domingo, 14 de junio de 2015
2 comentarios

Incendio en el Hotel Koryo, novedades del MERS en Corea del Sur y otras noticias (2015.24)

En Corea del Norte arde el hotel más emblemático de su capital, y en el Sur el MERS sigue propagándose a través de los hospitales. También hay noticias sobre política, energía diplomacia, tecnología, orgullo y mentirijillas. Y terminamos con otro vídeo de publicidad de alcohol sin límites.


FOTO DE LA SEMANA: coloso norcoreano en llamas


El Hotel Koryo es uno de los edificios más emblemáticos de Pyongyang, capital de Corea del Norte. Se trata de un hotel de 500 habitaciones construido en 1985, cuya arquitectura destaca por sus dos torres de 143 metros de altura con una galería que las une en la planta 43.

Este es el hotel donde se suelen alojar los extranjeros que visitan Pyongyang, ya sean turistas, diplomáticos u hombres de negocios.

El jueves hubo un incendio en la galería y, aunque no hay información oficial sobre las causas ni los daños, se filtró esta imagen.


A la izquierda, una imagen del incendio. A la derecha, una fotografía previa del hotel.


TEMA DE LA SEMANA: novedades sobre el MERS


A fecha del viernes domingo, las cifras del MERS en Corea son las que siguen: 14 muertos, 145 infectados y más de 4.000 personas en cuarentena. Los números siguen creciendo, pero da la impresión de que por fin se tienen las cosas claras, se está trabajando para limitar la propagación del virus y el pánico va en descenso.

La gran novedad se dio el pasado domingo cuando se hizo pública una lista con 24 hospitales afectados por el MERS, poniendo fin a la decisión de mantener estos datos en secreto. Esta lista ya ha subido a más de 50 hospitales y se está pensando que sería más sencillo publicar una lista de hospitales que no están afectados, a los cuales los ciudadanos puedan acudir sin temor a regresar con más enfermedades de las que lleven.

El Centro Médico de Samsung en Gangnam, considerado uno de los hospitales más prestigiosos del país, es el principal foco de contagio del MERS, ya que casi la mitad de los casos confirmados fueron contagiados en sus instalaciones. Por ello, anunció que cerrará parcialmente hasta el 24 de junio.

No es de recibo que, tanto tiempo después del primer caso, y cuando ya se conoce bien cómo se contagia el virus, sigan apareciendo casos de contagios en este y otros hospitales. Todo esto deja en muy mal lugar a la sanidad surcoreana frente a, por ejemplo, la china, donde recibieron un paciente enfermo y no se ha informado de ningún contagio.

Se hizo una investigación conjunta entre funcionarios surcoreanos y miembros de la Organización Mundial de la Salud, y entre las conclusiones destacan tres. Una, que de momento todos los contagios conocidos se dieron dentro de hospitales (o en ambulancias), por lo que el pánico de mucha gente parece injustificado. Dos, que no parece que el virus haya mutado a una versión más contagiosa o más dañina. Y tres, que Corea debe prepararse para varios meses de lucha contra el MERS.

El jueves y el viernes, las autoridades educativas de Gyeonggi-do y Seúl entraron en razón y anunciaron que se suspende el cierre de colegios. Aparte de que parece claro que no es fácil que los niños y jóvenes se contagien en las aulas, no entiendo cuál es la diferencia entre llevarlos al colegio o dejarlos ir a pasar las horas libres al PCbang y cafeterías, aparte de que las clases en las academias continuaron su curso normal.

La víctima número 11 fue una anciana de 72 años que estuv internada en el hospital de Pyeongtaek donde comenzó todo. Al regresar a su pueblo en Jeolla-do no dijo nada e hizo vida normal, por lo al ser diagnosticada como contagiada hubo que poner en cuarentena al pueblo entero. El problema es que se trata de una comunidad rural y resultó imposible convencer a sus habitantes de que no podían salir de casa porque podrían estar enfermos. La solución fue cerrar los accesos al pueblo con policías, impidiendo la entrada o salida de ninguna persona.

También sigue habiendo bastantes casos de personas que no respetan la cuarentena. Por ejmeplo, una mujer que no estaba dispuesta a renunciar a un viaje turístico a China que ya tenía pagado. Para hacerla entrar en razón se tuvieron que personas cinco policías en su domicilio. Otro ejemplo ilustrativo es el doctor que, pese a estar en cuarentena, se fue de viaje a Filipinas con su esposa. Si incluso los médicos se saltan la cuarentena, ya no sé qué más esperar.

Por otra parte, están apareciendo muchos casos de pillería de gente que dice tener MERS para no tener que ir a trabajar. El más sonado fue una pareja que trabaja en unas tiendas departamentales, que publicaron mensajes en internet afirmando que una compañera estaba enferma pero la empresa lo ocultaba para no cerrar el negocio. Todo esto con la esperanza de que el rumor se extendiese y la tienda tuviera que cerrar sus puertas. Los planes vacacionales se les arruinaron cuando se descubrió la maniobra. Fueron fuchados por la Policía y se enfrentan a posibles castigos por difundir rumores falsos.


