viernes, 3 de octubre de 2014
8 comentarios

Bolsas llenas de aire, Juegos Asiáticos y otras noticias (2014.40)

Esta semana unos estudiantes coreanos decidieron protestar de una forma muy original ante el exceso de aire -y defecto de patatas- que hay en las bolsas de snacks. El tema principal de la semana siguió siendo la celebración de los Juegos Asiáticos de Incheon y los resultados de los atletas surcoreanos. Pero aparte de estas dos notas, hay mucho más que leer. ¡Y no te pierdas los dos vídeos del final!


FOTO DE LA SEMANA: navegando sobre bolsas de snacks


Es frustrante comprar una bolsa de patatas fritas y, al abrirla, descubrir que las patatas ocupan menos de la mitad de la bolsa. Unos estudiantes de Seúl tuvieron una idea para protestar por esto. Se fueron al río Hangang, unieron un montón de bolsas de snacks, se montaron sobre ellas y se dieron una vuelta por el río. Es como decir: "las bolsas tienen tanto aire que sirven para navegar". Y después, se las comieron junto a periodistas y curiosos.

Coreanos navegando sobre una balsa elaborada con bolsas de snacks
La balsa de bolsas, tomada de la galería de Yonhap News.

La idea es original, pero lo cierto es que las bolsas de snacks están llenas de aire por dos motivos. Uno, lo que hay en las bolsas no es aire sino nitrógeno, que ayuda a conservar los alimentos evitando la oxidación que produce el oxígeno. Y dos, el nitrógeno está a presión porque de esta forma absorbe los golpes que reciba la bolsa, impidiendo que se rompan los snacks.

Es frustrante comprar una bolsa de patatas y comprobar que la mitad está vacía, pero sería más frustrante encontrarse las patatas mustias y rotas en pedacitos.


TEMA DE LA SEMANA: terminan los Juegos Asiáticos


Esta fue la segunda semana de los Juegos Asiáticos, que se clausuran mañana sábado. Entre la infinidad de deportes en juego, esto es lo más destacado.

Corea del Sur logró su objetivo de terminar los Juegos en segunda posición del medallero, por detrás de la inalcanzable China pero por delante del gran rival Japón.

La selección nacional ganó el oro en fútbol masculino tras ganar a Corea del Norte en la final por 1-0, con un gol en el último minuto de la prórroga. Sin embargo, en fútbol femenino arrasaron las norcoreanas, incluida una victoria sobre Corea del Sur en semifinales.

La gimnasta Son Yeon-jae justificó las expectativas ganado la medalla de oro en la prueba combinada de gimnasia rítmica. Esta chica de 20 años es un fenómeno nacional equiparable a Kim Yuna, pero sin haber logrado los éxitos deportivos de "Queen" Yuna. Hace un par de años, cuando Kim Yuna anunció que se retiraba, los patrocinadores se volcaron con la gimnasta, retirando patrocinios a otros atletas como por ejemplo el nadador Park Tae-hwan, que consideraban en decadencia. Lo cierto es que So Yeon-jae lo tiene todo para triunfar: es joven, guapa, simpática y sin escándalos. Normal que las marcas se la rifen y esté presente en multitud de anuncios de TV. Ahora, además, puede presumir de un gran éxito deportivo.

Corea del Sur ganó el oro en baloncesto, balonmano, voleibol y hockey femeninos. Mejor que los chicos, que en deportes de equipo ganaron en fútbol y béisbol.

Por cierto, los Juegos Asiáticos de Incheon también dejan sombras. Aquí hay una lista. Mi punto favorito es ese que dice que algunas plazas de aparcamiento para minusválidos fueron sustituidas por plazas VIP de pago.


OTRAS NOTICIAS COREANAS:

