viernes, 16 de mayo de 2014
4 comentarios

Zombies en Corea del Norte, el dueño de Corea, retretes espía y otras noticias (2014.20)

La actualidad de esta semana en Corea del Sur está llena de curiosidades. Primero, una cantante norcoreana, ejecutada el año pasado, que regresa del más allá para seguir cantando. Segundo, los problemas de salud del hombre que controla gran parte de Corea del Sur. Tercero, un supuesto dron espía norcoreano que no era tal. Y más, mucho más.


FOTO DE LA SEMANA: la cantante zombie


Hace unos meses se dio la noticia de que Kim Jong-un, el bonachón líder de Coea del Norte, había mandado ejecutar a una exnovia suya llamada Hyon Song-wol. Supuestamente la chica era, al igual que su esposa Ri Sol-ju, cantante de uno de los grupos oficiales de régimen y la habría mandado ejecutar para eliminar rastros de su vida amorosa anterior. Hubo comentarios de todo tipo, sobre la tiranía del zampabollos y la mano negra de su esposa.

Se dijo que, como pretexto para la ejecución, se inventaron cargos de pornografía. Algo sobre una película erótica grabado por varios integrantes de uno de los grupos musicales oficiales del régimen.

Y hace unos días la televisión norcorena emitió esto:

Cantante norcoreana Hyon Song-wol

Esta es la cantante Hyon Song-wol, en una actuación que se supone reciente. Se nos presentan tres opciones. Una, que se trata de una grabación antigua, anterior a la ejecución. Dos, que la cantante resucitó de entre los muertos para seguir deleitando al mundo comunista con sus melodias. Y tres, que los medios surcoreanos mienten como bellacos cada vez que hablan sobre Corea del Norte.

Esto me recuerda que Dennis Rodman, ese gran analista político, a su regreso de un reciente viaje a Pyongyang para echar unos tiros (baloncestísticamente hablando) dijo que había visto a Jang Song-thaek, el tío del líder, y que estaba vivito y coleando. Entonces, ¿a quién creemos? ¿A los medios de comunicación que anunciaron que el tío Jang había sido ejecutado? ¿O al siete veces máximo reboteador de la NBA?

No sé, no sé, pero viendo cosas como esta yo ya no me creo nada.


TEMA DE LA SEMANA: los achaques del dueño de Corea


Corea del Sur es un país dominado por sus grandes conglomerados empresariales, entre los cuales destaca poderosamente Samsung. Es una gran ventaja para un país contar con una empresa tan grande, que mueve tanto dinero y crea tanto empleo, pero esto también tiene múltiples desventajas. Asusta pensar que la quinta parte del PIB de Corea depende de una sola empresa, y da pánico comprobar el poder que esta empresa llega a tener sobre los políticos, los medios de comunicación y la sociedad en general.

Si pensamos que decir Samsung es casi como decir Corea del Sur, podemos aventurar que el dueño de Samsung es casi el dueño de Corea. Pues bien, este hombre se llama Lee Kun-hee, tiene 72 años, y esta semana sufrió un ataque al corazón que hizo temer por su vida pero del cual parece que se recupera favorablemente.

Lee Kun-hee es hijo de Lee Byung-chul, el fundador de Samsung y muchas otras empresas. Los hijos del gran Lee, hermanos y hermanas de Lee Kun-hee, controlan otras grandes empresas coreanas como CJ, Shinsegae, Saehan, Hansol y un poquito de LG. Decir que esta familia es dueña de casi toda Corea del Sur no es tan exagerado como parece.


