lunes, 3 de noviembre de 2014
0 comentarios

MUKIMUKIMANMANSU - 2012 (punk-folk coreano acústico y chillón)

Portada del disco 2012 del grupo coreano Mukimukimanmansu 무키무키만만수Todo empezó cuando Giikah se encontró un sorprendente vídeo musical y me lo envió por Twitter. En el vídeo aparecían dos chicas coreanas jóvenes gritando como si no hubiese mañana. Una de ellas tocaba una guitarra acústica y la otra golpeaba un janggu, un tambor tradicional de Corea. Era la antítesis del típico grupete de K-pop.

Tras la sorpresa inicial y unas cuantas risas, resulta que la canción seguía retumbando en mi cabeza. Por eso, hice una búsqueda en YouTube y me encontré con que las dos chicas forman un grupo llamado Mukimukimanmansu (무키무키만만수 en coreano) y que incluso habían publicado un disco.

El disco se titula 2012 y ya te imaginas en qué año fue publicado. Dura apenas media hora y contiene doce temas cortos de dos o tres minutos de duración. Es raro, raro, raro. Para clasificarlo de alguna forma diré que es una especie de punk-folk acústico lleno de gritos.

El resultado no te dejará indiferente, eso seguro. Probablemente en una primera escucha te preguntes qué c0#o estás oyendo, pero luego quizá te acabe gustando. O no, porque es un proyecto tan arriesgado que seguro cuenta con más detractores que seguidores.

Las letras son muy interesantes porque repiten cada frase varias veces y, como gritan más que cantan, resulta bastante fácil entenderlas. No se me ocurre un disco más sencillo para estudiantes de coreano en un nivel básico.

La portada es tan rara como la música, con las dos chicas bañándose en una sauna coreana. Y el libreto contiene un montón de fotos de las chicas duchándose. Un disco lleno de fotos de chicas asiáticas desnudas es una apuesta segura para nueve de cada 10 frikis, pero no nos desviemos del tema musical.

Las dos chicas de Mukimukimanmansu duchándose
Las dos coreanas de Mukimukimanmansu bañándose

La verdad es que, tras ver varios vídeos en directo, el disco me decepcionó un poco. Mukimukimanmansu parece uno de esos grupos que desatan todo su potencial en directo, sin ser capaces de trasladarlo a un estudio de grabación por muy amateur que sea. Las canciones más chillonas suenan bien, pero por el medio hay varios cortes más convencionales que bajan demasiado la intensidad. Por otra parte, media hora de gritos continuados quizá habría sido demasiado.

El primer vídeo que voy a compartir es el videoclip de 안드로메다 (Andromeda), la canción estrella del disco. Es un trallazo de minuto y medio en el que gritan sin parar 벌레 벌레 (bole-bole, "bicho bicho" -en su acepción ibérica y no latinoamericana-). Es imposible escuchar la canción sin tener ganas de empezar a gritar también. En cuanto al vídeo, es igual de raro que la música y el diseño del disco.


El segundo vídeo es un montaje que me encontré de 나는 빠리의 택시 운전사 (Soy taxista de París). No sé si es un vídeo oficial o el montaje de un fan, pero me gustó bastante. Por cierto, en esta canción cuando dicen 삐뽀삐뽀 뿡빵빵 (pipopipo punpanpan) están imitando el sonido de una ambulancia porque se supone que el taxista se accidenta. Muy surrealista todo.


Por último, comparto una lista de vídeos correspondiente a una actuación en directo de 2013. Estos son los vídeos mediante los cuales descubrí a esta pareja de surcoreanas chillonas. En especial el último, que es una versión salvaje de la primera canción del disco. Imperdible, oiga.


No sé si el grupo sigue activo o no. Tienen canales en Facebook y en Twitter pero no publican nada desde junio, por lo que es posible que no lleguemos a disfrutar de un segundo disco. Para algunos, entre los que me cuento, sería una pena.

Mientras esperamos, siempre nos quedará este sorprendente álbum de debut.

Autor: 무키무키만만수 (MUKIMUKIMANMANSU)
Disco: 2012
Publicación: 24 de abril de 2012
Duración: 30:59
Temas:
   1. 안드로메다 (Andromeda) - 01:31
   2. 7번 유형 (Type 7) - 02:27
   3. 2008년 석관동 (Seokgwan-Dong, 2008) - 03:00
   4. 머리크기 (Head size) - 03:10
   5. 내가 고백을 하면 깜짝 놀랄거야 (If I confess, be totally surprised) - 02:37
   6. 남산타워 (Namsan Tower) - 01:34
   7. 나는 빠리의 택시 운전사 (I'm a taxi driver in Paris) - 02:30
   8. 방화범 (The pyromaniac) - 03:12
   9. 식물원 (Botanical garden) - 03:49
   10. 너의 선물 (Your present) - 02:35
   11. 무키무키만만수 (Mukimukimanmansu) - 02:50
   12. 투쟁과 다이어트 (Struggle and diet) - 01:44

→ Si te quedas con ganas de seguir escuchando, en YouTube hay cantidad de vídeos de estas chicas.

► Puedes conseguir este disco en CD o MP3 en este enlace.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)