  • La semana pasada decía que Kim Jong-un, el rechoncho líder de Corea del Norte, llevaba tres semanas sin aparecer en público. Como era previsible, no han tardado en dispararse los rumores. Dicen que tiene problemas debido a su evidente sobrepeso, y hay fuente que echan la culpa a una supuesta adicción al queso emmental. Hay quien incluso dice que se rompió los tobillos debido al sobrepeso y a que calza plantillas y tacones para parecer más alto.
  • Por cierto, Kim Jong-nam, hermano mayor del regordete líder ha sido visto hace unos días en un lujoso hotel de París. Menuda vida que se pega, el desgraciado.
  • Esta semana comenzó el Festival Internacional de Cine de Busan, uno de los más importantes de Asia. Toda la información está en su web oficial.
  • También ha comenzado la Conferencia de Partes de la Convención de Diversidad Biológica, que durante un mes concentrará en Pyeongchang a 20.000 representantes de 194 países que hablarán mucho pero probablemente no acuerden casi nada.
  • Una empresa norcoreana que elabora unas galletas llamadas Bongdong pretende acabar con la influencia capitalista que los Chocopie surcoreanos ejercen sobre los trabajadores norcoreanos en el Complejo Industrial Conjunto de Kaesong. Las autoridades surcoreanas se resisten, y parece que los trabajadores norcoreanos también.
  • ¡Noticia en el mundo del K-pop! Jessica ha sido aparatada de Girls' Generation. Quien tenga interés que lo lea en Si Es Destino, mi blog de cabecera cuando quiero cotillear sobre estas cosas.
  • Un crucero con 110 personas a bordo encalló en la costa sudoeste. No hubo víctimas, entre otras cosas porque el barco no se hundió, pero desde lo del Sewol estas cosas en Corea se miran con lupa.
  • Hablando del Sewol, este semana por fin se aprobó la ley especial sobre el naufragio. Esta ley proporciona indemnizaciones y ventajas especiales a los familiares de la víctimas, y establece la creación de un comité de investigación sobre el accidente. Los detalles de la ley fueron un caballo de batalla política entre los dos grandes partidos del país que mantuvo el Parlamento bloqueado durante cinco meses. Es decir, durante cinco meses no se aprobó ninguna otra ley. Ahora, después de dos acuerdos previos rotos por la presión de los representantes de las familias de las víctimas, por fin se empieza a dar el tema por zanjado. Sin embargo, el ferri se sigue cobrando víctimas políticas, también en la oposición. Tras la renuncia de los dos colíderes del NPAD, Kim Han-gil y Ahn Cheol-soo, por los malos resultados en la elecciones locales a causa de su obsesión con el naufragio, ahora ha renunciado la líder parlamentaria del partido, Park Young-sun, debido a la negociación.
  • En Corea del Sur hay una gran burbuja inmobiliaria, que en vez de reventar se está empezando a desinflar poco a poco. Para impulsar el mercado inmobiliario el Gobierno flexibilizó los requisitos para contratar hipotecas. El efecto secundario es que esto está inflando aún más la otra gran burbuja, que es la de la deuda privada. Solo la mitad de las hipotecas se gastan en comprar una vivienda. La otra mitad se emplean en gastos corrientes y pagar deudas previas; es decir, en aparentar y sobrevivir. Un dato que da pánico: el ratio entre deuda privada y renta disponible es del 160%.
  • Según esta noticia, en la franja de edad entre 20 y 30 años la participación económica de las mujeres es mayor que la de los hombres. Es decir, trabaja un porcentaje más alto de mujeres (64%) que de hombres (62%). Es un buen dato, pero me temo que está condicionado por dos hechos: uno, que los hombres recién titulados son muy quisquillosos a la hora de escoger su primer trabajo, y si no logran entrar en una empresa buena prefieren estar desempleados o seguir estudiando; y dos, que muchas chicas de veintitantos trabajan en cafeterías y similares para pagarse los caprichos. Sin embargo, a partir de los 30 años las cifras cambian completamente (59% en mujeres y 94% en hombres), porque a los hombres no les queda más remedio que empezar a trabajar en lo que sea, y muchas mujeres se "retiran" para dedicarse a la familia.
  • La gran noticia en Asia están siendo las protestas en favor de la democracia en Hong Kong. Javier, el chicharrero en Hong Kong, escribió este post al respecto.
  • Termino con un vídeo de la gimnasta Son Yeon-jae de la cual hablaba antes, en el cual aparece también un chico que creo que es cantante de K-pop, y un vídeo parodia que me hizo gracia. De los muchos anuncios que protagoniza, este me impactó especialmente. De todas formas, no admite comparación con el auténtico jefe en estos temas.


→ Por favor, pasa un buen fin de semana, pero no te olvides de leer noticias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Un chaval con el que jugué el jueves pasado en la pachanga de basket en Marín está en el festival de cine de Busan como director de una peli en la seccion Flash Forward:
    http://www.biff.kr/eng/html/program/prog_view.asp?idx=14218&c_idx=102&sp_idx=&QueryStep=

    ResponderEliminar
  2. El cantante es G-Dragon. Su grupo (BigBang) tiene una fama más que equiparable a la de Super Junior.
    Y lo de las bolsas... Yo sé que es necesario que tengan algo de aire; pero tengo que decir que soy muy fan de los estudiantes que han tenido esta iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, así que es G-Dragon... ¿Pero ese no tenía ropas estrafalarias y el pelo teñido de colores?

      Eliminar
    2. Se cambia el pelo de color y estilo al menos una vez al mes... Tengo dos amigas que me mantienen actualizada de los quehaceres diarios de este chaval (... y de otros)
      Y lo de ropas estrafalarias... no se aplica a todo casi todo el kpop? XD

      Eliminar
    3. Digo yo que se terminará quedando calvo.

      Eliminar
    4. Al final nos quedaremos calvos todos, solo es cuestión de tiempo :P

      Eliminar
    5. Algunos ya lo estamos! jajaja! :D

      Eliminar