viernes, 11 de julio de 2014
14 comentarios

La torre más alta de Corea, trabajadoras presuntamente incompetentes, Corea del Norte arrasa y otras noticias (2014.28)

Esta semana se inauguró el edificio más alto de Corea del Sur, que lo será por poco tiempo porque hay uno en construcción que de hecho ya lo ha superado. Mientras los edificios suben rápidamente, parece que las perspectivas laborales de las mujeres no lo hacen al mismo ritmo. Y aparte de estas noticias serias esta semana hay un montón de curiosidades, como la inmaculada trayectoria de Corea del Norte en el Mundial de Brasil. ¿Cómo? ¿Qué crees que no participa? Eso es porque no ves los canales adecuados.


FOTO DE LA SEMANA: el edificio más alto de Corea del Sur


Esta semana se inauguró oficialmente la torre NEATT (North East Asia Trade Tower) de Songdo, el distrito financiero de Incheon. Esta gran torre de 68 plantas y 305 metros de altura es ahora el edificio más alto de Corea del Sur. La construcción necesitó ocho años para ser completada, y el proyecto costó algo más de 500 millones de dólares. Entre las empresas constructoras está Posco, la gran siderúrgica de Pohang.

El edificio más alto de Corea del Sur está en Songdo en Incheon
Imagen tomada del Flick de este usuario.

Sin embargo, el título de edificio más alto de Corea del Sur le durará poco tiempo. De hecho ya hay un edificio más alto, pero como aún no está terminado el título no cambiará de manos por ahora. Este edificio en construcción es la Lotte World Tower, una tremenda torre de 555 metros de altura y 123 plantas que Lotte está construyendo en Jamsil, un barrio del sur de Seúl donde ya está el Lotte World original. Lotte dice que la construcción terminará en 2016, y se convertirá en uno de los 10 edificios más altos del mundo, aunque muy por detrás del más alto. De momento llevan un 43% y la torre ya se eleva 320 metros. Yo la vi hace unos meses y es verdaderamente impresionante.

En el número dos de la lista de edificios más altos está el North East Asia Trade Tower de Busan, que es un complejo de tres torres con 80 plantas y 301 metros de altura. Este edificio fue el más alto desde 2001 hasta hace unos días. En la tercera posición aparece otro edificio de Busan, el Haeundae I-Park Marina, con sus 292 metros y 72 plantas.

En cuarta posición está la torre IFC de Seúl con 284 metros, y en la quinta plaza figura el Haeundae WBC The Palace de Busan con 51 plantas y 268 metros.

El famoso Edificio 63, ahora llamado 63 City, que fue motivo de orgullo para Corea del Sur en los años 80, está ahora en una discreta octava posición con sus 249 metros. Pese a que ya quedó desfasado en altura, el 63 City sigue siendo un icono de Seúl por su privilegiada posición en Yeouido a orillas del río Hangang, por su bellas líneas y su característico color dorado. En su momento, además, fue uno de los símbolos del rápido desarrollo de Corea del Sur.


NOTICIA DE LA SEMANA: trabajadoras no, gracias


Esta encuesta despecto a las pesrpectivas de las mujeres en el mercado laboral surcoreano es demoledora. Adelanto algunos datos:
  • El 84,5% de las empresas no tienen planes para contratar a más mujeres.
  • En las 10 mayores empresas surcoreanas hay 5.699 puestos ejecutivos, que son muchísimos. De ellos solo 94 (1,65%) están ocupados por mujeres.
  • El 81,1% de las empresas pretenden continuar con la proporción actual de ejecutivas (ver punto anterior).
  • El 58% de las empresas consideran que las mujeres son poco competentes porque no tienen conexiones sociales. Esto se llama ajeossicracia y significa que cuando hay una mujer en medio el grupo ya no puede ir a beber soju y terminar en un burdel.


