miércoles, 24 de junio de 2015
4 comentarios

La foto más famosa de la Guerra de Corea

Mañana, 25 de junio de 2015, se cumplen 65 años del inicio de la Guerra de Corea. Esta es una fecha que siempre se celebra de forma especial, y a mí me gusta dedicarle un post diferente cada año. Hace cinco años resumí la historia de la guerra, hace dos subí una colección de fotos del conflicto, y el año pasado puse la lista oficial de países participantes.

Este año quiero centrarme en la que para mí es la fotografía más emblemática de la Guerra de Corea.

Chica coreana con bebé a la espalda enfrente de un tanque durante la Guerra de Corea

La imagen fue tomada el 9 de mayo de 1951 en Haengju, cerca de Seúl. En ella aparece una joven coreana con un niño a la espalda. Detrás de ellos hay un tanque norcoreano M-26, que parece estar en mal estado. La fotografía fue tomada por alguien de las tropas aliadas, por lo que se deduce que el tanque está abandonado.

Parece que el niño es el hermano pequeño de la chica, porque esta no aparenta la edad suficiente para ser su madre. Ambos tienen aspecto cansado pero no demacrado. Reflejan las penurias de la guerra, pero no aparentan estar en una situación desesperada. Es posible que estén huyendo hacia el sur, aunque parece más probable que estén simplemente buscando comida en los alrededores de un campamento del Ejército estadounidense.

La fotografía fue tomada en el momento en que el frente de batalla se estabilizaba alrededor del paralelo 38, al norte de Seúl, más o menos en el lugar donde la frontera actual separa a las dos Coreas. Aún quedaban dos años de guerra hasta el armisticio, pero lo peor ya había pasado.

En tan solo un año de guerra ya habían ocurrido muchas cosas: el ataque sorpresa de Corea del Norte que arrinconó al Ejército surcoreano en el sudoeste del país, el desembarco de las fuerzas estadounidenses en Incheon que dividió al Ejércirto norcoreano e inició un rápido avance que permitió controlar casi toda la península, y la entrada en el conflicto de China que hizo retroceder a las fuerzas aliadas hasta el punto de partida.

Un año de guerra sin piedad, dos años de escaramuzas, casi un millón de soldados muertos, alrededor de dos millones bajas civiles... Y todo para dejar la frontera en el mismo sitio donde estaba antes de la guerra.

Las cifras de las guerras no dejan de ser números, por muy altos y desproporcionados que resulten. Pero hay algunas imágenes que resumen los conflictos mejor que ningún libro. Y, por encima de todo, hay miradas que seis décadas después siguen emocionando.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Los Coreanos son admirables... también hay que destacar que afortunadamente fueron apoyados para su "Renacimiento"... la perseverancia y valor esta reflejado en lo que son hoy. Un saludo enorme desde Chile para todos ellos y esperar que estas atrocidades jamas se repitan en el mundo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "Milagro del Río Han" fue posible gracias a muchos factores: un liderazgo firme, bastante ayuda exterior, mucho trabajo, y muy pocas concesiones a los desfavorecidos.

      Eliminar
  2. Gracias a Dios en el Sur ya están bien, sin embargo se podría decir lo mismo del Norte??? Es lamentable lo que se escucha de aquella nación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el momento en que se separaron, el Sur y el Norte tomaron caminos absolutamente divergentes. Lo que sucede en Corea del Norte parece tomado de una película de terror.

      Eliminar