miércoles, 15 de abril de 2015
13 comentarios

Dónde comprar y jugar Magic: The Gathering en Seúl y Corea

Este es un post sobre un juego de cartas coleccionables llamado Magic: The Gathering (MTG). Si no lo conoces lo más probable es que no te interese seguir leyendo. En ese caso te recomiendo saltar a, por ejemplo, este otro post y buscar una historia que te interese más.

Si, por contra, conoces el juego, y mucho más si lo practicas, este post te puede ser de gran utilidad porque en él voy a resumir todo lo relativo al MTG en Corea. Además se va a quedar como uno de los posts índice del blog, de forma que intentaré actualizarlo de vez en cuando.


HISTORIA DE MTG EN COREA


Logo del juego Magic: The Gathering con los cinco símbolos de manaEl juego Magic: The Gathering (매직 더 개더링 en coreano) nació en agosto de 1993. La primera edición traducida al coreano fue 4th Edition en 1995. El juego se estaba popularizando poco a poco, como en el resto de países en los que se tradujo al idioma local, cuando llegó la crisis asiática de finales de los 90 y arrasó con todo.

El won se desplomó, causando que los precios de los productos importados subieran mucho. Esta subida del material sellado, junto al hecho de que los jóvenes tenían una menor disponibilidad económica por culpa de la crisis, motivó que muchos jugadores abandonasen el juego y las entradas fueron mucho menores que las salidas. Por eso, se dejaron de traducir cartas al coreano y durante unos años el juego prácticamente no existió en Corea. La última edición traducida al coreano fue Urza's Saga en 1998.

Una vez pasada esa crisis, el juego volvió a crecer poco a poco. Aunque fuera a la sombra de otras opciones como Yu-gi-oh o Pokemon, el MTG fue creciendo hasta motivar que se volvieran a traducir ediciones al coreano. La primera edición traducida al coreana de esta segunda etapa fue Magic 2012 en 2011, y así hasta hoy.

El MTG en Corea sigue siendo una afición menos popular que en otros países, y el porcentaje de extranjeros entre la comunidad de jugadores es mayor que en el resto de la sociedad. Creo que una de las causas de esto puede ser que los coreanos -en general- prefieren entretenimientos que se puedan practicar en soledad, como por ejemplo los videojuegos. Por eso, no creo que la base de jugadores vaya a crecer mucho más en el futuro.


DIFERENCIAS EN HÁBITOS


Después de tantos años sin jugar, el regresar he encontrado bastantes diferencias en la forma en que se hacen las cosas. Algunas de estas diferencias se deben al paso de los años, mientras que otras obedecen a las diferencias culturales entre Europa y Corea del Sur.

  • Las tiendas venden cartas sueltas (singles) usando como referencia los precios de la web CardKingdom para las cartas normales. Para las versiones foil se suelen usar los precios de StarCityGames, que son algo más altos. Para versiones especiales o cartas especialmente valiosas se suelen marcar precios de forma independiente. Las tiendas suelen tener disponibilidad de las cartas de los últimos años, excepto las más buscadas del momento. Encontrar cartas antiguas es más complicado, sobre todo porque se juega muy poco Legacy.
  • La gran mayoría de jugadores coreanos son extremadamente educados y amables, y tienen mucha paciencia para traducir las cartas en coreano al inglés. Algunos no lo consiguen porque apenas hablan inglés, pero no dejan de intentarlo. No hay malos rollos en ningún momento.
  • Cambiar cartas es una tarea titánica. Se usan como referencia los precios de CardKingdom, como las tiendas, y se intenta que encajen sin diferencias. A veces intentan subir sus precios porque las cartas son "difíciles de conseguir" y bajar los ajenos porque "la carta está rascada", pero nunca aceptarán estas variaciones si son en su contra. En general no están muy dispuestos a negociar, por lo que pocas veces se llega a un acuerdo. No merece mucho la pena intentarlo.
  • Los jugadores coreanos con muy competitivos. Aquí casi no existe la "clase media o baja". Muy pocos jugadores crean sus propios mazos de forma creativa. Los jugadores buscan en internet los mazos que dominaron los últimos Gran Prix y Pro Tour y se los copian, comprando las cartas que necesiten para completar la lista. Si les falta alguna carta no participan en torneos hasta que la consiguen. Por eso, ir a un torneo implica sudar en cada ronda contra mazos competitivos. Esto se hace un poco pesado.
  • Casi siempre se embaraja el mazo contrario. En mis tiempos solo se embarajaba el mazo contrario cuando se sospechaba que el oponente no lo había mezclado lo suficiente, y hacerlo era casi una forma de advertencia sobre esto y una manera un tanto brusca de comenzar la partida. Hoy en día embarajar el mazo contrario es lo más común, no solo al principio de cada partida sino incluso cada vez que el dueño lo mezcla (por fetchlands o tutores, por ejemplo).
  • Entre la múltiples formas de embarajar me sorprende que muchísimos jugadores lo hacen distribuyendo las cartas en montones sobre la mesa (repartiendo boca abajo), algo que lleva bastante tiempo. Esto no se suele hacer con el mazo del oponente.
  • Otra curiosidad cuando se embaraja es que casi todos apartan la mirada el mazo, viendo hacia otro lado, para evitar suspicacias tras las trampas que se descubrieron en un Gran Prix reciente en Estados Unidos.
  • Tras embarajar, al coger las primeras siete cartas, estas se colocan sobre la mesa boca abajo de forma que el oponente pueda ver que efectivamente son siete. Cuando ambos asienten, cada uno coge sus cartas. También se hace tras mulligan para mostrar que se cogió una carta menos.
  • Las tierras se colocan detrás (cerca del controlador) y las criaturas delante (lejos del controlador). Esto facilita bastante los bloqueos y otras interacciones. Es curioso porque al principio del juego era justo al contrario, e incluso los manuales oficiales recomendaban situar las tierras delante.

