viernes, 11 de abril de 2014
7 comentarios

Drones norcoreanos, selfies pagados por Samsung y otras noticias (2014.15)

Esta semana estuve casi offline por motivos personales pero hoy, aprovechando un hueco, me he puesto a repasar las noticias de la semana y de paso a elaborar este resumen. De drones norcoreanos a móviles surcoreanos, pasando por el famoso selfie de los Oscars, esta semana hay un poco de todo.


FOTO DE LA SEMANA: drones norcoreanos


Tres drones de Corea del Norte encontrados en Corea del Sur

Hoy mismo, Corea del Sur confirmó que los tres drones encontrados recientemente cerca de la frontera intercoreana, de los cuales ya hablaba la semana pasada, fueron enviados por Corea del Norte para espiar a su vecino del sur. No hay pruebas que lo demuestren con certeza, pero parece más que evidente.

También parece evidente que la defensa de Corea del Sur, en la que coreanos y estadounidenses gastan tanto dinero, tiene agujeros graves. Para solucionarlos, Corea del Sur pretende comprar radares capaces de detectar los drones, ya que sus sistemas actuales son incapaces de hacerlo con precisión. El problema es que no es sencillo detectar objetos de menos de dos metros que además están compuestos mayormente de plástico y vuelan a baja altitud. ¿Cómo diferenciar un dron de, por ejemplo, una garza?

En cualquier caso, se van a gastar dinero en radares israelís, radares británicos y en desarrollar sus propios drones en colaboración con Israel. Lo de los drones no es una broma porque, aunque estos no eran más que avioncitos de espionaje, incapaces además de tomar fotos de mayor resolución que las disponibles en Google Maps, Corea del Norte cuenta con otros drones mucho más peligrosos. Como los kamikazes japoneses, pero sin sacrificar a ningún soldado.


TEMA DE LA SEMANA: cifras de Samsung


Mucho ha llovido desde que publiqué algunas cifras sobre Samsung, el gran conglomerado empresarial de Corea del Sur que genera más del 20% del PIB total del país. Esta semana han puesto a la venta la quinta versión del marcianito, y también se han conocido tres datos que me parecen relevantes.

Una. Samsung domina los sectores que le interesa dominar, que son las cuatro áreas tecnológicas que más beneficios le reportan. Primero, tiene una cuota del 27,2% del mercado mundial de móviles, tras vender en 2013 hasta 556 millones del total de 1.700 millones de móviles vendidos en el mundo; esta es la gran fuente de dinero para Samsung en los últimos 4 años. Segundo, tiene una cuota de mercado mundial del 21,6% en televisores, y para comprobarlo no hay más que entrar en cualquier tienda de electrónica. Tercero, mantiene un 36,2% del mercado mundial de memorias DRAM, un sector en que las coreanas Samsung y Hynix suman más de la mitad del mercado global. Y cuarto, aunque los chinos le están quitando el mercado de pantallas a bocados, sigue manteniendo un muy aceptable 20,2% de cuota mundial.

Dos. Mantener esta cuota de mercado, en medio de una competencia cada vez más feroz, no es nada sencillo. Samsung es una de las empresas que más dinero gastan en marketing en todo el mundo. Y no solo con marketing directo (publicidad), sino también con acciones indirectas y poco éticas. Por ejemplo, la famosa foto selfie de los Oscars fue preparada por Samsung para promocionar su Note 3. Y después aún lo complicaron aún más, con el selfie que se hizo un jugador de béisbol con el mismísimo Obama.

Tres. En el primer trimestre de este año, Samsung ganó unos 8.000 millones de dólares. Dólares de Estados Unidos, ojo, no de Zimbabwe. Extrapolando, esto serían unos 24.000 millones de beneficios anuales. Es una auténtica barbaridad. Para Corea es fantástico contar con una empresa de este calibre, que dinamiza toda la economía del país, mejora la imagen nacional en el exterior y es una fuente inagotable de divisas. Por otra parte, no me parece saludable que una sola empresa sea responsable de casi la cuarta parte de la economía nacional, porque no es difícil concluir que su influencia en cualquier decisión política es enorme. Pese a las desventajas, ya me gustaría que hubiese una Samsung en España.


