jueves, 9 de octubre de 2014
0 comentarios

SHIN JUNG-HYUN & YUP JUNS - 미인 (Guapa)

Portada del disco Shin Jung Hyun and Yup Juns de 1974
Cuando se nombran a los grandes guitarristas del rock suelen salir nombres como Eric Clapton, Jeff Beck, Eddie Van Halen, Yngwie Malmsteen o Stevie Ray Vaughan. Sin embargo, hay un guitarrista surcoreano que tiene en común con los anteriores el haber recibido una guitarra Fender de la Serie Tributo de su tienda de guitarras personalizadas. Si solo seis guitarristas en todo el mundo pueden presumir de ese honor, será que Shin Jung-hyun merece cierta atención.

No es nada sencillo adentrarse en la carrera de un guitarrista coreano de los años 60 y 70. Lo entiendo. Por eso hoy voy a presentar una de sus canciones más famosas, para que sirva de presentación. El tema se llama 미인 (de los hanjas 美人, pronunciado como mi-in), que en inglés es conocida como The Beauty aunque su traducción literal sería "Chica guapa". Esta canción fue editada en el año 1974 como parte de un disco publicado por Shin Jung-hyun & YupJuns (신중현과 엽전들) cuya portada puede verse al principio del post.

Esta es una de esas canciones que trascienden su época y estilo para convertirse en melodías universales que todo el mundo reconoce. Lo que pasa es que en este caso la "universalidad" se limita a Corea del Sur. En años recientes se editaron en occidente algunos álbumes recopilatorios con obras de Shin Jung-hyun, pero creo que no pasaron de la categoría de curiosidad discográfica.

La carrera de este guitarrista no fue nada fácil en unos años en que Corea del Sur se hallaba bajo la dictadura de Park Chung-hee, hasta el punto de que su música fue prohibida a partir del año 1975 debido a un "problemilla" con el dictador. Cuando volvió a ser legal, en 1980, los gustos de la población habían cambiado y Shin Jung-hyun nunca recuperó su popularidad. Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en la canción The Beauty.

Para empezar, tenemos la versión original tal como sonaba en el LP.


A continuación, un interesante directo del año 2006, con Shin Jung-hyun ya anciano pero demostrando que quien tuvo retuvo.


Por último, un directo aún más reciente. Esta actuación fue grabada en 2013 y en ella aparece el bueno de Shin Jung-hyun con 75 añazos acompañado por sus dos hijos, que también son guitarristas en grupos de rock y no lo hacen nada mal. Orgullo de padre en su máxima expresión.


La letra la pongo directamente en coreano. Si no la entiendes, aprende ;)

Shin Jung-hyun & Yup Juns - 미인

한번보도 두번보고 자꾸만 보고 싶네.
아름다운 그 모습을 자꾸만 보고 싶네.
그 누구나 한번보면 자꾸만 보고 있네.
그 누구의 애인인가 정말로 궁금하네.
모두 사랑하네, 나도 사랑하네.
모두 사랑하네, 나도 사랑하네.

한번보도 두번보고 자꾸만 보고 싶네.
아름다운 그 모습을 자꾸만 보고 싶네.
나는 몰래 그 여인을 자꾸만 보고 있네.
그 모두가 넋을 잃고 자꾸만 보고 있네.
모두 사랑하네, 나도 사랑하네.
모두 사랑하네, 나도 사랑하네.

→ Más información sobre Shin Jung-hyun en la Wikipedia y en este post que escribí para otro blog.

► Puedes comprar este disco histórico a través de este enlace.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)