MÁS NOTICIAS

  • La presidenta Park Geun-hye recibió bastantes críticas por seguir adelante con su plan para viajar a Estados Unidos este fin de semana, en medio de la crisis causada por el brote del MERS. Al final decidió que lo más razonable era dejar para otra fecha su cumbre con Barack Obama, y canceló el viaje.
  • Esta semana se celebró la audiencia de confirmación del nominado a primer ministro Hwang Kyo-ahn, actualmente ministro de Justicia. Salieron a la luz unos trapos sucios relacionados con su pasado como abogado, porque parece que se hizo cargo de casos que no deberían haber pasado por sus manos y que recibió los encargos solo por hacer valer su influencia y amistad con jueces y altos cargos. De todas formas, el Partido Saenuri parece dispuesto a no dejar que el asunto se demore mucho y hará valer su mayoría absoluta para aprobar la moción pese al rechazo de la oposición. Esperemos que dure más que Lee Wan-koo, el anterior primer ministro, que dimitió después de solo dos meses por un caso de corrupción.
  • Según datos de Seúl, Corea del Sur tiene una capacidad de generación eléctrica 12 veces mayor que Corea del Norte. La potencia instalada del Sur es de 87 GW, frente a los 7,2 GW del Norte. Cabe destacar que Corea del Norte producía más electricidad que el Sur hasta los años 70, pero la rápida industrialización del Sur se impuso a la parálisis del Norte. En los útimos 50 años, el Sur multiplicó su potencia eléctrica 113 veces, mientras que el Norte solo la triplicó. Así se entienden imágenes como esta.
  • Esta semana han muerto dos ancianas coreanas que fueron "mujeres de consuelo" para el Ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, reduciendo el número de víctimas surcoreanas con vida a 50. Mientras tanto, Seúl y Tokio celebraron su octava ronda de diálogos sobre este asunto, y nuevamente fueron incapaces de llegar a un acuerdo. Tremenda pantomima política que se marcan ambas partes a costa de estas mujeres.
  • Nuevo éxito de la infustria robótica surcoreana. Un equipo del KAIST (probablemente la mejor universidad tecnológica del país) venció un concurso de robótica con su robot HUBO. El premio de dos millones de dólares será invertido en más investigación y desarrollo en este campo en el que cada cierto tiempo Corea nos sorprende con novedades. Tres ejemplos rápidos: pintafachadas, exoesqueletos y bailarines.
  • Este año el Día del Orgullo Gay, que se celebra el 28 de junio, coincide en domingo. Sin embargo, por primera vez en 16 años, no habrá desfile en Seúl. Aunque se pidió permiso a la ciudad, las autoridades negaron la autorización para realizar ningún tipo de desfile. La excusa es que un desfile podría afectar al tráfico (oh, sorpresa). El motivo real se deriva del desfile del año pasado, cuando grupos religiosos boicotearon el desfile tumbándose en las calles de la ruta programada. Ante las amenazas de repetir las protestas este año, el Ayuntamiento decidió darle la razón a los protestantes (juego de palabras) y prohibir el desfile. Un nuevo jarro de agua fría para el colectivo LGBT en Corea del Sur.
  • La semana pasada aparecían informaciones sobre una estudiante surcoreana de un instituto estadounidense que era tan brillante, tan pero tan brillante, que había sido admitida simultáneamente en las universidades de Harvard y Stanford. La noticia fue publicada con orgullo patriótico en medios como el Chosun Ilbo, pero al final resultó ser todo falso. La historia de este caso no tiene desperdicio, pero se puede resumir diciendo que fue todo una invención del padre, para presumir de hija lista ante sus amistades, o de la chica, para satisfacer la presión de su familia.
  • Ya he comentado otras veces que en Corea se bebe demasiado alcohol y que el soju se anuncia sin ningún pudor. El caso de esta semana es sangrante. No solo aprovechan que estos días se está celebrando en el país el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica para hacer un anuncio con una gimnasta haciendo malabares con botellas de soju, sino que también se recrean en su sensualidad (ejemplo en el minuto 0:25). Al menos, nos queda el consuelo de que la famosa gimnasta Son Yeon-jae, heredera mediática de Kim Yuna, no aceptó la oferta y tuvieron que emplear a una actriz anónima. El nombre de la gimnasta, Sun Ha-ri, no es real sino un juego de palabras.


→ Pasa un excelente fin de semana, y no olvides que aquí tienes noticias siempre actualizadas y muchas más historias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. ¿No resulta un poco-bastante grande el hotel ese? Más teniendo en cuenta que nunca hay visitas y en caso de que las haya, no ocuparían mas de dos habitaciones. Qué mal rollo alojarse ahí.

    El tema del MERS es bochornoso, ¿cuál crees que es la razón de qué los coreanos hayan actuado de esta manera? Me refiero a los que ponían en cuarentena y preferían disfrutar de sus vacaciones, sus actividades diarias, etc. Falta de conocimientos? De información? Por orgullo?

    En cuanto al vídeo de la gimnasia rítmica,yo que soy aficionada de ese deporte, da bastante vergüenza ajena, desde luego a veces no sé de donde salen los iluminados haciendo estos anuncios xD

    P.d: He tenido que borrar el primer y segundo comentario porque tenía mal puesta una coma. Qué mal queda que esto chivatee que se ha borrado pero bueno aquí está ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos coreanos tienen un puntito egoísta que se descubre cuando se lleva aquí un tiempo. Es una cierta actitud de "yo a lo mío y lo que os pase al resto me da igual". El respeto extremo se guarda para los círculos cercanos, pero los desconocidos muchas veces son meros objetos. Es un contratse que sorprende bastante. Lo de no respetar la cuarentena puede tener algo que ver con eso. Pero ojo, que en otras parte podría ser incluso peor.

      PD: De los comentarios duplicados o borrados ya me encargo yo ;)

      Eliminar