OTRAS COSAS

  • Tanto lío monta Corea con Japón a costa de las comfort women, y ahora resulta que un grupo de surcoreanas demanda al Gobierno por haber sufrido algo parecido en los años 60 y 70, cuando Corea del Sur era uno de los países más pobres del mundo y se "animaba" a las mujeres en situación difícil a prostituirse con los soldados norteamericanos para ganar dólares que ayudaran a la modernización del país. Ahora solo falta una demanda internacional de las vietnamitas que sufrieron a las tropas surcoreanas en la Guerra de Vietnam y ya tenemos el círculo cerrado. Por la boca muere el pez.
  • Corea del Sur ayudará a Etiopía a mejorar su control de la población, algo en lo que Corea es líder al presentar la segunda menor tasa de nacimientos entre los países de la OECD. Algunas medidas que podrían replicar: pisos a medio millón de euros, empleos cada vez más escasos y peor pagados, ayudas a la natalidad prácticamente nulas, control de embarazo y parto no cubiertos por la seguridad social, aborto ilegal pero con abundantes clínicas que lo practican de forma ilegal, estigmatización social de las madres solteras, futuro laboral sombrío para las mujeres desde el momento en que quedan embarazadas, etc.
  • Otra cosa en la que Corea es líder: segunda mayor tasa de muertes por accidentes de tráfico entre los países de la OECD, por detrás tan solo de Polonia. En 2011 murieron en accidentes de tráfico 105 coreanos por cada millón de ciudadanos, lo cual da una cifra total aproximada de 5.000 personas en ese año.
  • Un informe de la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA se hacen llamar) dice que Corea del Sur se enfrenta a muchas medidas protecconistas en los mercados en los que intenta penetrar. Por otra parte, se está negociando el TLC con China y, aunque de momento poco se sabe, los agricultores ya salen a protestar para que protejan sus productos frente a los de otros países. Lo de siempre, hay que abrir todos los mercados menos el nuestro.
  • Corea del Norte enviará un equipo de animación de más de 200 personas a los Juegos Asiáticos de Incheon. Recordemos que en Corea del Norte los las animadoras son tan profesionales como los atletas. O más.
  • Parece que China está bloqueando las aplicaciones surcoreanas de mensajería móvil Line y KakaoTalk. Está por ver si es una medida temporal para aminorar el impacto de las protestas del 1 de julio en Hong Kong, o una prohibición total como pasó con Twitter y Facebook.
  • Aquí una muestra de lo mucho que se está deteriorando el mercado laboral en Corea, cada vez más empresas se niegan a revelar el salario hasta que se firma el contrato.
  • Corea del Norte sigue lanzando misiles al mar, en lo que ya empieza a parecer una táctica de pesca masiva. Esta semana se lanzaron dos el miércoles a primerísima hora de la mañana, porque al misil que madruga Buda lo ayuda.
  • Otra marca italiana que ya no es tal, en este caso una heladería con 134 años de historia. Helados de Haitai, since 1880.
  • La embajada de Japón en Seúl celebra todos los años el aniversario de la creación de sus fuerzas de autodefensa. Este año, al tratarse del 60 aniversario, reservaron parte del lujoso hotel Lotte del centro de Seúl para un acto conmemorativo. alguien se enteró y hubo protestas que acabaron obligando al hotel Lotte a cancelar la reserva un día antes del acto, con lo cual la embajada no pudo celebrar nada. Para más inri, Lotte es una empresa creada en Japón por un surcoreano emigrado, y que luego extendió su imperio en Corea del Sur.


Y UN VÍDEO: Corea del Nortea siempre gana


Está a punto de terminarse el Mundial de Brasil, y en Corea del Norte están muy satisfechos con su selección nacional, que ganó los tres partidos de su grupo y ahora se enfrentará a Portugal en los cruces. Al menos, eso es lo que dice la TV norcoreana.



→ Pasa un buen fin de semana, y no dejes nunca de leer noticias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
14 comentarios EN BLOGGER
  1. Pero que verga le pasa a ese kim jon il o como carajos sea xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama Kim Jong-Un y este vídeo es la cosa mas graciosa que he visto del mundial, ahora solo falta que ganen :D

      Eliminar
  2. Estoy sin palabras, ya tenía bastante clara la situación laboral y de la mujer en Corea del Sur, pero los datos que presentas son demoledores, cuanto más te leo más duro me parece ser mujer en Corea, y lo peor es que parece que los cambios van muy lentos, costará mucho acabar con esa "ajeossicracia" ( me encanta la palabra). Muchas gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque lentamente, el tema va avanzando. Más que por un progreso en la mentalidad de las personas, es una cuestión de necesidad económica debido a que el coste de la vida sube mucho más rápido que los salarios. Antes era sencillo para una familia sobrevivir con un salario, ahora esto es cada vez más complicado.

