viernes, 28 de marzo de 2014
5 comentarios

Ladrones de madera, promesas de unificación y otras noticias de Corea (2014.13)

Esta semana la actualidad informativa en Corea estuvo marcada por la gira europea de la presidenta Park Geun-hye, que asistió a una cumbre de seguridad nuclear en La Haya y después se fue a Alemania a insistir en que lo mejor que puede pasar en el Noreste Asiático es la unificación de la península coreana. Pero hubo muchas más noticias, desde un maestro carpintero demasiado avaricioso a una mili solo para hombres, pero sin sodomía, por favor.


FOTO DE LA SEMANA: Park Geun-hye con Shinzo Abe


Esta semana Park Geun-hye fue a La Haya y tuvo unos días muy ocupados. Habló con el presidente chino Xi Jinping, con el primer ministro neerlandés Mark Rutte, e incluso participó en una muy esperada reunión trilateral con Obama y Shizo Abe, que es el primer signo positivo después de muchos meses de pésimas relaciones entre Corea y Japón. Después de tantas peleas e insultos, como no había forma de que celebrasen una cumbre bilateral, tuvo que intervenir Obama para que se diesen la mano. Como en el patio del colegio, pero en un escenario de alta política internacional.

Park Geun-hye con Shinzo Abe y Barack Obama

También participó en la Cumbre de Seguridad Nuclear, que en realidad era el motivo del viaje, pese a que la Asamblea Nacional fue incapaz de ratificar a tiempo un par de tratados internacionales sobre el tema, debido a la lucha de poder entre los dos partidos principales.

Después fue a Alemania, el país que los presidentes surcoreanos escogen para hacer declaraciones importantes sobre Corea del Norte, y no rompió la tradición. Tras reunirse con Angela Merkel y un grupo de políticos que fueron protagonistas de la unificación alemana, la superajumma Park se fue a Dresden. Se esperaba que anunciase algo importante respecto a la unificación de la península coreana, y lo hizo, aunque no fue tan importante como algunos esperaban.

Pese a que en la península Corea del Norte sigue lanzando misiles al mar y Corea del Sur sigue amenazando con responder firmemente, Park quiere tender lazos fraternales y sentar las bases de la reunificación. En su discurso, la presidenta mostró su hoja de ruta. Primero, Corea del sur aumentará la ayuda humanitaria a Corea del Norte. Segundo, si el Norte abandona su programa nuclear, el Sur hará lo posible para ofrecerles fondos internacionales de desarrollo. Tercero, cuando haya una relación de confianza será el momento de comenzar grandes proyectos conjuntos, que consistirán en grandes empresas surcoreanas construyendo infraestructuras en el Norte a cambio de recursos naturales. Se deja la puerta abierta a la colaboración de China y otros países, porque tal como dijo Parl "la unificación de la península coreana será una bonanza tanto para las dos Coreas como para sus vecinos".

Corea del Norte ha respondido prometiendo la típica lluvia de fuego nuclear sobre Seúl, pero habrá que ver qué sucede en los próximos meses. Yo empiezo a estar convencido de que el próximo par de años son una gran oportunidad para dar los primeros pasos hacia algo grande.


TEMA DE LA SEMANA: robando madera


En febrero de 2008 un anciano, cabreado con el Gobierno, decidió mostrar su enfado prendiendo fuego a la puerta Namdaemun, el tesoro nacional número uno de Corea del Sur y todo un símbolo del país. Los trabajos de restauración comenzaron pronto y concluyeron en abril de 2013, siendo re-inaugurada en mayo de 2013. Al frente de la restauración estuvo Shin Eung-soo, un maestro carpintero de 71 años declarado como patrimonio humano del país y que ya había participado en varios proyectos de restauración de tesoros nacionales.

Las cosas se empezaron a torcer después del verano, cuando se dio a conocer que la puerta, que ahora se vuelve a llamar por su nombre tradicional Sungnyemun, presentaba varios defectos. Grietas en la madera, partes que no encajaban bien, desperfectos en la pintura... la gente se quejaba y al final se ordenó investigar el asunto. El carpintero jefe Shin se defendió argumentando que no había tenido tiempo suficiente, pero la investigación siguió su curso.

Esta semana el maestro carpintero fue detenido, acusado de haber desviado para su uso personal una cierta cantidad de madera geumgang. Esta madera proviene de pinos rojos coreanos de más de cien años, que solo crecen en algunas partes de país, por ejemplo en Samcheok, y solo puede ser usada en proyectos de restauración de tesoros nacionales. Tiene un enorme valor, y por lo que parece Sin no pudo resistir la tentación de ganar un extra.

La investigación no termina aquí, ya que por lo visto no es la primera vez que Sin desvía madera geumgang para su uso personal. Algo gordo debe haber en todo esto, cuando uno de los investigadores, al verificar que en Sungnyemun se usó madera falsa, se vio tan presionado que terminó por suicidarse.

La corrupción en Corea sigue siendo un problema demasiado extendido, pero me sorprende que alcance incluso a la restauración del mayor tesoro nacional del país. Esperemos que esta vez los culpables paguen su culpa.


