viernes, 1 de agosto de 2014
1 COMENTARIO

Elecciones parciales, soldados violentos y otras noticias (2014.31)

Esta semana la actualidad en Corea estuvo marcada por las elecciones parciales, en las que se auguraba mucha igualdad pero que vieron como el partido en el poder arrasaba a la oposición. También hubo varias noticias sobre muertes evitables en el Ejército, con suicidios y asesinatos entre los soldados surcoreanos. Entre el resto de notas, destaca la razón por la cual en Seúl hay tan pocas papeleras.


FOTO DE LA SEMANA: elecciones parciales


En Corea del Sur de vez en cuando se celebran elecciones parciales, en las cuales se escogen a los ocupantes de algunos de los escaños del Parlamento. Suelen tener lugar después de elecciones locales, cuando algunos de los legisladores se presentan a otros puestos. En caso de ser elegidos su escaño queda libre, en vez de que sea ocupado por un sustituto designado por su partido político. Es decir, los escaños no pertenecen a los partidos políticos sino a los parlamentarios escogidos por los votantes. Esto es bueno, aunque a veces provoque un exceso de elecciones en poco tiempo.

Resultados de las elecciones parciales de julio de 2014 en Corea del Sur
Resultados de las elecciones parciales, en una gráfica del Korea Times.

El miércoles se celebraron las mayores elecciones parciales en la historia de Corea desde que se introdujo este sistema. Se escogieron 15 escaños en distintas partes del país, y estaba en juego nada menos que la mayoría absoluta en el Parlamento. Antes de las elecciones parciales el Saenuridang contaba con 147 de los 300 escaños, por lo que un mal resultado les habría complicado mucho lo que queda de legislatura.

La oposición lo sabía, y pusieron toda la carne en el asador. Por un lado, los candidatos de los partidos minoritarios de izquierda se retiraron para dejar vía libre a los candidatos del NPAD. Por otra parte, el NPAD se volcó en la campaña con sus dos líderes, Kim Han-gil y Ahn Cheol-soo al frente. Y para asegurarse un buen resultado el tema central siguió siendo el naufragio del ferri Sewol, sucedido hace ya tres meses y medio, que tanto ha desgastado al Gobierno.

De los 15 escaños en juego se hablaba de tres para cada bando y nueve en los cuales el resultado estaría muy reñido. Más o menos tal y como sucedió en las elecciones locales de hace dos meses, en las cuales ninguno de los dos partidos pudo presumir de haberse impuesto al otro.

Sin embargo, en esta ocasión el resultado fue tan claro como sorprendente. El Saenuridang se impuso en 11 de las 15 votaciones, reafirmando su mayoría absoluta en el Parlamento y dando un duro golpe a la oposición. Lo sorprendente es que los candidatos del Saenuridang se impusieron incluso en circunscipciones donde nunca habían ganado, como Suncheon/Gokseong en la provincia de Jeollanam-do.

Los motivos del descalabro del NPAD son dos. Por un lado, muchos de sus candidatos tenían un perfil poco adecuado. El de Suncheon, por ejemplo, es conocido por haber aceptado sobornos. Por otra parte, la gente ya está un poco cansada de ver cómo la actualidad política sigue centrada en el naufragio del ferri Sewol. Tres meses y medio de críticas diarias por un accidente marítimo cansan a cualquiera. Si durante meses las críticas al Gobierno se centran en un barco hundido, al final se puede dar la impresión de que todo va maravillosamente y no hay otros argumentos para la crítica. Es decir, en mi opinión han abusado bastante del tema y se han quemado las manos.

Como consecuencia de todo esto, los dos líderes del NPAD ofrecieron su dimisión, aunque probablemente continúen al frente del partido. En caso de apartarse de la primera línea, la jugada le habrá salido perfecta al NPAD, pues habrá apartado del camino político a Ahn Cheol-soo en apenas unos meses con una absorción y posterior aniquilación que, de confirmarse, hará que los jóvenes surcoreanos pierdan el interés en la política por muchos años.


TEMA DE LA SEMANA: violencia en el Ejército


Esta ha sido una semana complicada en el Ejército surcoreano. Pero no por ataques del Norte, sino porque los soldados surcoreanos se matan entre ellos (o a ellos mismos).