      Eliminar
  3. Hoy has tenido el punto perfecto de sarcasmo e ironia. A noticias surrealistas, humor picante :)

    Eso si, una pena que importen lo malo del capitalismo, en referencia a lo de negarse a dar el salario hasta que se firma, amen de la mayor precariedad.

    Y podrías explicar como hace el doraemon del norte para vender que su equipo ha ganado unos partidos que no ha jugado? Han contratado a un equipo de efectos especiales de hollywood?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver el video, que esta mañana estaba en el movil y no podia verlo. He aprendido algo, que corea odia mas a Japon que a USA xD

      Eliminar
    2. Es todo cuestión de oferta y demanda. Ahora en Corea hay muchas más personas buscando empleo que puestos en oferta, y por eso las condiciones van a peor.

      Eliminar
  4. Cuidado Felipe, lo de Corea del Norte y el Mundial es un fake.

    "Ahora solo falta una demanda internacional de las vietnamitas que sufrieron a las tropas surcoreanas en la Guerra de Vietnam " ¿De esto tienes más información? Es interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente un fake porque la presentadora es la de siempre pero la voz es distinta, pero aún así es divertido. Lo habría puesto, pero por una vez no pude escuchar el vídeo antes de compartirlo.

      Del asunto de las tropas surcoreanas en Vietnam hay abundante información en internet, las cifras son interesantes y las fotos son terribles. Aunque, como en todos estos casos, la credibilidad de las fuentes es la que uno quiera darle porque se basan más en testimonios de supervivientes que en documentos.

      Eliminar
  5. El ejército coreano se ganó una reputación oscura por la actitud de sus tropas en Vietnam. Los informes sobre ejecuciones de prisioneros o ataques indiscriminados a pueblos en zona enemiga eran tantos que los altos mandos americanos en 1969 sólo se leían los que venían marcados con adhesivos.

    En cuanto a las prostitutas vietnamitas, para el año álgido de la guerra, se dice que había una por cada soldado americano en combate. Teniendo en cuenta que para 1968 eran 570.000 los americanos y 60.000 los coreanos, imaginemos las cifras.

    Cuando Saigon cae en 1975, el gobierno vietnamita pone en marcha una campaña de 'limpieza social' bastante fulgurante. La prostitución es ilegal y ninguna vietnamita que la ejerciera en favor de las tropas extranjeras se atrevería a dar la cara y hacer demandas, exponiéndose así en un público en una sociedad donde el cotilleo y el señalar con el dedo son norma social y el ir en contra de la corriente se ve como una degenración.

    Lo que sí ha salido a la luz últimamente, son casos de hijos de soldados coreanos que intentan hacer lo posible para encontrar a sus padres biológicos, generalmente, con fines económicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me refería a la prostitución, sino a las violaciones y crímenes atroces que los soldados surcoreanos cometían en los poblados. Lo de los crímenes sexuales es común a todas las guerras, pero parece ser que los soldados surcoreanos eran especialmente sádicos.

      Eliminar
  6. Me entristece y desalienta la situación de la mujer en corea.... si es difícil encontrar un buen trabajo para una mujer coreana, no me quiero imaginar para una mujer extranjera como será...
    Estos maravillosos datos no los dan en el Grado de Asia Oriental y sería interesante que también los enseñaran para quitar pajaritos de la cabeza a mucha gente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corea el tema está muy mal, pero tampoco es tan diferente de lo que sucede en otros lados. En España las mujeres también lo llevan fatal cuando se quedan embarazadas, con despidos y todo tipo de presiones.

      Eliminar
  7. Gracias , me encanta leer tus entradas sobre las cosas cotidianas en Corea. Mil gracias .

    ResponderEliminar