MÁS NOTICIAS DE TODO TIPO


  • La gripe aviar sigue extendiéndose por Corea del Sur. Parece que es una nueva cepa llamada H5N8, y la novedad es que han encontrado perros infectados. Los descubrieron al amanecer, cuando mezclaron ladridos con kikirikís.
  • En Corea del Norte, mientras tanto, se les enferman los cerdos.
  • Entre los productos que exporta Corea del Norte: estatuas de presidentes/dictadores.
  • Aquí van unas estadísticas sobre detenciones por tráfico de drogas en Corea, comparando coreanos y extranjeros. Visto lo visto, no parece que la diferencia justifique ni la fama ni la persecución que sufren muchos extranjeros, como por ejemplo los profesores nativos, que son sospechosos de drogarse desde que ponen un pie en el aeropuerto de Incheon.
  • Corea venderá 12 cazas FA-50 por valor de 420 millones de dólares a Filipinas, pero se gastará 6.800 millones para comprar 40 cazas estadounidenses F-35A.
  • El viernes pasado se inauguró la Plaza de Diseño de Dongdaemun, el autoproclamado "hub de la moda en Asia". El edificio es de todo menos discreto, y ya tiene tantos fans como detractores. Yo debo decir que me gusta, aunque desconfío del éxito que se le quiere adjudicar ya de antemano.
  • En Corea del Sur no hay cambio horario entre invierno y verano, porque entienden que es una medida con más desventajas que ahorro real. A lo que sí se suman es a eso de apagar la luz una hora, y lo harán este sábado. Conociendo un poco cómo funciona el sistema eléctrico, se da uno cuenta de que con esta acción pueden incluso aumentar las emisiones, pero apaguemos las luces que queda muy bonito y ecológico. Y luego pidamos más alumbrado nocturno, que en algunas calles no se ve casi nada.
  • Es curioso que en la misma semana el Tribunal Constitucional diga que el servicio militar es obligatorio, pero solo para los hombres, y una serie de políticos pidan la retirada de una ley que castiga la sodomía en el ejército. Esta ley es muy antigua, y por eso castiga las relaciones sexuales entre hombres, porque en aquel entonces no había mujeres. Ahora que ya hay algunas mujeres que entran en el Ejército de forma voluntaria, quizá en vez de retirar esa lay habría que ampliarla para castigar también las relaciones heterosexuales. De lo contrario los casos de abusos en las academias militares, que los hay y no son pocos, podrían dispararse.
  • Me hizo gracia esta columna de opinión, en la que parece que los culpables de que un grupo de periodistas coreanos perdiese un vuelo no fueron los afectados, sino el personal que no retrasó el avión para que embarcasen. Y eso que iban en bussiness y pasaron bastante tiempo disfrutando de la sala VIP, que si llegan a ser de clase turista se lía aún más gorda.


→ Recuerda que si quieres ver más noticias de Corea, y siempre actualizadas, las tienes aquí.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. Menudo negocio tienen montado los americanos con la excusa de la defensa de Corea del Sur... Por cierto, los f35 son un pufo. Parece que los asesores allí no trabajan mucho :s

    Lo de la reunificacion, después de la hoja de ruta que ha marcado, queda claro que han cambiado la estrategia. Ir capitalizando el norte, endeudarlo, meter el FMI como salvador y que este pida la reunificacion como una vía de mejorar la economía. En menos de 10 ya solo habrá una Corea. La pregunta es quien estará gobernando para entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corea del Norte ya está muy endeudada. A Corea del Sur no le paga lo que le debe, y a China se lo paga en especie (minerales, por ejemplo).

      Lo que pretende el Sur ahora es llevar el progreso al Norte, para que el país se vaya modernizando poco a poco, hasta que llegue un momento en que no les quede más remedio que abrirse al mundo y se den cuenta de que unirse con el Sur es ventajoso.

      Son ya muchos años de presión y sanciones, y las únicas consecuencias son para el pueblo, sin que el régimen se vea afectado. Toca cambio de estrategia, pero sin llegar al buenismo de Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun.

      Eliminar
    2. Tengo entendido que el norte es uno de los países con más oro almacenado y que suelen pagarle a los chinos con eso...

      De todas maneras, sea como sea la estrategia, al final la idea es la misma, convertir un país comunista en uno capitalista. El único problema que veo en toda esta historia es como piensan absorber a 22 millones de pobres en una zona que no destaca por tener recursos especialmente valiosos. Y eso sin tener en cuenta que como van a hacer esa modernización, si de cara a la galería, el embargo no se lo van a quitar. Y una cosa es permitir enviar alimentos con las excusa de la ayuda humanitaria, pero para meter una industria, ¿que excusa crees que pondrán?

      Va a estar interesante como gestionan la situación políticamente. De todas maneras mosquea el optimismo de la presidenta, que junto con tanta reunión secretas entre los países de la zona, dan a entender que el final lo que ocurre entre bastidores no tiene nada que ver con lo que venden a la opinión pública.

      Al menos la buena noticia es que dormireis un poco mejor sin amenazas de lluvia de fuego xD. Te va a venir bien ahora que vas a ser papá :)

      Eliminar
    3. Uno de los pilares de la economía surcoreana son las grandes constructoras de los conglomerados, y en Corea se están quedando sin espacio para construir más infraestructuras y la burbuja inmobiliaria se desinfla poco a poco.

      El plan es empezar a construir infraestructuras a lo bestia en Corea del Norte, siempre por parte de los conglomerados surcoreanos, y a cambio empezar a explotar los metales raros que hay en el subsuelo de Corea del Norte. Y después, pues siempre tirará más un país con 70 millones de habitantes que uno con 50. O eso piensan.

      Eliminar
  2. Interesante articulo... de verdad que si!

    ResponderEliminar