martes, 5 de agosto de 2014
0 comentarios

RAGE - XIII (heavy orquestal)

Portada del disco XIII del grupo alemán Rage
Varios grupos de rock han intentado fusionar su música con instrumentos clásicos, y algunos con una orquesta entera. De todos estos intentos no son muchos los que produjeron un resultado que merezca la pena escuchar más de una vez. No es una tarea sencilla. Eso sí, cuando el experimento sale bien el disco suele marcar un antes y un después. Hace ya tiempo que hablé del Concerto For Group And Orchestra de Deep Purple, que sigue siendo mi disco de fusión favorito. Hoy presentaré un intento que hizo un grupo más moderno y más duro.

Rage (no confundir con Rage Againt The Machine, que esos son otros) es un grupo nacido a mediados de los 80 en Alemania. Tras unos comienzos en los que mezclaba rock duro y metal (¿metal duro?), empezaron a flirtear con el power metal y sus composiciones se fueron volviendo cada vez más elaboradas y sinfónicas. El punto álgido de esta tranformación llegó en 1998 con su decimotercer disco, que llamaron XIII, y que en los créditos está atribuido a Rage & The Lingua Mortis Orchestra. En mi opinión el resultado de la mezcla de heavy y orquesta clásica es, en esta ocasión, más que notable. Este fue el disco a través del cual conocí a Rage, y hoy sigue siendo el disco del grupo que más me gusta.

Desde la Overtura del comienzo a la canción XIII que cierra el disco, se suceden 13 cortes con la fuerza y guitarreos típicos de Rage, con el ritmo marcado con firmeza por el bajo del líder Peavy Wagner. Como siempre. La novedad respecto a sus trabajos anteriores es que hay una orquesta de fondo que embellece las canciones. A veces los instrumentos clásicos se imponen al grupo, a veces se quedan en silencio, y en otras partes grupo y orquesta avanzan al mismo ritmo haciendo que el disco nunca llegue a aburrir.

Creo que pocos pasajes resumen todo esto que digo tan bien como el comienzo del disco, con la apertura clásica y la canción From the cradle to the grave, que fue el único single del disco.


También destacan sobre el resto otros cortes como Days of December y In vain (I won't go down), pero voy a compartir una versión incluida en el disco que me parece muy interesante. Es ni más ni menos que el Paint it, black de los Rolling Stones, una de las canciones más versioneadas del rock. En este caso el resultado es bastante diferente del original, con un ritmo mucho más pesado y una melodía acompañada por instrumentos clásicos para suavizar un poco. Muy recomendable también en directo, sobre todo cuando el grupo se hace acompañar por la orquesta.


Espero que te hayan gustado estos dos fragmentos, y que te animen a darle una escucha al disco completo.

Autor: Rage
Disco: XIII
Publicación: 23 de marzo de 1998
Duración: 62:31
Temas:
   1. Overture - 1:55
   2. From the cradle to the grave - 4:50
   3. Days of December - 4:35
   4. Sign of heaven - 4:16
   5. Incomplete - 5:10
   6. Turn the page - 5:02
   7. Heartblood - 6:20
   8. Over and over - 3:48
   9. In vain (I won't go down) - 5:18
   10. Immortal sin - 5:27
   11. Paint it, black - 4:32
   12. Just alone - 6:23
   13. XIII - 4:55

► Puedes comprar este disco en este enlace.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)