OTRAS COSAS

  • La Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014 está a punto de comenzar, y la selección surcoreana ya está entrenando. El lema escogido en esta ocasión (porque en Corea se le ponen lemas a todo) es "Enjoy it, Reds!", cuya traducción literal al español ("¡Disfrutad, rojos!") resulta bastante contradictoria en el país del capitalismo salvaje.
  • Comienzan las campañas electorales de las elecciones locales del próximo 4 de junio, cuyo plato fuerte es la disputa de la alcaldía de Seúl. Por el Saenuridang ha sido escogido candidato Chung Mong-joon, dueño de Hyundai Heavy Industries, vicepresidente honorario de la FIFA y parlamentario desde 1998 que es, por decirlo de alguna forma, uno de los hombres más ricos de Corea del Sur. Por parte del NPAD ha sido escogido Park Won-soon, actual alcalde y ahora candidato a la reelección. La sombra del Sewol es alargada, y el arranque de la campaña gira en torno a la seguridad. Los candidatos no prometen obras públicas ni empleos como de costumbre, sino que juran que su mayor prioridad sera proteger las vidas de los ciudadanos. Mi opinión el respecto de la seguridad en Corea ya la di hace dos semanas.
  • En el mundo nadie usa la tarjeta de crédito tanto como los surcoreanos. Tras la crisis asiática de 1997 el Gobierno de Corea potenció el uso de las tarjetas de crédito, que se usan para pagar incluso cantidades inferiores a un euro. La mayoría de tarjetas no cobran cuota anual, por lo que cada coreano tiene varias tarjetas. Todo esto está inflando una gran burbuja que el día que estalle hará que el país regrese a la época del trueque.
  • El naufragio del ferri Sewol se sigue cobrando víctimas, tanto dentro como fuera del agua. Esta semana hubo dos bastante curiosas. Primero un policía descubierto conduciendo bajo los efectos del alcohol y que fue despedido, no por conducir borracho, sino por ser insensible al haber bebido alcohol cuando la tragedia del ferri está aún reciente. El segundo fue un profesor universitario que escribió (en su Facebook personal, ojo) que las familias de las víctimas estaban llevando sus protestas demasiado lejos y acusaba al partido opositor NPAD de instigar esas protestas; este comentario privado provocó una oleada de críticas y ataques hacia su persona, su familia y su universidad que le obligaron a dimitir y pedir perdón.
  • Tras años de lucha judicial, al final Samsung ha admitido que las numerosas personas enfermas de leucemia y cáncer tras trabajar en su planta de semiconductores pueden haber contraído la enfermedad debido a los productos químicos usados en la fábrica. Es un primer paso, aunque aún hay mucho que discutir acerca de las indemnizaciones que esas víctimas y sus familias se merecen.
  • El Joongang Ilbo publicó un interesante reportaje sobre la discriminación racial en Seúl, centrado en los "bares solo para coreanos", que Elías ha tenido a bien traducir al español.


LA NOTICIA TONTA: retretes espía norcoreanos


Un hombre que hacía senderismo por las montañas de Seúl vio algo extraño entre los árboles. Recordando los drones presuntamente norcoreanos hallados recientemente, decidió cumplir con su deber como buen ciudadano que vela por la seguridad de su país. Tomó una foto del objeto con el móvil y se lo notificó a la policía. Los servicios de inteligencia vieron la foto borrosa y, antes de ir en busca del objeto, anunciaron que se había encontrado un nuevo dron norcoreano.

El problema es que cuando concontraron la pieza resultó que no era un dron, sino una trozo de la puerta de un retrete portátil. En este enlace puedes ver la foto tomada por el buen hombre y lo que resultó ser el objeto en cuestión.

El ridículo fue monumental, y a mí me creó la duda de hasta qué punto puedo confiar mi seguridad a una serie de funcionarios que confunden un trozo de retrete con un dron espía.


→ Y no olvides que aquí tiene muchas más noticias siempre actualizadas. ¡Feliz fin de semana!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Muy interesante el artículo de la discriminación. Visto así quizás haya que tener paciencia y dejar que la propia sociedad se vaya adoptando a su nueva realidad. La dispersión o evolución de las culturas locales debida a la globalización.

    Me alegro de que los zombies en el norte se dediquen a dar conciertos y no a comerse personas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una reflexión interesante... ¿Qué es mejor, dejar que la sociedad avance sola o imponer los cambios mediante leyes? ¿Sería España más tolerante o menos si el racismo no fuese delito?

      Eliminar
  2. Confundir un trozo de W.C. con un dron suena a la típica chapuza que el CNI y los Nacionales harían. Te sentirás como en casa. xD

    ResponderEliminar
  3. Cantante zombi...debe ser muy frustrante mirar tv y no saber si te mienten o no...
    En cuento al racismo creo que seria de gran ayuda para la sociedad si ese condenara todo acto racista!...,
    Felipe gracias por mantenernos informados. Suerte!!

    ResponderEliminar