Hace unas semanas un recluta la emprendió a tiros con sus compañeros, matando a cinco, hiriendo a siete y protagonizando luego una persecución de dos días por los montes antes de intentar suicidarse. El caso sigue bajo investigación, aunque parece que el chico había sufrido acoso en varias destinos desde su entrada en el servicio militar obligatorio.

El domingo se anunció que dos reclutas se habían suicidado en cuarteles diferentes. Ambos se colgaron en los baños de su barracón.

El miércoles se supo que un militar de la Armada había sido hallado muerto, en lo que parece otro caso de suicidio.

El jueves se supo que un recluta que falleció en abril a causa de los golpes propinados por seis compañeros había sufrido abusos sexuales en el cuartel, aunque el caso aún está siendo investigado.

En casi todos estos casos los reclutas fallecidos estaban en la lista de "soldados que requieren atención especial", en la cual se inscribe a los soldados con tendencia a la depresión o que muestran signos de no adaptarse a la vida militar.

Muchas noticias relacionadas, con dos posibles causas detrás. Primera, que la baja natalidad está bajando los requisitos para entrar en el Ejército. Ahora mismo el 90% de los jóvenes con capacidad de entrar en el Ejército son admitidos.

La otra es la falta de control sobre la vida en los barracones, donde parece que las novatadas y abusos son el pan nuestro de cada día. Ahí se necesita que los mandos militares y políticos se tomen el tema en serio, o el problema será cada vez peor. Han anunciado un examen psicológico más exhaustivo, pero queda mucho por hacer aparte de eso.


OTRAS NOTICIAS

  • Corea del Sur es uno de los países con mayor intensidad en I+D. Esta cifra tiene en cuenta el gasto público en I+D. Un valor alto es siempre positivo, pero puede esconder una falta de inversión en el sector privado o, lo que es peor, un gasto público para investigaciones que luego aprovecha el sector privado.
  • Otro problema derivado de un gran gasto público en I+D son proyectos que fracasan pero que se anuncian como exitosos. Que sirva como ejemplo el proyecto de estos peces robóticos que no verás en el agua.
  • En el juicio a Lee Seok-ki, la fiscalía pide 20 años de cárcel. Si quieres saber de quién estoy hablando, lee la historia en este otro post.
  • En Corea del Sur se envían cartas a los vecinos cada vez que un exconvicto por delitos sexuales se traslada a vivir en el barrio. Es una ley polémica, pero que acaba de ser ratificada por el Tribunal Constitucional. Nosotros hemos recibido varias de esas cartas y sí que sirven para elevar un poco el nivel de alerta, aunque ni mucho menos luego va nadie con la foto en el bolsillo intentando identificar a los malditos. Comprendo que sea una medida polémica, pero en casos de criminales condenados (con crímenes probados, me refiero) no me parece excesivo.
  • Malasia no es el único país con problemas en sus aviones este año, parece que el Ejército de Corea del Norte también está teniendo problemas con sus Mig-19.
  • Los aviones quizá no, pero los pepinos sí que le funcionan bien a Corea del Norte. El miércoles lanzó otros cuatro. Como siempre, en dirección este (hacia Japón) porque lanzarlos al oeste (hacia China) requiere de una concentración doble de testiculina.
  • En esta noticia hay muchos datos interesantes. Primero, en Seúl había 7.607 papeleras hasta que en 1995 se eliminaron más de 3.000 debido a que mucha gente las usaba para tirar la basura de forma ilegal (no por miedo al terrorismo). Ahora hay en la ciudad unas 4.400 papeleras, y el próximo año se instalarán más de 1.000 debido a que cada vez hay más basura en las calles, sobre todo vasos de café. Eso de no tener papeleras solo funciona si los habitantes de la ciudad cuentan con un altísimo grado de civismo, una condición que en Seúl por desgracia no se cumple.
  • Por último, me gustaría hacer una aportación sobre lo que está sucediendo en Gaza... ¿No sería mejor echar a todo el mundo de ese territorio, ponerle una valla alrededor y prohibir la entrada?

→ Como siempre, aquí tienes más noticias por si te aburres, y feliz fin de semana.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
1 comentario EN BLOGGER
  1. Muy buena la entrada y todos loa analisis creados! Ahora estoy en Corea del Sur y que razón en todo... Saludos.

    ResponderEliminar