viernes, 14 de marzo de 2014
12 comentarios

Elecciones en Corea del Norte, espías en Corea del Sur y otras noticias (2014.11)

Esta semana la gran noticia fue saber que la única dictadura comunista del mundo celebraba algo así como unas elecciones. No hubo sorpresas y el zampabollos fue escogido por el 100% de los votos. Según anunció el gran líder en Twitter, votó hasta su difunto tío Jang Song-thaek, y cuando recuenten los votos por correo es posible que alcance un 110%. Eso es democracia y lo demás son tonterías.


FOTO DE LA SEMANA: elecciones en Corea del Norte


El líder norcoreano Kim jong-un votando en 2014

El domingo pasado el mundo acogió con escepticismo las noticias sobre la jornada electoral en Corea del Norte, y no es de extrañar. Corea del Norte tiene un único parlamento con 687 escaños cuyos ocupantes son escogidos cada cinco años. El problema es que solo se presentan candidatos del Partido de los Trabajadores, que es el único partido que existe en Corea del Norte. El partido escoge a un candidato para cada circunscripción y después los votantes se acercan a las urnas, obligatoriamente, para refrendar su elección. En teoría pueden rechazar al candidato, pero para ello deben tachar su nombre en la papeleta. Por miedo a las represalias, no lo hace casi nadie. Por eso tanto las cifras de participación como los votos positivos son del 100% o casi.

El joven líder Kim Jong-un se presentó por la circunscripción número 111, que es la montaña Baekdusan. Esta montaña, situada entre la frontera de Corea del Norte con China, es la más alta de la península coreana, superando a la montaña Hallasan de la isla Jejudo. También es el lugar donde, según la leyenda creada por la propaganda del régimen, nacieron tanto Kim Jong-un como su difunto padre Kim Jong-il, ante cuyo nacimiento se abrieron las nubes del cielo y pasó un águila que bla bla bla.

Kim Jong-un fue escogido, por supuesto. Entre los 687 parlamentarios hay 360 caras nuevas, pero parece que la mayoría de partidarios de Jang Song-thaek se mantienen en sus puestos. Quien ha desaparecido es la tía del zampabollos y esposa del tío ejecutado.

Hay personas que alaban a Corea del Norte como un paraíso comunista y al mismo tiempo critican que el sistema electoral de los países occidentales está podrido. Me gustaría que llegasen a leer estos párrafos algún día.


TEMA DE LA SEMANA: una de espías


A veces me sorprendo al saber que en Corea sigue habiendo casos de espionaje que parecen sacados de una película de los años 70. Esta semana hubo varias novedades respecto a un caso que salió a la luz en verano y que cada vez es más grande y enrevesado, como una bola de nieve que se va haciendo grande hasta arrasar todo lo que encuentra a su paso.

El protagonista principal es un desertor norcoreano llamdo Yoo Woo-seong que llegó a Corea del Sur en 2004. Tras trabajar dos años en el ayuntamiento de Seúl, fue acusado de recopilar los datos personales de 200 desertores norcoreanos que viven en Seúl para entregárselos a Corea del Norte. En un primer juicio fue absuelto, pero el NIS (la agencia de inteligencia de Corea del Sur) presentó una nueva prueba según la cual Yoo había entrado en Corea del Norte dos veces, supuestamente para entregar los datos. Para liarlo aún más, en algún momento del proceso se descubrió que cuando Yoo residía en Corea en Corea del Norte contaba con pasaporte chino.

La puntilla legó cuando la embajada de China en Seúl afirmó que esos registros de inmigración presentados como prueba son falsos. Los investigadores incluso dieron con una de las personas supuestamente implicadas en la falsificación, un desertor norcoreano de 61 años identificado por su apellido Kim, y que actualmente tiene nacionalidad china. Tras ser interrogado, Kim intentó suicidarse pero sobrevivió.

Para ampliar la información sobre este embrollo, puedes leer esta noticia y esta entrevista a Yoo.

Como puedes ver, es otro caso tan complicado como el de Lee Seok-ki, y probablemente en ninguno de los dos se llegue a saber nunca la verdad.


