domingo, 9 de noviembre de 2014
4 comentarios

Un barco hundido de Joseon, ni irlandesas ni homosexuales, y otras noticias de las Coreas (2014.45)

Esta semana me he tomado unos días de descanso que aproveché para viajar a Sokcho, en la costa este de Corea del Sur. Debido a este viaje, sobre el cual habrá posts en las próximas semanas, no hice el resumen de noticias el viernes. Sin embargo, como veo que pasaron cosas interesantes, he decidido publicarlo hoy para que quede archivado.

Comenzamos con un hallazgo arqueológico de bastante importancia para la historia de Corea. Continuamos con dos notas de discriminación laboral injustificable. Y terminamos con cuestiones tan curiosas como implantes de pelo en los genitales femeninos.


FOTO DE LA SEMANA: porcelana blanca de Joseon


Las aguas alrededor de la isla Mado, en la costa este de Corea del Sur, son conocidas como "la Gyeongju sumergida" por el gran número de tesoros que albergan. Esto es debido al gran número de barcos que se hundieron en esta parte de la costa coreana por culpa de las corrientes, el mal tiempo y la abundancia de rocas semisumergidas. En esta zona se llevan a cabo trabajos arqueológicos desde 2007, habiéndose recuperado más de 30.000 piezas pertenecientes a cuatro navíos.

Lo que no se había encontrado nunca, en todo el país, es un barco perteneciente a la dinastía Joseon que gobernó la península coreana entre 1392 y 1910. Y es algo extraño, porque sí se encontraron barcos de épocas más antiguas: 1 de Silla Unificada (676-935) y 11 de la dinastía Goryeo (918-1392). Esta semana por fin se anunció que, en junio, se encontró lo que parece un pecio perteneciente a la hasta ahora esquiva dinastía Joseon.

Porcelana de Joseon encontrada en un barco hundido en Mado
A la izquierda, porcelana verde de Buncheong, transición entre Goryeo y Joseon.
A la derecha, porcelana blanca de Joseon.

Se cree que el barco era de Joseon debido a que se rescataron más de 100 piezas de porcelana, la mayoría de las cuales son blancas. La porcelana blanca es típica de Josoen, en contraste con el celadón verde azulado de Goryeo.

En abril intentarán analizar el barco, e incluso rescatarlo.


TEMA DE LA SEMANA: discriminación laboral


Una irlandesa fue rechazada para un trabajo de profesora de inglés debido, atención, "a la naturaleza alcohólica de los de tu clase". Yo, que viví en Irlanda por más de cuatro años, puedo decir que efectivamente en la isla verde tienen un serio problema con la bebida. De hecho lo he comentado en tono jocosa en alguna ocasión. Pero de ahí a calificar a todos los irlandeses de alcohólicos problemáticos, sin ni siquiera dar a la chica la oportunidad de presentarse, suena a xenofobia. O a una profunda ignorancia de lo que es el mundo, que es muy parecido. Qué manera de complicarse, con lo fácil que tenían negarle el empleo alegando que el inglés de Irlanda se aleja demasiado del estándar.

Un caso similar que también salió a la luz es el de la Korea Nazarene University, que tiene una estricta política de contrataciones que descarta automáticamente a los candidatos que beban alcohol, fumen o sean homosexuales. Los dos primeros requisitos, en caso de ser aplicados, descartarían a un porcentaje muy alto de surcoreanos, la verdad. Pero el punto realmente polémico es el tercero. ¿De verdad un profesor homosexual es un problema?

Aún hay un largo trecho por caminar.


MÁS COSAS

  • La Asamblea Nacional, por fin, aprobó la ley especial del ferri Sewol. Se acaba el gran culebrón político de la temporada primavera-verano-otoño.
  • Esta nota tiene varios datos interesantes sobre criminalidad en Corea del Sur. En 2013 se reportaron dos millones de crímenes, incluyendo tanto las violaciones del código criminal como de leyes especiales, es decir uno por cada 25 ciudadanos. Entre los criminales arrestados hubo 44.000 extranjeros, de los cuales 24.000 fueron chinos, muy por encima del resto de nacionalidades. También fueron detenidos 16.000 funcionarios, con los policías como grupo más numeroso con 1.000 detenciones. Hubo 186.000 delitos de tráfico que causaron 3.200 muertes. Por último, se reportaron 27.000 casos de asalto sexual, entre cuyas víctimas hubo más de 1.000 niños.
  • Hablando de violencia sexual, me he enterado de un caso que resulta bastante, no sé cómo decirlo, ¿revelador? Por lo que parece las víctimas deben andarse con mucho ojo, porque en cuanto se despistan pasan a ser la parte acusada. Con todas las reservas ante un caso del que ha salido tan poco a la luz, debido a que la chica quiere pasar página y olvidarse del tema de una vez, sí que sirve para hacerse una idea de por qué la mayoría de violaciones en Corea nunca llegan a los tribunales. ¿Para qué?
  • Corea del Sur aparece como el 25 país más próspero del mundo en el estudio de prosperity.com. No es mala posición. Curiosamente en el puesto 26, justo por detrás, aparece España. Comparar las puntuaciones de Corea del Sur y de España es un ejercicio muy interesante para descubrir las similitudes y diferencias entre ambos países.
  • Otro ranking, en el cual Corea sale bastante peor parada, es el de la igualdad de género. Entre 142 países, Corea ocupa el puesto 117, justo por detrás de Qatar, Emiratos Árabes Unidos e India. Que cada cual lo interprete a su manera.
  • Kim Yuna, gran estrella del patinaje sobre hielo, fue nombrada embajadora promocional de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018. Este debe ser el nombramiento menos sorprendente del año.
  • El amigo flanivan me sorprendió compartiendo esta curiosa nota. Tras consultar con fuentes nativas, puedo matizar que esto era así hace quince o veinte años, sobre todo para evitar llamar la atención en saunas públicas, pero ya no. Hoy en día en las ingles de las féminas coreanas, pese a que los matojos silvestres aún son mayoría, triunfa más la depilación que los injertos de pelo.


→ Y si quieres más noticias, aquí tienes muchas y además actualizadas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Interesante entrada. Me encanta leer este tipo de tus post, ya que sabemos más de cerca lo que pasa en corea, nada mejor que en español y sin un sesgo.
    Sigue compatiendo con nosotros. :-D

    Saludos desde Lima. Peru

    ResponderEliminar
  2. En España yo diría que hay incluso más crímenes. Te dejo aquí el dato por si quieres echarle un vistazo también a la criminalidad en Europa en general. Yo me sorprendí mucho cuando vi que los países nórdicos tienen una tasa tan alta http://elpais.com/elpais/2014/07/17/media/1405598391_771398.html

    Me llama mucho la atención que siendo Corea del Sur un país tan desarrollado tecnológicamente, lo este tan poco socialmente. Viven a la vanguardia, pero sosteniendo los roles tradicionales; y encima no parece que haya mucha voluntad de cambio, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a Corea del Sur se suele decir, no sin razón, que tecnológicamente nos llevan 10 años de ventaja pero socialmente van 20 años por detrás.

      Eliminar