miércoles, 16 de abril de 2014
0 comentarios

THE CRANBERRIES - Zombie (canto pacifista en Irlanda del Norte)

Portada del single Zombie del grupo The CranberriesCorría el año 1994 cuando esta canción puso a The Cranberries en el mapa musical del gran público, y de paso hizo que muchos se interesasen por el conflicto en Irlanda del Norte. A mí esta canción me impactó mucho, tanto por la música como por la letra y el videoclip. Se convirtió en mi canción favorita de aquel año, y aún hoy me sigue poniendo los pelos de punta cada vez que la escucho.

Zombie fue el primer single de No Need To Argue, el segundo disco del grupo irlandés The Cranberries. Aunque ya habían alcanzado cierto éxito con su álbum de debut Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?, esta es la canción que dio comienzo a una carrera que fue de más a menos. El resto del disco, y la mayor parte de la producción musical del grupo, es muy diferente a esta canción. Los Cranberries se caracterizan por melodías suaves y la voz de su vocalista Dolores O'Riordan somete a los instrumentos a un segundo plano. Sin embargo, Zombie es una canción desatada que se aparta del pop para entrar de lleno el rock, y que además tiene un desarrollo instrumental lleno de energía.

En aquel año ponía la canción en casa y no podía evitar subir el volumen. La verdad es que la voz de Dolores es muy peculiar, y puede resultar demasiado chillona e incluso desagradable. Más de una vez vino mi madre a preguntarme qué clase de gritos estaba escuchando, pidiéndome por favor que, fuese lo que fuese, terminase lo antes posible. La chica berrea, no lo voy a negar, pero a mí me gusta.

Como curiosidad podemos decir que el videoclip fue rodado en Irlanda del Norte y que las tropas que aparecen son soldados reales, que fueron filmados mientras patrullaban con el pretexto de que aparecerían en un documental sobre el día a día de tropas de pacificación en diversas partes del mundo. Lo de la cantante pintada de color dorado no sé qué significa, y la verdad es que queda un poco raro, pero las escenas de los niños jugando en la calle, intercaladas con los soldados, quedan perfectas en el vídeo.

Del conflicto en Irlanda del Norte, cuyas marcas perduran hoy en día, ya hablé en el post sobre el Sunday Bloody sunday de U2. Poco puedo añadir al respecto, quien quiera más información la tiene en la Wikipedia. Pero recomiendo ver este vídeo atentamente, entendiendo que se trata de un grupo de Limerick (católico hasta el tuétano, por tanto) condenando un atentado del IRA (el grupo terrorista del bando católico). Concretamente, condena el segundo atentado con bomba sucedido en Warrington en 1993, en el que murieron dos niños ingleses. Fue un atentado simbólico porque dio pie a numerosas protestas contra el IRA, incluso en Irlanda, y de alguna forma contribuyó a poner a la opinión pública en contra del grupo terrorista y así acercar su final.

La canción fue un éxito en todo el mundo, y durante unas cuantas semanas sonaba sin parar en la radio. The Cranberries siguieron sacando discos, algunos de ellos bastante interesantes, pero en una onda muy diferente a esta canción. Ninguno de sus trabajos posteriores me impactó tanto como este ni de lejos.


¿Te ha gustado? Venga, confiesa que sí.

THE CRANBERRIES - Zombie

Another head hangs lowly,
child is slowly taken,
and the violence caused such silence,
Who are we mistaken?

But you see it's not me,
it's not my family.
In your head, in your head,
they are fighting.
With their tanks and their bombs
and their bombs and their guns.
In your head, in your head,
they are crying.

In your head, in your head.
Zombie, zombie, zombie.
What's in your head, in your head?
Zombie, zombie, zombie.

Another mother's breaking heart
is taken over.
When the violence causes silence,
we must be mistaken.

It's the same old theme since 1916.
In your head, in your head,
they're still fighting.
With their tanks and their bombs
and their bombs and their guns.
In your head, in your head,
they are dying.

In your head, in your head.
Zombie, zombie, zombie.
What's in your head, in your head?
Zombie, zombie, zombie.

► Puedes comprar este disco en este enlace.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)