OTRAS NOTICIAS


  • El Ejército de Tierra de Corea del Sur tenía fama de ser una academia que transforma jóvenes educados en ajeossis salvajes que fuman, escupen, se emborrachan y van de putas. Ahora se hace oficial. Del tanque al taxi, por vía directa.
  • Corea del Sur y Canadá han puesto fin a nueve años de negociaciones con un acuerdo definitivo sobre su tratado de libre comercio. Es el duodécimo TLC de Corea, entre los cuales destaca el TLC con Europa por lo que nos afecta y el TLC con Estados Unidos por las polémicas, pero eso no será nada comparado con lo que sucederá cuando lleguen a un acuerdo con China y Japón.
  • Si Corea del Sur piensa enfrentarse a Corea del Norte mejor que las armas sean de importación, porque las nacionales hieren a los soldados equivocados.
  • Lo más grave de estas cifras no es el aumento de casos de abusos sexuales a menores, sino que una gran mayoría de criminales se van de rositas. De los crímenes cometidos se denuncian pocos, por una cuestión cultural relacionada con la vergüenza. En los que se denuncian no siempre se captura al criminal. Los criminales capturados no siempre son declarados culpables. Y además, incluso en los casos en que el criminal es denunciado, capturado y declarado culpable, tiene entre un 40% y un 50% de posibilidades de que su pena sea condicional y no pisar nunca la cárcel. Es decir, a la vista de datos como estos Corea es un paraíso para violadores y pedófilos.
  • Los médicos surcoreanos han llevado a cabo una huelga de un día y amenazan con más protestas debido al plan gubernamental de introducir la telemedicina y permitir que los hospitales creen filiales con ánimo de lucro. Me sorprende saber que los hospitales no tenían ánimo de lucro ya antes, porque a este respecto tengo un par de cosas que contar. Pero bueno, de momento nos quedamos con la reacción de Park, que al igual que con KORAIL promete mano dura.
  • ¿Es difamación hablar mal de los muertos? Pues parece que si el muerto es un presidente puede ser incluso delito.
  • En agosto vendrá el papa Paco a Corea. Le recomiendo no usar el metro ni pasear por Myeong-dong, porque puede sufrir un shock ante las hordas evangelizadoras de los cristianos.
  • A KT en dos años le robaron los datos de casi 18 millones de clientes, pero no pasa nada y la empresa dice que no soltará ni un won de compensación.
  • La noticia patética de la semana es este chaval que ganó unos cuentos millones (de euros) en la lotería y hace unos días fue deteniendo robando móviles porque no tiene un duro.
  • Siempre hay una noticia sobre Dokdo, siempre, y esta semana además Corea y Japón se reunieron para intentar dejar de pelearse pero no lo consiguieron. Si uno no quiere dos no pelean, pero si los dos quieren pelear hay conflicto asegurado por muchos años.
  • ¿Quieres ver txistularis? Pues tienes una cita el lunes 17 de marzo a las 19:30 en la Sala Ilshin de Seúl (en Hannam 2-dong).


→ Y antes de desearte un feliz fin de semana, recuerda que en esta página puedes ver las noticias de Corea siempre actualizadas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
12 comentarios EN BLOGGER
  1. Te crees toda la propaganda capitalista contra Corea del Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no eres más tonto porque no entrenas; así todo, al menos los capitalistas te dejan comentar las noticias, y criticarlas, en Corea no hay críticos vivos.

      Eliminar
    2. Lo peor es que te creerás lo que dices. Si supieras lo que es el bloqueo económico que existe contra Corea del Norte no dirías esto.

      Eliminar
    3. El bloqueo económico a Corea del Norte es consecuencia del no cumplimiento de diversos tratados y acuerdos internacionales, y ya había hambrunas antes de esos bloqueos.

      Los bloqueos no son excusa, porque no hay ningún otro país en el mundo tan cerrado y totalitario como Corea del Norte. Tienen todo el derecho del mundo a ir en contra de USA y de lo que quieran, pero pretender mantener en el siglo XXI un régimen totalitario propio de la edad media no es lógico.

      De paso, al segundo Anónimo le pido que dé su opinión sin usar insultos, ni siquiera "suaves" como el que empleó.

      Eliminar
  2. Usar Yonhap como fuente para hablar de Corea del Norte tiene delito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en eso, pero en este caso todos los medios internacionales dicen más o menos lo mismo. Enlazo a Yonhap por una cuestión de comodidad, porque me queda más a mano.

      Si te fijas, ambas noticias de Yonhap están basadas en informaciones de la KCNA, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte. Lo que he transcrito son datos, y te animo a decir cuál de ellos no consideras ajustado a la realidad.

      Eliminar
  3. Lo mas llamativo del caso es que aumenten los casos de abusos estando una mujer de presidente... Pero en este mundo ya nada sorprende :s

    Respecto al ejército, ya quitaron los privilegios a los famosos e hijos de gente importante? Porqué creo que esos ya venían de serie con todos estos extras. Quizás los demás piensen que copiandoles, les llegara la fama y el dinero xD

    Del chiquitin no te debería sorprender. Por algo es el gran líder :) Seguro que en las papeletas solo había una elección posible. Algo asi solo lo puede maquinar un ser superior... xD No venia de esas montañas? O fue el padre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta presidenta es más ajeossi que los ajeossis :D

      Y sobre los privilegios, la mili en Corea es un tema muy serio y se vigila bastante, pero me temo que los hijos de gente importante tendrán siempre mil maneras de saltarse la ley.

