viernes, 10 de octubre de 2014
3 comentarios

Robots pintafachadas, el futuro de KakaoTalk y otras noticias (2014.41)

La imagen curiosa de la semana es un robot que pinta y limpia fachadas, que de aquí a unos años debería convertirse en una visión muy común en las ciudades. Menos claro empieza a parecer el futuro de KakaoTalk, la aplicación de mensajería móvil que presume de un liderazgo absoluto en Corea del Sur, debido a que sus usuarios han empezado a preocuparse por presuntas grietas en la seguridad y privacidad. Y aparte de esto, unas cuantas noticias más sobre las Coreas.

FOTO DE LA SEMANA: robots que pintan fachadas


Una de las imágenes típicas de Seúl y otras ciudades surcoreanas son los hombres que limpian las fachadas de los edificios colgados de cuerdas. Es una imagen impresionante tanto por el aparente peligro que corren como por la velocidad y pericia con la que ejecutan su tarea. Aquí un ejemplo.

Robot pintafachadas Wallbot

Esta semana se presentó en Daejeon un prototipo que pretende sustituir a estos "espidermanes" coreanos. Se trata de Wallbot, un robot que realiza el mismo trabajo de una forma muy similar, colgando de cuerdas, pero sin poner en riesgo más vidas que las de algún despistado que se atreva a pasar por debajo.

Wallbot puede pintar las fachadas o limpiarlas, y desconozco si cobra plus de peligrosidad.


NOTICIA DE LA SEMANA: el futuro de KakaoTalk


La fusión entre Daum y Kakao, o más bien la absorción de Kakao por parte de Daum, sigue en marcha. Pero, incluso antes de concluirse el proceso, comienzan a aparecer imprevistos que amenazan el liderazgo de KakaoTalk como la principal aplicación de mensajería móvil de Corea del Sur.

En las últimas semanas ha crecido la preocupación de los usuarios respecto a su privacidad, debido sobre todo a una serie de rumores propagados por internet según los cuales el Gobierno podría monitorizar las conversaciones entre usuarios incluso en tiempo real. Sin entrar a valorar si el rumor es cierto o no, sí es innegable que podría ser cierto. Es decir, es viable tecnológicamante. Y ya sabemos cuán voluble es la voluntad de las empresas en cuanto se ven un poco presionadas.

Ha habido casos, y esto no es un rumor sino un hecho real, en que las comunicaciones realizadas a través de KakaoTalk fueron utilizadas en juicios criminales. A este respecto no estaba clara la política de cesión de datos de KakaoTalk. ¿Cedían los datos tras cada petición? ¿Solo en casos criminales? ¿Solo con orden judicial?

Muchas dudas, que acabaron provocando que la nueva aplicación alemana de origen ruso Telegram se convirtiese en la app de mensajería móvil más descargada. En un mercado dominado de forma absoluta por Kakao, hasta hace un par de meses era impensable que algunos usuarios decidiesen migrar a otra aplicación.

La respuesta de Daum-Kakao fue bastante rápida. Por una parte anunciaron que presentarán un informe de transparencia de forma periódica, en el que detallarán los casos en los que ceden los datos de sus usuarios, afirmando al mismo tiempo que solo cederán dichos datos en caso de orden judicial. Además, anunciaron la creación de un "modo privado" que hará que los mensajes leídos por el receptor sean borrados inmediatamente de los servidores. Es decir, que las conversaciones se almacenarán en los móviles de los usuarios y no en los servidores de la empresa. De esta forma, incluso habiendo una orden judicial, la empresa no tendría datos que ceder.

Previsiblemente, este anuncio hará que muchos surcoreanos preocupados por su privacidad permanezcan en Kakao en vez de buscar aplicaciones alternativas. Sin embargo, dado que esta nueva opción de privacidad estará disponible también para los usuarios no surcoreanos, podría ser la estocada definitiva a los intentos de Kakao de entrar en mercados como el chino, donde el Gobierno bloquea de forma sistemática las apps de mensajería que no puede controlar.