El resto de costumbres es similar a otros países. Por ejemplo, es norma de cortesía que al terminar ambos jugadores se den la mano deseándose suerte para el resto del torneo.

Jugando a Magic en una tienda de Seúl


DÓNDE JUGAR


En este mapa he marcado las tiendas que conozco. Espero irlo actualizando de vez en cuando.


  • Rolling Dice, en Hongdae. Una buena tienda con muchos -aunque pequeños- torneos. Tiene varias carpetas de cartas sueltas que pertenecen a jugadores. También tiene un buen surtido en otros juegos de mesa. El dueño habla inglés bastante bien. Esta es mi tienda de referencia.
  • Kindle, en Seongsu. Esta tienda fue abierta por el encargado de la antigua Kindle, y presume de tener el mayor surtido de todo el país. Está empezando con muy buenas ideas y organizando buenos torneos. Tiene un buen surtido de cartas sueltas, incluidas algunas valiosas, y a veces consigue cajas y sobres de ediciones descatalogadas. El dueño habla inglés básico y el encargado un poco mejor. Esta tienda también me gusta bastante.
  • Cookie, en Gunja. Tienda abierta por un antiguo empleado de Kindle, que habla buen inglés y además es muy majo. Es la mayor -en espacio- de Seúl y tiene un buen surtido de cartas sueltas, incluida una sección de cartas alteradas. Organiza buenos torneos y merece una visita, aunque queda un poco a desmano.
  • Red Dice, en Hyehwa. La tienda es bastante grande pero comparte lugar con otros juegos de mesa. La mayoría de asiduos son coreanos.
  • M&A, en Universidad Hankuk. Es una tienda pequeña con apenas 10 mesas, y que además gasta parte del espacio en figuritas.
  • Dalmuti, en Kyodae. Es un sótano y parece que apenas reciben extranjeros.
  • About MTG, en Youngdungpo. Es un sótano que no aporta nada especial.
  • Isu Duel Park, en Sadang. Un sótano que parece más enfocado a otros juegos, y al que rara vez entra ningún extranjero.
  • Saboten, en Sadang. Es un maid café que también vende cosas roleras. Parece que se están deshaciendo de su material de MTG.
  • Nonno 21, en la Terminal de Autobuses Nambu. Es una tienda de frikadas en un technomart; vende algo de sellado pero poca cosa y no tiene sitio para jugar.
  • Gangbyun Duelpark, en Gangbyeon. Aunque vende algo de sellado en coreano, está más enfocada a otros juegos.
  • Dogok Duelshop, en Maebong. Aparece en la lista pero no tienen nada de MTG. Está llena de niños jugando al Pokemon.
  • Dalmuti, en Suwon. Nunca he ido, pero parece tener un comunidad extranjera muy activa que organizan drafts en inglés cada domingo.
  • Michaels, en Daegu. Es una tienda dedicada a Pokemon y otros juegos, con un parte para MTG que solo abre los fines de semana. Es el único lugar donde conseguir material en Daegu.

