viernes, 17 de abril de 2015
2 comentarios

Primer aniversario del naufragio del ferri Sewol, foro mundial del agua y otras noticias (2015.16)

Esta semana se cumplió un año desde el naufragio del ferri Sewol y, aunque los responsables fueron condenados, en el fondo no parece que hayan cambiado muchas cosas. Durante seis días 35.000 políticos y expertos dialogaron sobre el agua (como bien escaso, no como concepto filosófico) sin que parezca haber muchos resultados concretos. Y más noticias: viaje por Sudamérica, corrupción, más corrupción, conspiración, salarios, ataque islámico, 103 cumpleaños, periodista liberado, fiasco online, conversaciones, salidas de pista, mochilas, mujeres por la paz, matrimonios interruptus, y un anuncio de cerveza.

FOTO DE LA SEMANA: aniversario del ferri Sewol


El jueves, 16 de abril, se cumplió el primer aniversario del naufragio del ferri Sewol, un trágico accidente que se cobró la vida de 304 personas. Hace un año, todo el país estaba con el corazón en un puño viendo por televisión cómo la quilla del barco desaparecía poco a poco bajo las aguas. La esperanza de rescatar con vida a alguna de las personas atrapadas en el pecio duró varios días -más de lo realísticamente razonable-, hasta que también se desvaneció.

Los trabajos de recuperación de los cuerpos se prolongaron, en unas condiciones muy difíciles para los buceadores, durante varios meses. La indignación social se giró hacia el Gobierno, con múltiples protestas que aún continúan. Los actos de homenaje también fueron constantes en todo el país durante mucho tiempo.

El primer aniversario, como no podía ser de otra forma, tuvo un poco de todo esto.

Globos amarillos para conmemorar el primer aniversario del naufragio del ferri Sewol en Corea

Hubo ceremonias en recuerdo de las víctimas en muchos lugares, con el denominador común de que se prohibió la asistencia de políticos del Gobierno o del partido gobernante. También hubo una gran manifestación en Seúl, a la cual se prohibió el acceso a la Plaza de Gwanghwamun. Problemas y polémicas hasta el final.

Al menos, un año después del naufragio, ya se sabe bastante bien cuáles fueron las causas.
  • Negligencia del capitán y la tripulación, tanto en el manejo del ferri como por la rapidez con que abandonaron el barco cuando este empezó a hundirse, sin dar ninguna orden de evacuación. Todos los tripulantes pasarán varios años en prisión, en el caso del capitán el resto de su vida.
  • Codicia de la empresa propietaria, que realizó reformas no autorizadas y no cumplió con las normas de seguridad. El propietario está muerto -o eso se ha dicho-, la familia ha perdido la mayor parte de sus bienes y hay muchos otros ejecutivos encausados.
  • Corrupción de los organismos de control, que no detectaron los problemas y permitieron que el ferri operase sin cuidar la seguridad durante mucho tiempo. Se ha juzgado y condenado a varios funcionarios, pero erradicar la corrupción es muy difícil porque está muy enraizada en la forma de hacer las cosas.

Por último, el gran problema subyacente detrás de este accidente, que es la falta de una conciencia de seguridad, sigue presente. Pese a todo el revuelo montado, un duelo prolongado durante meses y montones de lacitos amarillos, el país -la gente- sigue sin dar importancia a la seguridad.


TEMA DE LA SEMANA: foro mundial del agua


Esta semana se celebró en Daegu y Gyeongju el Foro Mundial del Agua (WWF), un gran encuentro internacional cuyos creadores no tuvieron mucho cuidado a a hora de ponerle siglas.

Durante seis días, 35.000 personas de 170 países discutieron acerca de diversas problemáticas relacionadas con el agua. La novedad en esta edición es que Corea del Sur incluyó una sección dedicada a tecnologías relacionadas con el agua (purificación, gestión, etc.), un sector con mucho futuro del cual las empresas surcoreanas quieren una porción.

Lo dicho, mucha gente hablando sobre muchos temas relacionados con el agua pero no me queda claro si en la clausura se alcanzó algún resultado concreto.


