miércoles, 26 de noviembre de 2014
4 comentarios

La cápsula del tiempo que celebra el primer milenario de Seúl


De todas las cápsulas del tiempo que hay repartidas por Corea, probablemente la más importante es la del Poblado Tradicional Namsangol, situado al pie de la famosa montaña Namsan. Este poblado está compuesto por hanoks -casas tradicionales coreanas- traídas de diversos puntos de Corea del Sur. Se trata de un lugar muy popular porque permite ver algo parecido a un pueblo tradicional real sin salir del centro de Seúl, y porque ofrece varias actividades y programas culturales. Además, en lo alto del recinto, más allá de los hanoks, hay una hendidura en el terreno que guarda un tesoro que no será abierto hasta dentro de muchos años.

Esta cápsula del tiempo fue instalada el 29 de noviembre de 1994. Por supuesto la fecha no es casual, sino que se trata del sexto centenario de la designación de Seúl como capital de Corea. Es decir, están a punto de cumplirse veinte años desde que la cápsula fue cerrada y enterrada. Se estima que fue el 29 de noviembre de 1394 cuando la ciudad, entonces llamada Hanyang, fue designada como capital de la dinastía Joseon, que había comenzado dos años antes cuando el rey Taejo decidió asumir el poder.

En el interior de la cápsula se guardaron 600 ítems de todo tipo, con una mayoría de objetos de uso cotidiano. Es curioso como ahora, apenas 20 años después, muchos de esos objetos ya nos parecerían extraños.

La cápsula se abrirá el 29 de noviembre del año 2394, el día en que se cumplirán 1.000 años de la designación de Seúl como capital de Corea. Quién sabe si la ciudad seguirá existiendo, y si conservará su estatus de capital.


La cápsula está guardada bajo una gran piedra situada en un badén al que se accede a través de un arco de piedra. Esta gran piedra se divide en 12 secciones, cada una de las cuales tiene gravado un mensaje de un alcalde otra capital del mundo.


Hay dos mensajes escritos en español. Uno es del alcalde de México D.F. que dice: "La voluntad de ser mejores está en nosotros. El pueblo de Seúl cumplirá sus anhelos. Saludamos al futuro".


El otro es del alcalde de Bogotá, Colombia, que dice: "La milenaria cultura de la Nación Coreana perpetúa y revitaliza los más altos principios éticos y estéticos de la humanidad. Los bogotanos, en nombre del pueblo colombiano, los felicitamos en la conmemoración del sexto centenario de Seúl".


El entonces alcalde de Seúl dejó un mensaje más largo, que además está traducido al inglés.


Estas fotos las tomé en una visita que hice en invierno, por eso aparecen tan marrones. Este lugar es más bonito en primavera o verano, cuando la hierba es verde y destaca más con el gris de la piedra.


En el 2394, cuando se abra la cápsula, ¿seguirá siendo Seúl la capital de Corea? En caso afirmativo, ¿será la capital de Corea del Sur o de una nueva Corea reunificada?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Qué bonito. Yo hice una cápsula del tiempo hace dos años con otras varias personas. La guarda ahora mismo la Fundación que organizaba el campamento, y esperan que la abramos dentro de ocho años.
    Me parece que son iniciativas súper bonitas, no sé.
    También puede que yo sea muy "romántica" al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces me encuentro cosas que guardé años atrás y también me hace cierta ilusión volver a verlas. Imagínate cuando el salto es de varias generaciones.

      Eliminar
  2. También podían regar el cesped para que esté verde todo el año, diles que no sean tacaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que falta de agua yo creo que se muere por el frío. Las pobres plantitas no pueden soportar temperaturas de hasta 15 bajo cero. ¡Lo increíble es que luego en abril revive todo!

      Eliminar