OTRAS NOTICIAS


  • De los 16 tripulantes norcoreanos del carguero mongol hundido la semana pasada frente a la costa sur de Corea del Sur se han rescatado tres supervivientes y dos cadáveres, que ya fueron repatriados al Norte. Hay un tercer cuerpo pendiente de identificación, y se han suspendido la tareas de búsqueda del resto.
  • Corea está simplificando los trámites de aduanas para las compras realizadas en el extranjero a través de internet, al tiempo que amplía la lista de productos que no pagan aduanas. Mientras tanto, en España hace un par de años empezaron a cobrar una tasa en los paquetes que llegan de fuera de Europa, incluso de países con los que hay un TLC como Corea, e incluso en los paquetes personales, y nadie sabe muy bien por qué.
  • Hite está empezando a exportar cerveza a la República Dominicana. Si algún dominicano me está leyendo: no la compres por favor, que es lo peor que ha hecho el hombre con cebada desde que se descubrió que al fermentarla ganaba sabor.
  • Algunas cifras sobre el maltrato infantil en Corea: entre 2001 y 2012 murieron 97 niños por malos tratos (uno cada 6 semanas), se endurecerá la ley para que los culpables de causar la muerte de un niño por malos tratos sean condenados a un mínimo de cinco años en prisión... Espera, ¿dices que matar a un niño a palos en Corea puede acarrear solo 5 años de cárcel? Pues sí. Si esta noticia te escandaliza, prueba a leer esto y esto.
  • Pese a ser una potencia tecnológica, Corea sigue sin proporcionar un entorno de investigación adecuado. Esto, junto con el alto porcentaje de universitarios, provoca una seria fuga de cerebros. Otra causa podría ser que las universidades se han quedado desfasadas, y en ese sentido la presidenta quiere impulsar una modernización para adaptar las carreras a los nuevos tiempos.
  • Se acercan las elecciones locales de junio, y eso solo puede significar una cosa: ¡foto time! En el primer caso destacado del año, un parlamentario multimillonario limpia los servicios de un colegio que, por lo visto en las fotos, no estaban muy sucios.
  • Todas estas noticias están muy bien y todo eso, pero para mí la noticia de la semana, del mes y del año fue el nacimiento de nuestra segunda hija.


→ Por último, recuerda que en este mismo blog puedes saciar tu curiosidad por más noticias de Corea, siempre actualizadas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Justo acabo de ver algunas de estas noticias en el canal de la kbs world de youtube. Obviamente pude deducir algo pero no me enteré bien =S Gracias por el tiempo que dedicas a informarnos =)

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es que la sociedad vaya cogiendo conciencia. Que vean los políticos que es un problema y modifiquen las leyes es un paso. Pero como siempre, mas lento y eficaz de lo deseable ( en referencia a los maltratos de los mejores ).

    En España está Samsung. No fabrica pero al menos tributa en España, al contrario de Microsoft, Apple, Google o Amazon. Es extraño, eso si, sobre todo por la mal que trata a los clientes Samsung... Sea como fuere, y con lo que venden aqui, no te extrañe que acaben comprando en país xD

    Y no te preocupes por la cerveza, la de allí no es mucho mejor, te lo digo por experiencia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: Errata, era menores, no mejores... Cosas del predictivo el móvil. Es un problema que no se puedan editar los mensajes. A veces los lectores nos equivocamos :s

      Eliminar
    2. Lo de la tributación es un cuento que nos quieren colar para demonizar a ciertas empresas. En mi opinión las empresas son libres de buscar las mejores fórmulas fiscales siempre que se ajusten a la ley. Si los políticos crean la Unión Europea con unión monetaria y libre circulación de capitales pero se olvidan de la unión fiscal, cae de cajón que las empresas llevarán los beneficios a donde más les convenga. Es legal y no hay nada que protestar.

      La solución pasa por la unión fiscal, pero a ver quién pone de acuerdo a políticos de una treintena de países para unificar criterios impositivos... No es que la empresas sean demasiado listas, es que los políticos son tontos. Y nosotros por votarles.

      Por cierto, siempre maltratan a los mejores haha

      Eliminar
  3. Ahí estoy contigo que el acontecimiento que eclipsa todo es la llegada de su nueva hija. Nada de drones o ventas de Samsung, que eso es más aburrido.

    Feliz finde familia!

    ResponderEliminar
  4. Veo que Corea del Sur es el país con mayor densidad de robots (unos 380 por cada 10,000 trabajadores) y que es el cuarto país productor de robots después de Estados Unidos, Japón y Alemania. Me gustaría que subieras un post sobre ese tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaría saber más sobre el tema. Yo en mi carrera profesional en España e Irlanda nunca me encontré con robots coreanos. Ni eso ni ningún componente de automatización. Lo único que vi fueron algunos rodamientos de una marca copia de SKF, que no usábamos porque nadie se fiaba de ellos :D

      A ver si un día investigo y escribo algo, que ya digo que me interesa mucho el tema.

      Eliminar