viernes, 10 de enero de 2014
4 comentarios

Reuniones familiares, teles enormes y otras noticias (2014.2)

Esta semana casi no tuve tiempo de ver las noticias, y este resumen está hecho un poco a última hora, pero espero que te guste. Creo que de todas formas no me he dejado nada atrás, aunque quizá no le di la "chispilla" de otras veces.

FOTO DE LA SEMANA: teles curvadas


Televisión curva de 105 pulgadas de Samsung

En el CES, una gran feria de electrodomésticos que se celebra en Las Vegas, hubo una gran presencia de las marcas surcoreanas Samsung y LG. Ambas presentaron televisiones espectaculares, con la gran novedad de las teles curvas. Curiosamente, ambas presentaron una TV curva de 105 pulgadas diciendo que eran los primeros del mundo. Y es cierto, los primeros pero empatados, a todo.

Esto de las pantallas curvas no me termina de convencer. En los móviles, por ejemplo, no se ven nada claras e incluso marean. Lo digo porque hace ya meses que en Corea se venden un par de modelos con pantalla curva, y los probé en alguna tienda. En una TV quizá sea distinto porque es mucho más grande. Al menos los fabricantes dicen que son "envolventes". No sé, no puedo decir nada hasta que pruebe una... ¿quién me la regala?

NOTICIA DE LA SEMANA: familias separadas


La noticia más destacada de la semana fue la proposición de Corea del Sur a Corea del Norte para celebrar reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea en Seollal. Estas reuniones empezaron en el año 2000 tras la cumbre intercoreana, y después continuaron celebrándose cada cierto tiempo. En total tuvieron lugar doce rondas de reuniones, que permitieron a más de 21.000 personas volver a ver a sus familiares después de más de medio siglo. Pero desde 2010 no se han vuelto a celebrar.

La proposición llegaba tras mensajitos de amor y cariño entre Kim Jong-un y Park Geun-hye, en los que ambos declaraban su intención de mejorar las relaciones intercoreanas. Sin embargo, Corea del Norte rechazó esta proposición con la excusa de las maniobras militares conjuntas que Corea del Sur celebrará con Estados Unidos en breve. Estas maniobras anuales son siempre una fuente de tensión, y el año pasado de mucha tensión.

Es una pena por las decenas de miles de personas que esperan su oportunidad para ver a sus familiares en estas reuniones Muchos de ellos pasan de 70 años, y cuando los políticos se pongan de acuerdo quizá sea ya demasiado tarde para ellos.

OTRAS NOTICIAS


  • Corea del Sur tendrá una deuda de 488.000 millones de dólares, que es solo un 36 por ciento del PIB pero en los últimos años está creciendo bastante.
  • La presidenta Park Geun-hye celebró una rueda de prensa de Año Nuevo para explicar lo que hace y lo que hará, y el líder de la oposición anunció que él también hará la suya para explicar lo que la presidenta no hace ni debería hacer.
  • Noticia sorprendente en deportes: el club de fútbol de Seúl ha fichado a Osmar Barba Ibáñez, un jugador español que pasó del Racing de Santander a la liga tailandesa.
  • Parece que la crisis puede tener algún punto positivo.
  • Si te gusta correr y amas la aventura, este año podrás participar en el maratón de Pyongyang, dedicado al fundador de Corea del Norte Kim Il-sung.
  • La OCDE quiere repetir el "milagro del río Hangang" en otros países. La intención es buena, pero la misión no es fácil. El crecimiento de Corea del Sur fue admirable pero también tuvo sus puntos negros, y además fue consecuencia de unas circunstancias muy determinadas que es difícil que se repitan en otros lugares.
  • La huelga ferroviaria terminó pero el conflicto continúa, y la policía sigue buscando culpables.
  • Por lo visto, a la tía de Kim Jong-un aún no se le pasó el disgusto después de que su sobrino ejecutase a su tío, o sea al marido de la tía.
  • Entre los buenos propósitos de este año en Corea del Sur está la conciliación entre la vida laboral y familiar. Durará lo mismo que las promesas de dejar de fumar, las suscripciones al gimnasio y aquello de "este año voy a hacer un montón de cosas buenas".
  • En Corea del Norte ya no deben pasar hambre, porque cada vez les envían menos alimentos. Está claro que cuando los elefantes luchan quien sufre es la hierba, en este caso los norcoreanos que sin comerlo ni beberlo (chiste) cada vez tienen menos para comer.
  • Esta fue una semana de negociaciones entre Corea del Sur y Estados Unidos, que no se pusieron de acuerdo ni en lo de los pepinos ni en lo del dinerillo.
  • Digo yo que a la vista de estos números es innegable que en Corea también hay una burbuja inmobiliario, Por si alguien tenía dudas todavía, vamos.
  • Dennis Rodman fue de nuevo a Pyongyang, y esta vez acompañado por sus compis Kenny Anderson, Cliff Robinson, Vin Baker y otros. El motivo del viaje fue jugar una pachanga contra jugadores norcoreanos para disfrute del zampabollos, estaba de cumpleaños pero no dice de cuántos. En Estados Unidos critican mucho a Rodman por este viaje, pero él y sus amigos aducen que usa el baloncesto para acercar a ambos pueblos. En su momento también fue a Pyongyang la Filarmónica de Nueva York y no la criticaron, así que Rodman al menos se merece el mismo trato.
  • Esta semana no hay nada sobre Dokdo, porque tanto Corea como China siguen muy cabreadas con lo de Yasukuni.
  • Por cierto, eso de que el zampabollos mandó ejecutar a su tío con una jauría de perros hambrientos no es cierto. No eran perros, eran dinosaurios. De color azul, además.


→ Recuerda que en este link puedes ver noticias de Corea siempre actualizadas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Lo de la deuda es curioso...Un tercio de la de España y ademas con una industria pesada de soporte. Aqui ya ni camareros, ahora somos chinos europeos ( por la constante reduccion de los costes laborales ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La deuda de España al inicio de la crisis también era bajita, y mira lo que ha pasado tras varios años con un déficit público de casi el 10%. Mejor que Corea no se despiste porque los países, como las personas, se hacen adictos al dinero ajeno muy fácilmente.

      Eliminar
    2. La deuda publica sobre el PIB en Corea era del 30% al empezar la crisis y sera del 36 al acabar 2014, cuando subio mucho fue de 2003 a 2007 http://www.tradingeconomics.com/south-korea/government-debt-to-gdp Siempre es algo que se debe cuidar, aunque en 2008 el gobierno reaccionó rápido y evito entrar en un déficit cronico con un recorte rápido. Espero que tener a Japon al lado les sirva como ejemlo de los riesgos del sobreendeudamiento publico

      Eliminar
    3. Es que en Corea el Gobierno no negó la crisis ni regaló dinero para ganar unas elecciones, como en España. Fueron más rápidos y la crisis se nota menos, pero se nota.

      Lo de Japón es una ventaja, pero aún así hay quien dice que Corea va siguiendo a Japón paso a paso, y que de seguir así en 5 años estarán también al borde de la deflación. No sé, dependerá de lo que pase con la burbuja inmobiliaria, que en vez de pincharse se desinfla poco a poco.

      Eliminar