticia sobre Dokdo, porque siempre hay alguna nota sobre Dokdo, es que la diplomacia china acepta estos islotes como territorio surcoreano desde los años 50, aunque aún sea en secreto.
  • Un won débil sirve para aumentar las exportaciones, que son la base de la economía surcoreana, pero al mismo tiempo disminuye el número de turistas japoneses que vienen a Seúl a gastarse los yenes en sushi y bolsos de lujo.
  • Los partidos Saenuridang (en el gobierno) y Minjudang (en la oposición) están enfrentados a cara de perro, como se suele decir, y aprovechan cualquier excusa para darse unas collejas. Se mezcla todo, el escándalo de la interferencia del NIS en las pasadas elecciones presidenciales, la negativa del gobierno a investigar el tema en profundidad, el nombramiento de varias personas polémicas en cargos importantes, la posible ilegalización del segundo partido de la oposición por supuesta colaboración con Corea del Norte... y esta semana la actividad parlamentaria se bloqueó completamente en el momento en que se debía aprobar el presupuesto para 2014. Al final se llegó a un acuerdo de mínimos y las aguas volvieron a su cauce. Pero no por mucho tiempo, porque las partes están enfrentadas incluso por algunos párrafos de unos libros de texto.
  • El miércoles se produjo una noticia bomba (chiste fácil) en Corea del Norte, cuando los servicios de inteligencia surcoreanos advirtieron de la supuesta purga de Jang Song-thaek, cuñado del fallecido líder Kim Jong-il, tío del actual líder Kim Jong-un (hijo del anterior) y elemento clave en la toma de poder de este último. Parece que han ejecutado incluso a dos de sus colaboradores, lo cual, unidas a sus cada vez más esporádicas apariciones públicas, indica una caída en desgracia. Como Corea del Norte no ha dicho nada, y todo esto proviene de analizar noticias difundidas por la agencia estatal del Norte, observando las fotos con lupa, hay tomárselo con cautela. Sin embargo, de ser cierto este "conflicto familiar", sería una noticia que podría traer consecuencias importantes en el futuro.
  • Salió un nuevo informe PISA y los estudiantes de Corea del Sur, como viene siendo habitual, están en las primerísimas plazas. De la sangre, dolor y lágrimas que se quedan en el camino para alcanzar estos resultados nadie dice nada.
  • Una muestra de que la economía de Corea del Sur no va tan mal es que en cuestión de turismo sigue siendo un país deficitario (los coreanos gastan más en el extranjero que los turistas extranjeros en Corea). Aunque esto también podría significar que el fomento de Corea como destino turístico no se esta haciendo tan bien como se piensa, depende de por dónde se vea la noticia.
  • La Secretaría de la ONU para gestionar el Fondo Verde para el Clima se inauguró en Songdo, un "nexo internacional" creado alrededor de esta sede. Aunque para ello Corea haya tenido que pagar donar varios millones. Al menos todos estos esfuerzos están dando algunos frutos, como poner a Seúl en el mapa de las mejores ciudades para eventos MICE (que no va de ratones sino de empresas).
  • Los panameños ya no tendrán que viajar a miles de kilómetros para ver joyas de la historia coreana como la pagoda Dabo.
  • La presidenta, en un momento de euforia, prometió situar a Corea del Sur como la quinta potencia económica mundial. ¿Alguien se acuerda de Zapatero y la Champions League?
  • El gimjang, esas entrañables reuniones familiares de principio del invierno que sirven para preparar el kimchi que se consumirá durante todo el año, por fin tiene consideración internacional: Patrimonio Intagible de la Humanidad por la UNESCO, nada menos. Lo siguiente es elevar a la misma categoría cultural las sesiones de jjimjilbang que las ajummas usan para recuperar la espalda en las semanas siguiente. Y un poco más allá, declarar como Patrimonio Tangible a estas mismas ajummas. Todo se andará.
  • Por tercer año consecutivo el comercio internacional de Corea mueve más de un billón de dólares (que suena más impresionante cuando lo cuentan los americanos, porque sus "trillones" acongojan más que nuestros "billones", y me ahorro la rima fácil).
  • Las dos Coreas (del Sur y del Norte) acordaron reabrir el Complejo Industrial Conjunto de Kaesong a condición de esforzarse para hacerlo más internacional (con la ilusión de que haya empresas extranjeras dispuestas a meterse en el avispero). Estos días están intentando dar los primeros pasos: instalar un sistema de control de entradas y salidas por radiocontrol (RFID) e instalar internet. Los problemas con internet no los entiendo, porque en Corea del Sur llamas para que te instalen internet por la mañana y te da tiempo de hacer la comida siguiendo los pasos de un vídeo de YouTube (así de rápidos son, en serio). No sé, quizá los problemas vengan porque los norcoreanos se huelan que con internet libre en el complejo sus propias huestes empiecen a jugar al AniPang como posesos y enviarse emoticonos cute por KakaoTalk. Y eso sí que no.
  • Y en el lado cultural, la embajada de España ha anunciado una exposición de una tal Eva Armisén en Busan (hasta el 13 de enero) y otra de un tal Picasso en Daegu (hasta el 23 de febrero).