      Eliminar
  4. Con respecto a los abusos, Verguenza?? por parte de quien lo hace? lo cual dudo mucho, ya que no tuvo ni una sola pizca de dolor en el momento de cometerlo, verguenza y sufrimiento es la persona a la cual se le cometio semejante delito, el cual ya es una abominacion y una falta de respeto a la integidad como persona,. Acaso en el momento en los cuales estos casos estan en juicio, los funcionarios encargados de aplicar la ley no tienen el mas minimo dolor por lo ocurrido?, definitivamente si estuviesen en mi Pais, Venezuela CREEME esta serie de personas no durarian ni 3 horas vivos en la carcel y muchos menos en las calles.

    ResponderEliminar
  5. No hay que creerse todo lo que se dice desde Corea del Sur, pero es que en Corea del Sur hay múltiples fuentes de información tanto nacionales como extranjeras. Cualquiera puede ir al Sur y contar lo que ve, de la misma forma que los surcoreanos pueden expresar sus opiniones libremente, tanto en Corea como en cualquier otro país porque tienen libertad para viajar.

    En Corea del Norte, por contra, solo sale información a través de la agencia de noticias del régimen y alguna foto de turistas guiados que no pueden hablar libremente con los locales. Los norcoreanos no pueden viajar al extranjero, con muy contadas excepciones.

    ¿Qué parte crees que tiene mayor credibilidad?

    ResponderEliminar
  6. Tengo amigos que han viajado a Pyonyang, y otras ciudades, y se han sorprendido al ver que muchas de las cosas que se dicen no son verdad. Los norcoreanos saben más del extranjero de lo que se cree. Ninguno de mis amigos tuvo problemas de hablar con la gente de muy diversos temas. Es cierto que no puedes ir donde te de la gana, pero eso tiene su razón de ser tal y como está la posición de Corea del Norte internacionalmente, en el caso de mis amigos tuvieron suerte porque viajaron con la KFA, por lo que pudieron acceder a muchas más cosas,gente y sitios.

    Con respecto a lo que dices de que no pueden viajar al extranjero, no es cierto, si que hay gente que lo hace, pocos, porque como verás, con el bloqueo económico carecen de divisa para cambiar la moneda, por lo que su dinero en el extranjero no vale nada y así me dirás como vives fuera. Se puede hacer, pero es un lío porque se tiene que hacer a través de Pekín.

    Sobre la fiabilidad de las noticias y la información que da el Sur carece de fiabilidad ya que los intereses de EEUU en la zona son demasiados como para pensar que su información es neutral. Lo que debería hacer EEUU es irse de allí y dejar que los Coreanos resuelvan su reunificación pacífica, que seguro que todos los ciudadanos tanto del norte como del sur la quieren. Que hagan la federación que se ha presentado muchas veces sobre un mismo país y dos sistemas. A principios de los 2000 los acercamientos entre ambas partes fueron muy buenos, pero a la llegada de la actual presidenta de Sur todo eso se ha ido al garete y la tensión no ha parado de aumentar. Es cierto que los norcoreanos no ceden mucho, pero la presidenta del Sur no ha dejado de provocarles con maniobras militares en la frontera, parece que quieren hacer lo mismo que Pearharbor, buscar una excusa para la guerra y tirar por la borda el amnisticio del 53. Si en el norte fueran tan horribles ya habría habido una revolución, ningún régimen así dura 100 años hoy en día.

    En fin, espero que en algún momento consigan la reunificación pacífica de una nación dividida por una estúpida guerra, que bastante sufrieron ya con los japoneses.

    ResponderEliminar
  7. Las relaciones intercoreanas se rompieron con el anterior presidente, Lee Myung-bak. La actual presidenta Park intenta mejorarlas, pero sin dar concesiones como antaño.

    Si corea del Sur y Estados Unidos buscasen una excusa para atacar a Corea del Norte, ya lo habrían hecho hace tiempo y varias veces. En 2010 Corea del Norte hundió un buque militar surcoreano y bombardeó una isla surcoreana, provocando muertos en ambos casos. ¿Qué habría pasado si esos ataques los hubiera recibido el Norte?

    Por último, hay muy pocas formas en que un norcoreano puede salir al extranjero, y mucho menos para residir en otro país. Los pocos norcoreanos que trabajan en otros países lo hacen por medio del Estado, trabajan en condiciones de casi esclavitud y la mayor parte de su salario se lo queda el régimen.

    Hay ciudadanos de muchos países del mundo que emigran por pura desesperación. Salen de su país sin tener ni una moneda, pero al menos tienen la libertad de salir. De Corea del Norte no pueden ni salir, y si lo hacen de forma ilegal y son repatriados se enfrentan a graves castigos para ellos y sus familias.

    De verdad, se me hace difícil encontrarle un lado positivo a Corea del Norte.

    ResponderEliminar