martes, 2 de junio de 2015
5 comentarios

Un paseo por los alrededores del palacio Deoksugung en el centro histórico de Seúl

Vista panorámica del palacio Deoksugung de Seúl

El palacio Deoksugung, situado enfrente del Ayuntamiento de Seúl, es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad por muchos motivos, como la ceremonia de cambio de la guardia o por albergar un edificio de piedra de la época en que Corea se creyó imperio. Sin embargo, alrededor del palacio hay aún más atracciones que dentro de su recinto. El fin de semana pasado, aprovechando la celebración del festival Culture Night (정동 야행, "paseo nocturno por Jeongdong"), dimos un largo paseo por esta zona que esconde algunas de las joyas históricas de la ciudad y el comienzo de su modernidad.

Concierto de jazz en la calle Doldamgil de Seúl

Empezamos, cómo no, frente a la entrada principal de Deoksugung (덕수궁), pero en vez de entrar en el palacio recorrimos la calle que lo rodea, llamada Doldamgil (돌담길, "camino del muro de piedra"). Esta calle es una de la más bonitas de todo Seúl por tener edificios históricos a un lado, el alto muro del palacio al otro y estar adornada por muchos árboles que en esta época del año lucen en todo su verdor.

Coreano dibujando caricatura de chica coreana

La calle se cierra al tráfico todos los días a mediodía y los fines de semana, y durante el festival estaba llena de atracciones y puestos donde hacer manualidades. Desde un concierto de música jazz a elaboración de farolillos o espadas de madera, toda una gozada tanto para niños como para adultos.

Parejas en la calle Doldamgil de Seúl

También había muchas parejitas, claro, aunque la tradición cuenta que las parejas que pasean por aquí terminan separándose. Esta creencia se debe a que hace años el tribunal donde se tramitaban los divorcios estaba al final de la calle. Hace ya tiempo que se trasladó a Seocho, cerca del barrio francés Seorae, pero la gente sigue repitiendo la frase.

Panorámica del palacio Deoksugung y alrededores

Al principio de la calle hay un edificio público perteneciente al Ayuntamiento que abrió una cafetería en la planta 13. El café y pasteles son sorprendentemente baratos, pero el verdadero atractivo del lugar es que ofrece unas vistas inigualables del palacio. Este lugar, llamado Mirador de Jeongdong (정동 전망대), se abrió al público hace unos dos años y tenía muchas ganas de visitarlo un día. Ahora que fui una vez, ya estoy deseando regresar en otoño, con el follaje otoñal, y en invierno, para poder ver la vista nocturna.

Museo de Arte de Seúl

Otro edificio interesante, situado muy cerca, es el Museo de Arte de Seúl (서울시립미술관), que alberga exposiciones de arte moderno y cuya entrada es gratuita. El entorno de este museo es como una medicina contra el estrés.

Estatuas Jangdockdae del artista coreano Yi Hwan-kown

Continuando por la calle del muro se llega a un cruce. En el muro del palacio hay unas curiosas estatuas llamadas Jangdockdae del artista Yi Hwan-kown, que representan una familia achatada. A la derecha continúa el muro del palacio, pero siguiendo de frente hay un par de puntos de interés que merece la pena visitar.

Iglesia de Chundong en el centro del Seúl

En el mismo cruce hay una iglesia de ladrillos rojos, el material con el que se construyeron algunos de los edificios más importantes de Corea en la primera mitad del siglo XX. Esta iglesia, llamada Iglesia de Chungdong (정동교회) fue la primera iglesia metodista de todo el país. Fue construida en 1897, pero está muy bien conservada.

Concierto de órgano en la Iglesia Chundong

Con motivo del festival, además, había un concierto gratuito de órgano. La Tocata y fuga de Bach a todo volumen en una pequeña iglesia antigua es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera.

Instituto Femenino Ewha

Al lado de la iglesia está el Instituto Femenido Ewha (이화 여자 고등학교), que no se debe confundir con la Universidad Femenina Ewha. Esta escuela, fundada en 1886, fue el primer centro educativo parea mujeres en Corea. Tiene el mismo estilo que la iglesia, aunque son entidades independientes.