Una tienda de Magic: The Gathering en Corea


MTG EN INTERNET


Hay varias webs coreanas que ofrecen material de MTG. Aparte de esto, las grandes tiendas online de Estados Unidos o Europa también hacen envíos de cartas sueltas a Corea del Sur, y muchas veces la diferencia de precio compensa el gasto extra en el envío, aunque tarde un par de semanas en llegar.
  • Play First (playfirstmtg.com, ya no activa). Venden sellado y cartas sueltas. Interface en coreano o inglés.
  • About TGC (abouttcg.com). Web de la tienda About TCG. Venden sellado y cartas sueltas. Interface solo en coreano pero sencilla.
  • MTG Korea (mtgkorea.com). Web de la tienda Dalmuti Kyodae. Venden sellado y cartas sueltas. Interface solo en coreano.
  • RedMTG (redmtg.com). Web de la tienda Red Dice. Venden sellado y cartas sueltas. Interface solo en coreano.
  • Card Castle (cardcastle.co.kr). Web de una tienda de Changwon. Venden sellado y cartas sueltas. Interface solo en coreano.
  • Dive Dice (divedice.com). Tienda dedicada a juegos de mesa. Están en liquidación de MTG, por lo que es posible que en el futuro dejen de vender este tipo de material.
  • Kindle Shop (mtgkindleshop.com). Web de la tienda Kindle. Aún no está operativa.

Hay algunos grupos en Facebook que sirven para conversar sobre el juego e informar de eventos. En todos ellos el idioma vehicular es el inglés.
  • Magic the Gathering Seoul. Foro de discusión en el que también anuncian sus eventos algunas tiendas.
  • Casual MTG Seoul. Foro de discusión más enfocado al formato EDH.
  • Magic the Gathering Yongsan, Korea. No es un grupo sino una página creada por jugadores de la base militar estadounidense para informar de sus eventos propios.
  • MTG in Suwon 시. Foro creado por los jugadores extranjerosde Suwon para comentar e informar de sus eventos.
  • Magic the Gathering Daegu. Foro de los jugadores extranjeros de Daegu en el cual tambien anuncia sus eventos el dueño de la única tienda de la ciudad.

Una opción muy buena para intercambiar cartas es era PucaTrade. Es una web que funciona en todo el mundo, donde los usuarios pueden poner a la venta cartas que no necesitan y recibir a cambio saldo que pueden gastar en las cartas que sí desean. Tras muchos problemas con la economía interna de la plataforma, PucaTrade cerró de forma definitiva en 2021.


Torneo de Magic MTG en una tienda de Seúl

Esto es todo de momento. Si juegas o has jugado a MTG no dudes en dejar tu opinión con un comentario. Y si estás en Seúl, ya nos veremos un día ;)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
13 comentarios EN BLOGGER
  1. ¿Conoces forge?
    http://hipertextual.com/archivo/2013/09/forge-magic-gathering/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me convencen mucho las alternativas online, ni siquiera las gratuitas, porque a mí lo que me gusta es el factor social. Prefiero jugar una vez al mes pero hacerlo con personas reales.

      Además, WoTC es muy dura con cualquier web o programa que permita jugar gratis. Han cerrado varios proyectos y atacan al resto con demandas constantes.

      Del juego que he oído hablar muy bien es Hearthstone, que es un juego de carta al estilo de MTG (un plagio, vamos) pero que usa sus propias cartas.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo no juego a MTG pero sí soy aficionada a otros juegos de mesa como Catán, Dominion, Agrícola... Pero desde que vivo en Corea no he vuelto a jugar y lo echo muchísimo de menos. He visto que venden Catán y Dixit en los hipermercados pero no conocía ninguna tienda "friki" así que muchas gracias por la info ^^ Es bueno saber que hay más jugones por estos lares.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso escribí este post, porque estoy seguro de que no soy el único friki hispano en Corea. Me alegro de que resulte útil.

      Eliminar
    2. Buenas, pues yo también juego y estaré por allí en Enero (que voy de intercambio a estudiar el semestre de primavera a Seul). Jugais habitualmente? Me llevare un par de mazos para poder echar unas partidas por allí y aprovechare para pillar algunos playset en coreano para especular un poco y venderlos luego por españa xD
      ¿Que se juega por allí? Yo juego Modern

      Eliminar
    3. Aquí se juega sobre todo estándar y modern, y hay bastante gente fan de los drafts. Yo también prefiero modern porque no tengo el tiempo necesario para mantenerme al día con los continuos cambios y rotaciones de estándar, ni el dinero necesario para montarme un mazo legacy competitivo.

      Lo de la compraventa no es tan sencillo porque el material sellado es un poco más caro que en España y los jugadores conocen bien el precio de las cartas. Ya todos saben que las versiones coreanas de las cartas buenas (fecthlands, por ejemplo) se pagan mejor que la versión en inglés, por lo que ese tipo de cartas cotizan bastante alto.