Por cierto, justo esta semana el amigo Iván también le dedicó un post a la información de actualidad, repasando cinco noticias recientes sobre Corea del Norte.

¿Qué te ha parecido este resumen? ¿Te gustaría ver más en las próximas semanas? ¡Un feedback yo quiero!

→ Y recuerda que en este link puedes ver noticias de Corea en tiempo real.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
21 comentarios EN BLOGGER
  1. Pues de diez... sobre todo por tu tono ligeramente burlesco cuando encuentras algo fuera de la sensate, y que personalmente es lo que mas ameno hacen semejantes tochos xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que "burlesco" yo diría "irónico", o aún mejor "socarrón", porque no pretendo hacer burla de nada ni nadie, sino solo ponerle un poco de humor.

      Gracias por tus ánimos :)

      Eliminar
    2. Dejémoslo pues con sorna...que es un poco de todo :)

      Eliminar
  2. muy interesante iniciativa, ojalá la continúes durante mucho tiempo :)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, de no ser porque lo veo, en mi vida imaginaría que hay tanta tensión entre los países de Asia oriental. Bueno ya Seth McFarlane haría una pequeña alusión a esto http://www.youtube.com/watch?v=HaUV25Ezf5A y http://www.youtube.com/watch?v=eHXgSAsPzpc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanta tensión que se podría generar electricidad para una ciudad de 10 millones de habitantes :D

      Eliminar
  4. genial! sos nuestro diario coreano ;)

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Vistas las reacciones positivas, supongo que sí habrá más :)

      Eliminar
  6. Me ha encantado , porque , tú sabes, que leer todos los dias el The Korea Times o ver Arirang TV no está mal pero siempre es mejor el punto de vista de un español. Sigue adelante con esta idea de resúmenes. A mí, me viene muy bien . Beltrán
    Un abrazo desde España !
    Pd. Ya sabes quien soy ,no ? jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arirang TV es tan válido para entender la actualidad coreana como ver un drama usando gafas rosas :P

      Eliminar
  7. ¡Me encanta! Espero que vengan más entradas como ésta.
    Tu blog se ha convertido en mi favorito, entro casi todos los días y siempre hay algo interesante que leer.

    ResponderEliminar
  8. Excelente como siempre en todo lo que nos compartes! además de que me encanta el tono "sarcástico" que le pones, lo disfruto aún más al leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, de leer noticias pero sin que resulte aburrido ;)

      Eliminar
  9. Muchas gracias por poner la informacion sobre el Galaxy. Tengo que escribir esta semana 10 paginas sobre Samsung y uno de sus productos para mi clase de economia, asi que voy a usar esa noticia. Yo adoro el Galaxy. Tengo el tablet 10.1 y el telefono Note 3.

    Eva

    ResponderEliminar