Jungmyeongjeon donde se firmó el tratado Eulsa

Siguiendo por la calle descubrí algo que no conocía, que es un edificio situado en segunda línea llamado Jungmyeongjeon (중명전). Este edificio, originalmente llamado Suokheon (수옥헌), fue usado por la familia real coreana como biblioteca tras la proclamación del Gran Imperio Han en 1897, pero pasó a la historia como el lugar donde, en 1905, se firmó el tratado Eulsa mediante el cual Japón convirtió Corea en un protectorado, dando un gran paso hacia la anexión de la península coreana. El tratado Eulsa fue posteriormente declarado inválido y Corea recuperó su independencia en 1945 tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, pero todo el asunto sigue siendo considerado uno de los episodios más tristes -y polémicos- de la historia de Corea.

Apartamentos antiguos del centro de Seúl
Iglesia Hanseong en Seúl

Un poco más arriba hay un edificio llamado Jeongdong Apart (정동 아파트) que no destaca por nada especial, pero que tiene el honor de ser el segundo edificio de apartamentos más antiguo de Corea. A día de hoy sigue viviendo gente en su interior y, pese a que está compuesto por pequeños apartamentos de dos habitaciones, es muy codiciado por ser uno de los pocos edificios residenciales de esta zona. Casi enfrente se podía ver una iglesia llamada Iglesia Hanseong (한성교회), cuya vista desde la calle me gustó bastante.

Manualidades coreanas en un festival nocturno en Seúl

Regresando sobre nuestros pasos hasta el cruce de la iglesia, giramos para continuar bordeando al muro del palacio. Aquí hay otro edificio residencial, aún más importante que el anterior. Este hanok antiguo con una gran parcela a su disposición es la residencia oficial del embajador de Estados Unidos. Normalmente está cerrado al público y vigilado por policías, pero con motivo del festival permitieron el acceso durante unas horas. Lamentablemente la cola era tremenda y no pudimos entrar.

Primera sede de la Salvation Army en Seúl

Si seguimos por esta bonita calle podemos ver la primera sede de la Salvation Army (los que piden dinero a camapanadas en Navidad) y varios colegios antiguos. Dejando atrás el palacio se llega a Gwanghwamun, pero antes de eso se puede girar a la derecha y pasar por algunas callejuelas interesantes.

Catedral Anglicana de Seúl

Aquí hay una iglesia que me sorprendió porque parece sacada de Europa. Es grande y está construida de piedra, por lo que se aleja mucho de lo que suelen ser las iglesias típicas en este país. Se trata de la Catedral Anglicana de Seúl (성공회 서울 대성당), y fue construida en 1926.

Interior de la Catedral Anglicana de Seúl

Si se pasa por delante se pueden ver varios edificios antiguos de madera y, al llegar de nuevo al muro del palacio Deoksugung, destaca una gran puerta de madera que da acceso a la embajada del Reino Unido, la cual continúa en su inmejorable ubicación original anexa al palacio.

Siluetas de hanoks tradicionales en Seúl

Desde aquí al Ayuntamiento hay un paso, y en la entrada del palacio cerramos el círculo de un largo paseo lleno de atracciones de máximo interés.

Puerta de entrada al palacio Deoksugung

Estos puntos que he enumerado son solo algunas de las atracciones de esta zona conocida como Jeongdong (정동). Al tratarse del centro histórico alrededor del cual se gobernó la ciudad y el país durante tanto tiempo, casi todos los edificios esconden una historia interesante. Ahora además se está haciendo un esfuerzo por recuperarlos y abrirlos al público, de forma que en el futuro cercano este lugar puede convertirse en una de las principales atracciones turísticas de Seúl.

Festival nocturno en la calle Doldamgil del centro de Seúl

Lo de hoy es un aperitivo, porque seguro que en el futuro hablaré bastante de Jeongdong y sus joyas escondidas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. Con este tipo de entradas me dan muchas ganas de estar en Seúl, así sea solo de visita :)

    ResponderEliminar
  2. Ya decía yo al ver ese muro de piedra en la foto que subiste al FB que me sonaba. Me gusta mucho la idea de revitalizar la zona con actividades culturales y que la gente pueda disfrutar tranquilamente al ladito de edificios históricos.

    Un paseo que le sacaste bastante provecho, sin duda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta zona, si la acondicionasen un poquito más, podría ser uno de los lugares más atractivos de todo Seúl. Hay montones de edificios históricos apenas conocidos.

      Eliminar
  3. Bonito articulo lo estoy leyendo hoy 15 de noviembre de 2016, pero lo siento cool, como sí hubiera estado ahí.

    ResponderEliminar