MÁS NOTICIAS

  • Corea del Sur cumplió su objetivo de terminar los Juegos Asiáticos de Incheon en segunda posición del medallero, al lograr 234 medallas (79 oros, 71 platas y 84 bronces). Por delante finalizó China con 342 medallas (151+108+83) y por detrás Japón con 200 (47+76+77). Corea del Norte aparece en el séptimo puesto con 36 metalles (11+11+14).
  • Visita sorpresa de altos cargos norcoreanos, el número dos y el número tres nada menos, a la parte Sur con motivo de la ceremonia de clausura de los Juegos Asiáticos. Como premio, en breve se reanudarán los contactos de alto nivel entre las dos Coreas. Estas cosas son siempre una buena noticia.
  • Una de cual y otra de arena. El miércoles, justo después de la visita y el acuerdo para reanudar los contactos, un barco norcoreano cruzó la Línea Limítrofe Norte -frontera marítima en el mar Amarillo- y, tras hacer caso omiso a las advertencias, se produjo un intercambio de disparos durante 10 minutos. Sin daños de ningún tipo, por suerte, que una cosa es hacer teatro y otra cosa diferente es hacerse daño.
  • Otra de arena. Hoy viernes activistas surcoreanos hicieron uno de sus típicos envíos de globos con panfletos de propaganda en contra del régimen norcoreano desde cerca de la frontera. En esta ocasión Corea del Norte respondió con disparos hacia los globos, intentando derribarlos. Algunos proyectiles cayeron en territorio surcoreano, y el Ejército respondió disparando hacia Corea del Norte. Tras unos minutos de intercambio de disparos, por suerte todo se calmó sin que hubiera que daños personales.
  • Muchas críticas y protestas por el TLC con Estados Unidos, pero ahora bien que se comen las langostas norteamericanas.
  • Es común que los barcos pesqueros chinos entren a faenar en aguar surcoreanas y sean ahuyentados o capturados por los guardacostas. En caso de abordaje es habitual que los marineros chinos se resistan. Esta semana, en uno de estos abordajes, hubo disparos y murió el capitán chino.
  • La ONU confirma que Corea del Sur tiene cosas que mejorar respecto al racismo. Esperamos el informe definitivo con ansia.
  • Los familiares de víctimas del naufragio del ferri Sewol siguen acampados en Gwanghwamun. Cada vez hay más gente cansada de una situación en la cual los bandos se radicalizan más y más con cada semana que pasa. El domingo, miembros del portal Ilbe (muy escorado a la derecha) protagonizaron una contra-protesta en la cual consumieron y distribuyeron comida delante de los familiares en huelga de hambre, alegando que ya era hora de poner fin a la protesta, desalojar la plaza, aprobar la ley especial para comenzar la investigación, y en general empezar a pasar página. En este post en inglés hay fotos, dos artículos demasiado parciales, y unos cuantos comentarios muy interesantes sobre el tema. Aquí hay una traducción al inglés de la convocatoria en Ilbe, y de nuevo más comentarios donde se puede ver las grandes diferencias entre ambos bandos.
  • La posición de Samsung como actor principal en el mercado de teléfonos inteligentes está muy amenazada por las nuevas marcas chinas y el incombustible glamour de Apple, pero en cuestión de fabricación de chips siguen consolidando su gran dominio, ahora con tecnología NAND vertical de 3 bits.
  • Por cierto, cómo mola la España de los récords. Aparte de ser el único país al que se le mueren los repatriados infectados de ébola, con dos casos, ahora somos el primer país no africano en el que se produce un contagio. Pero claro, ya sabemos que toda la culpa es de la enfermera. Y el único que asume responsabilidades políticas es el perro.

→ No te olvides de leer más noticias, y pasa un buen fin de semana.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. Por aquí (en España) se está llevando el asunto del ébola bastante mal, hasta el punto de la histeria colectiva. Otros tratan el tema con bastante cinismo, y se está comparando mucho con la Gripe Aviar. Dicen que el día 27 de Octubre el brote estará controlado (porque los aislados y la enfermera ya habrán pasado el proceso del virus) y se habrá terminado con el asunto, al menos en España -y hasta que llegue otra persona enferma de África-.

    Por cierto, a la ceremonia de clausura solo fueron el segundo y el tercero de Corea del Norte? Sigue sin haber señales de vida del zampabollos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos si se termina realmente, porque no me extrañaría que hubiera algún contagiado más. Lo mejor es que la enfermera parece que se recupera, porque sería excesivo que perdiese la vida por la incompetencia ajena.

      A la ceremonia fue una delegación del régimen de Corea del Norte de alrededor de una decena de mandos. Aunque no fue el líder, ya es bastante inusual que cargos tan importantes de un bando pongan un pie en el otro lado de la frontera. Ojalá sucediese más a menudo.

      Eliminar
  2. ciertos comentarios tuyos sobre noticias me causan mucha risa jajaja, me encanta el blog, soy de argentina y espero algún día viajar y conocer corea y si me agrada el país, quedarme a vivir, aunque a veces se ponen muy en tono racista, lo digo con experiencia ya que mi mejor amiga es coreana y por dios, de verdad tienen un problema con esas cosas, a veces se creen dios jajaj en fin, hermoso blog, seguí así *-*

    ResponderEliminar