OTRAS NOTICIAS DE COREA

  • La presidenta Park Geun-hye comenzó, justo el día que se cumplía el aniversario del naufragio, una gira por Sudamérica que la llevará a Colombia, Perú, Chile y Brasil. Con ella viajan 120 ejecutivos de grandes empresas. La próxima semana contaré algo.
  • El primer ministro de Corea del Sur, Lee Wan-koo, está en la lista de ocho importantes políticos que dejó un empresario llamado Sung Wan-jong antes de suicidarse, afirmando que les entregó dinero -a cambio de favores, se entiende-. En el caso de Lee, sung dijo que le entregó 30 millones de wones (27.000 dólares) en una caja de Vita-C, una popular bebida. Tanto el Partido Saenuri como el NPAD piden la dimisión de Lee -Gobierno y oposición por fin de acuerdo en algo-, pero él se agarra al sillón con ambas manos. Veremos si la investigación aclara algo.
  • Un ramificación interesante del escándalo destapado con el suicidio de Sung Wan-jong es la que afecta a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. Sung afirmó, antes de suicidarse, que la investigación que sufría era una trama orquestada por el primer ministro Lee Wan-koo para dañar a Ban, del cual era íntimo amigo. El motivo sería el rumor que coloca a Ban como posible candidato presidencial en las elecciones de 2017, un puesto al cual también aspira Lee. O aspiraba, porque este escándalo de corrupción está hundiendo su popularidad -que dicho sea de paso nunca fue muy alta-.
  • Comenzó el período de pago de las nóminas de marzo en el Complejo Industrial de Kaesong y las dos Coreas siguen sin llegar a un acuerdo sobre la subida salarial de los trabajadores del Norte que trabajan para las empresas del Sur. Pyongyang sigue negándose a negociar el aumento que anunció hace unas semanas, y Seúl continúa negándose a que sus empresas lo asuman sin antes negociar. La solución el día 20, que es cuando termina el plazo para pagar las nóminas (a menos que decidan seguir sin pagarlas y afrontar sanciones por retrasos en el pago, iniciando así otro punto de conflicto).
  • El domingo, un grupo de militantes asociados al Estado Islámico atacaron la embajada de Corea del Sur ante Libia, matando a dos de los vigilantes e hiriendo a un tercero. La nota curiosa es que el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo rápidamente que el embajador estaba en Trípoli pero no había sido herido, y poco después se supo que en realidad estaba pasando unos días en Seúl. Ay, esa transparencia.
  • Esta semana Corea del Norte celebró el 103 aniversario del nacimiento de su fundador y primer líder Kim Il-sung, abuelo del líder actual Kim Jong-un. En medio de los festejos el pequeño Kim visitó el Palacio del Sol de Kumsusan para rendir homenaje a su abuelo, cuyo cuerpo está embalsamado al lado del de Kim Jong-il, hijo del abuelo y padre del nieto.
  • Tatsuya Kato, el periodista japonés que desde agosto tenía prohibido salir de Corea del Sur debido al juicio por haber publicado que, durante las primeras horas del naufragio del ferri Sewol, la presidenta Park estaba en un hotel con un hombre, por fin pudo salir del país. Los jueces ya decidieron que la información de Kato era mentira y se le permitió salir del país mientras se decide qué castigo se le impone.
  • La revista Time hizo una encuesta online para escoger la edición de 2015 de su famosa lista de personas más influyentes a nivel mundial, y en segunda posición aparece una cantante surcoreana de K-pop llamada CL, por detrás de Vladimir Putin y por delante del resto de políticos, empresarios, científicos y demás personalidades del mundo. Por suerte, Time se reserva el derecho a editar la lista cómo le salga de las páginas interiores, por lo que lo más probable es que CL ni aparezca en la lista final. En cualquier caso, un buen ejemplo de por qué las encuestas realizadas en internet tienen una credibilidad de cero punto cero. NOTA: efectivamente, ha imperado el sentido común y CL no aparece en la lista final.
  • Corea del Sur y Japón celebraron su primera reunión de seguridad a alto nivel en más de cinco años. Entre los múltiples temas a tratar, aparte de las habituales rencillas históricas, estaba la posible instalación en suelo surcoreano del sistema de misiles THAAD de Estados Unidos. Nada se sabe de lo hablado, pero me imagino que los intérpretes debieron sudar tinta china para traducir los comentarios de unos y otros.
  • El martes un avión de Asiana se salió de la pista al aterrizar en Hiroshima, Japón, sin que hubiera que lamentar víctimas. A falta de conocer las causas del accidente, personal del aeropuerto dijo haber encontrado en una rueda parte de una torre de 6 metros de altura situada al inicio de la pista de aterrizaje, mientras que algún pasajero afirma haber visto salir llamas de uno de los motores.
  • A veces me pregunto si los padres coreanos son unas pobres víctimas del consumismo de sus hijos, o si son los padres los que inculcan ese consumismo competitivo a sus retoños. Mochilas de 700 dólares, ver para creer.
  • Un grupo de 30 mujeres de diferentes países pretende cruzar el próximo 24 de mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, la frontera que separa Corea del Norte de Corea del Sur. Dicen que viajarán al Norte y cruzarán la frontera a pie para pasar al Sur. Seúl dice que la idea está bien en un plano teórico, pero que no le gustaría verla llevada a la práctica. De la opinión de Pyongyang de momento no se sabe nada. Esto promete ser interesante.
  • Según esta nota, el examen de coreano básico se está convirtiendo en un muro infranqueable para muchas mujeres del Sudeste Asiático casadas con coreanos a través de agencias matrimoniales exprés. Se calcula que se habría prohibido entrar en el país a unas mil de ellas. Me pregunto si este examen también es un requisito para los hombres y mujeres de Occidente. Discriminación o nacionalismo, ¿qué es peor?
  • Termino con un anuncio de cerveza coreana. No, no es para dar comienzo al fin de semana. Es para mostrar cómo en Corea los anuncios de alcohol muestran a personas bebiendo alcohol (algo que está prohibido en muchos países). En este caso la cerveza es Kloud, y en el anuncio sale la famosa actriz Jun Ji-hyun (My Sassy Girl) y otras tres mujeres. Beben cerveza las cuatro y comentan lo buena que está, por lo que deciden darle otro trago. Tras varios años me sigue impactando la forma en que se anuncia el alcohol en Corea, sobre todo cuando aparecen famosos bebiendo.


→ Pasa un buen fin de semana, lee noticias sin control, pero bebe con moderación.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Con esta parte me mate d la risa: cuyo cuerpo está embalsamado al lado del de Kim Jong-il, hijo del abuelo y padre del nieto. Por si alguien no entiende, cierto........Felipe siempre es un placer leer tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eurowon, educa y entretiene. O al menos lo intenta. Gracias por tus comentarios :)

      Eliminar