jueves, 27 de febrero de 2014
4 comentarios

Exposición de caligrafía china y pintura tradicional en el Museo de Arte del Palacio Gyeonghuigung

Mural con caracteres chinos

Me encanta esta iniciativa del día de la cultura que, el último miércoles de cada mes, permite entrar en recintos culturales de forma gratuita. Es una excusa perfecta para salir de casa y visitar lugares históricos o exposiciones, aunque sean de acceso gratuito todos los días como esta que presento hoy. Ayer aprovechamos la ocasión para visitar un palacio que aún no había visto, el Gyeonghuigung, que es pequeño, muy pequeño, pero hermoso. Y de paso vimos una curiosa exposición en el edificio adjunto.

Exposición de caligrafía china en el Museo de Arte del Palacio Gyeongbokgung

A la entrada del palacio Gyeonghuigung hay un pequeño museo de arte llamado Museo de Arte de Seúl del Palacio Gyeonghuigung (서울 시립 경희궁 미술관), que es uno de los cuatro edificios gestionados por el Museo de Arte de Seúl (SeMA). En esta galería se programan exposiciones muy variadas, que a veces son de pago y a veces gratuitas. Esta semana, y hasta el 2 de marzo, hay una exposición de caligrafía china y pinturas tradicionales. Son obras realizadas por aficionados, no profesionales, pero creo que merece la pena entrar a echar un vistazo si se pasa por la zona. Ver la exposición no lleva más de 20 minutos, y pese a su simpleza es capaz de alegrar el ojo de las personas que, como yo, apreciamos la belleza de las palabras escritas.

Murales con textos en chino
Los extintores no son parte de la exposición.

Hay grandes murales de textos en chino escritos con diferentes estilos, porque la caligrafía china también tiene varias tipografías. También hay algunos murales de caligrafía artística, que es una forma de pintar los hanjas de forma que parecen figuras. Todo un arte, más complicado de lo que parece a simple vista.

Exposición de textos en chino
Las flores sí son parte de la exposición, más o menos, ya que son felicitaciones a los artistas.

Entre los dibujos y pinturas, me gustó especialmente esta representación de las cuatro plantas nobles del arte chino y coreano, que son las cuatro plantas que normalmente aparecen en las pinturas tradicionales que tanto me gustan. Estas cuatro plantas son muy comunes en el arte asiático, y cada una representa una estación: orquídea (primavera), bambú (verano), crisantemo (otoño) y flor de albaricoque (invierno). No me cansaré nunca de ver la simpleza de estos dibujos, pintados en negro y a veces uno o dos colores más. Son apenas unas líneas, como un borrador, pero transmiten un sentimiento de pureza que me llena el alma.

Dibujos de las cuatro plantas nobles de la pintura coreana
Las cuatro plantas nobles. De izquierda a derecha: bambú, crisantemos, orquídeas y flor de albaricoque.
Textos chinos y pinturas tradicionales

También había una pequeña exposición de dojangs, los sellos que los coreanos usan para firmar. Estos dojangs usan los caracteres chinos de los nombres coreanos, usando normalmente tres caracteres para escribir el apellido y el nombre de la persona propietaria del sello. Las empresas y organismos, e incluso algunos blogs, también usan dojangs, que suelen ser más grandes y con más caracteres que los personales.

Dojangs los sellos usados en Corea para firmar
Dojangs coreanos con diversos diseños.
Exposición de textos en chino y pinturas orientales

En cierto modo envidio a las personas que trabajan en esta zona, ya que pueden aprovechar la hora para la comida para ver exposiciones en este lugar, teniendo una nueva cada dos semanas. El centro de Seúl (la zona de los palacios en Jongno) está llena de pequeñas galerías como esta, que permiten pasear y disfrutar de la cultura al mismo tiempo. Ah, qué ganas de mudarme ahí de una vez :)

Museo de Arte del Palacio Gyeongbokgung en Seúl
Entrada del Museo de Arte del Palacio Gyeonghuigung, en Seúl.

→ Esta es la web oficial del SeMA, con información sobre sus cuatro museos: seoulmoa.seoul.go.kr
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Soy una enamorada de la caligrafia y de escribir bonito, asi que aprecio mucho la belleza de esta exposicion. Hasta tengo un set de pintura para hacer los cuadros de las plantas (solo he practicado el bambu y las orquideas, y no quedan nada mal). Lo que no sabia es que habia cuatro y representaban las estaciones. Me faltaba el crisantemo.

    Una pregunta...los coreanos usan Dojangs en vez de la firma tradicional con boligrafo que usamos nosotros?

    Linda exposicion. Muchas gracias y bonito dia,

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprender a pintar de esa forma es uno de mis sueños. Probé un par de veces y es mucho más difícil de lo que parece. A veces, para llegar a hacer algo en apariencia tan simple hace falta muchísima práctica.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razon. Ahi debe de haber buenas escuelas que enseñan ese tipo de pintura. Seria genial poder ver a un autentico artista en persona.

      A mi se me da bien el dibujo y la pintura y lo vi tan sencillo que pense...esto es pan comido!!... pero me estrelle muchas veces. No eran tan delicados y elegantes como el original. Ahora me sale mucho mejor pero el brazo se cansa despues de un rato y el pulso deja de ser perfecto, asi que veo los fallos y me desesperan.

      Tocara seguir practicando :)

      Eva

      Eliminar
  2. Muy exquisita esa expresión de arte. Seúl se ve que es el sitio ideal para un artista :)

    ResponderEliminar