      Cuando vengas no te olvides de darme un toque y echamos unas partidas :)

      Eliminar
    4. jajajjaaja Perfecto entonces :D me estoy montando ahora este mazo:

      http://www.rebellion.es/magicrebel/mostrarmazo.php?idMazo=13227

      pero con varios cambios para hacerlo mucho más polivalente, divertido con flickerwisps, otra condición de victoria alternativa, con un sideboard mucho más cabrón (magus of the moon, fulminator y demás bichos que hagan buen odio xD) y no tan centrado en el combo
      En un par de semanas me lo habré acabado. También tengo BW tokens y de aquí a que vaya en Enero que aun queda T.T algo más me acabare montando. y si, yo también juego modern porque varía mucho más lento el meta y porque odio montarme un mazo que rote y ya no sirva para nada.
      Una putada lo de que se venda más caro, pero aun así algo pillare
      Ya nos echaremos alguna partida :)

      Eliminar
    5. Hola Felipe ,soy Abraham de Barcelona , estoy obsesionado con la cartas de magic en koreano .Habria alguna posibilidad de mandarte dinero y que me envies cartas por correo ,eso sí llevandote una comisión, claro.Muchas gracias ,espero tu respuesta.

      Eliminar
    6. Hola. Envíame un email a esta dirección y lo comentamos.

      Eliminar
  3. ¡Menuda sorpresa!,

    para qué mentir, por alguna razón, no te veía yo como el prototipo de jugador de Magic.

    Yo he estado jugueteando con Hearthstone (copia digital simplificada de MTG) y desde hace un tiempo me ha ido interesando cada vez más este mundillo, el diseño de las cartas, el coleccionismo y cómo no, lo divertido de jugar.

    Lo que me tira para atrás es lo de siempre, el tiempo, y es que la edad perfecta para jugar a Magic no se si me habrá sobrepasado, aunque viendo algunos videos direía que hay una mayoría de "maduros" en el juego xD, mi idea sería con mucha suerte jugar 1 vez al mes. La verdad es que estoy muy tentado de comprar algún pack para empezar a jugar, ya he visto tiendas online alemanas y algunas hasta te preparan unos packs propios con variedad y sin demasiadas repetidas.

    Luego viene el lío de que por lo que me he informado, el Magic va rotando los packs jugables estos pasan a estar "caducos", que si jugar standard, modern, legacy...he leído mucho pero aún así sigo haciéndome un lío con el "por dónde empezar si te apetece introducirte en el mundo de MTG sin ahogarte y sin querer arruinarte ni dedicarle todo tu tiempo, sólo para jugar unas partidas esporádicas".

    Me imagino que al final lo mejor será ir a una de las tiendas especializadas que hay en Düsseldorf y tantear, pero siempre me da la sensación de que es difícil estar a medio camino, es algo así como, o te vas actualizando y gastando dinero todos los meses o te lo montas por tu cuenta y si tienes suerte igual encuentras a alguien como tú que sólo quiere jugar para pasar el rato.

    ¡Perdón por el tochamen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magic tiene más de dos décadas de historia y eso hace que se junten varias generaciones. El juego sigue atrayendo a nuevos jugadores, muchos de ellos muy jóvenes, y al mismo tiempo retiene a los veteranos, que ahora peinan canas o directamente no peinan. Incluso muchos de los que nos retiramos terminamos regresando al vicio.

      Magic tiene una barrera de entrada bastante grande a nivel de complejidad de reglas y precio de cartas. Standard acostumbra a ser más barato, pero cada 18 meses hay una rotación y las cartas dejan de ser válidas. En Modern no hay rotación pero las cartas jugables son bastante caras. Legacy es como Modern pero mucho más caro. Y para jugar a Vintage hay que vender algún órgano vital.

      Lo mejor es empezar con un Duel Deck o algún intro pack y jugar de forma casual con amigos para ir entendiendo las reglas y dinámicas del juego. Después, si gusta, siempre puedes ir incorporándote poco a poco al mundillo de forma más seria.

      Por último, ojo con el jueguecito que engancha. Al final se le termina dedicando mas tiempo y dinero del pensado en un primer momento. Es una adicción difícil de controlar que algunos califican como "el crack de cartón".

      PD: Para cualquier pregunta ya sabes por dónde contactarme. Aunque no lo parezca, tengo mi vena friki ;)

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la informacion!!! Estaba buscando en ingles y que agradable poderla encontrar en español, buscando lugares para jugar yugioh creo qhe visitare algunas de esas tiendas para ver que cosas interesantes tienen, igual un hispano en corea!! Algunos años mas tarde pero tu post me fue muy util

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta saber que esto sigue siendo útil a compañeros frikis :)

      Eliminar