viernes, 17 de julio de 2015
4 comentarios

Final de la Universiada de Gwangju, la vida real tiene menos glamour que los dramas y otras noticias (2015.29)

Terminó la Universiada de Gwangju, con triunfo total del país anfitrión. En Samsung se están jugando las cartas que decidirán el futuro de la mayor empresa de Corea del Sur. También traemos unas notas sobre indultos, repatriaciones y demandas. Y terminamos con unos anuncios que usamos como base para explicar cómo las chicas coreanas se insinúan a los chicos.


FOTO DE LA SEMANA: termina la Universiada


Se terminó la Universiada de Gwangju y Corea del Sur, país organizador, rebasó las previsiones más optimistas al acabar en la primera posición del medallero con un total de 44 medallas de oro, 32 de plata y 29 de bronce. En segunda posición aparece Rusia con 34 oros y 39 platas, seguida por China con 34 oros y 22 platas. España consiguió tres bronces.

Ceremonia de clausura de la Universiada de Gwangju 2015
Ceremonia de clausura de la Universiada de Gwangju 2015. [Foto tomada de aquí]

La próxima Universiada de Verano tendrá lugar en Taipéi en 2017.


TEMA DE LA SEMANA: lucha sin glamour


Un punto argumental recurrente en las teleseries coreanas es un chico guapo de familia multimillonaria que acaba enamorado de una chica común y pobre, descartando en el proceso a una chica más guapa y de mejor familia. El chico suele dirigir un departamento o incluso una pequeña empresa de capital familiar, pero en realidad nunca trabaja porque pasa todo su tiempo correteando delante o detrás de una de las dos y soltando lagrimillas ocasionales. Mientras, , desde un despacho del tamaño aproximado del Camp Nou, su padre observa cómo un grupo de socios intenta arrebatarle el control de la empresa que él mismo fundó, lo cual le causa graves trastornos de salud. La familia logra mantener el control gracias a la intervención del hijo y la chica pobre, y que lo que el capital ha unido que no lo separe el hombre.

La vida real es muy diferente, pero lo que sí sucede de vez en cuando son esa luchas de poder dentro de los grandes conglomerados empresariales. La lucha es similar pero el desarrollo es muy distinto. El glamour es escaso, los herederos son feos y las chicas pobres no triunfan.

Hace ya meses que tiene lugar una de estas batallas en el seno de Samsung, el mayor conglomerado industrial de Corea del Sur. El objetivo es facilitar el traspaso de poder del actual presidente Lee Kun-hee, de 73 años y en situación crítica desde hace un año, a su hijo Lee Jay-yong, de 47 años. Para ello, una de las claves es unir dos de las empresas del grupo: Samsung Construction & Trading y Cheil Industries.

Samsung C&T se dedica a la construcción y el comercio, y es importante porque posee el 4% de Samsung Electronics, la actual joya de la corona del grupo. Cheil es una firma textil, pero en la práctica funciona como un holding que permite a la familia controlar las distintas empresas del grupo, ya que esta compañía mantiene grandes participaciones en dichas empresas y la mayor parte de sus acciones son propiedad del presidente y sus hijos.

El fondo de inversión estadounidense Elliott Associates luchó con fuerza contra esta fusión, presentando varias demandas que los tribunales surcoreanos rechazaron. En opinión de Elliott, la fusión tiene como único objetivo favorecer los intereses de la familia fundadora de Samsung y por tanto perjudica al resto de accionistas.

Tras una aprobación rápida por parte de Cheil -recordemos que está controlada por la familia-, la votación importante era la de Samsung C&T. Se celebró hoy y el resultado fue la aprobación de la fusión.

Había una gran expectación por conocer el voto del sistema público de pensiones de Corea del Sur, uno de los mayores del mundo, que tiene gran parte de sus fondos invertidos en las principales empresas del país. En ocasiones anteriores dejó la decisión en manos de un comité externo, pero esta vez se tomó la decisión de forma interna. Por supuesto, votó a favor de la fusión.

La sombra de Samsung es muy alargada.


OTRAS NOTICIAS

  • Tras varios meses de globos sonda que no se hicieron realidad por diversos motivos (escándalos políticos que aconsejaban prudencia), esta vez sí que parece que la presidenta Park Geun-hye indultará a una larga lista de condenados, entre los cuales habrá muchos empresarios y políticos corruptos. La fecha será el 15 de agosto, cuando se cumpla el 70 aniversario de la liberación tras la etapa colonial japonesa, y la excusa es que hay que "promover el desarrollo nacional y forjar los lazos de la reconciliación".
  • Corea del Sur repatrió al Norte a dos pescadores rescatados de su barco a la deriva en aguas surcoreanas. En el barco iban cinco norcoreanos, pero tres pidieron desertar al Sur y fueron aceptados. El Norte pidió la repatriación de los cinco y en un primer momento se negó a recibir a solamente los dos que pidieron regresar, pero finalmente parece que decidieron que "dos mejor que ninguno".
  • Durante décadas, Corea del Sur obligó a los leprosos a someterse a vasectomías y abortos. La práctica comenzó en 1937, bajo el dominio colonial japonés, y continuó -con una pausa tras al independencia- hasta 1990. Ahora algunos de esos leprosos están reclamando compensaciones y están ganando los juicios.


VÍDEO: app para buscar moteles


Por si hubiera pocos moteles o no estuviesen suficientemente señalizados con sus formas estrambóticas y sus luces de neón, resulta que hay aplicaciones para móviles especializadas en buscar moteles cercanos a la ubicación del usuario. Hoy traigo una serie de anuncios de una de estas aplicaciones. Échale un ojo y luego te cuento por qué me parecen curiosos.


La chica es Park Ki-ryang, diosa sexy de las animadoras de béisbol, y el chico es el cómico Yoo Byung-jae. En todos los anuncios hay una situación en la que al chico se le enciende la chispa de la pasión, después de lo cual se supone que busca el motel más cercano en la app, no vaya a ser que la chica cambie de idea.

Lo curioso son las frases de la chica que dan a entender al chico que esa noche un tren entrará y saldrá de un túnel y habrá fuegos artificiales.
  • En el primero, dice: "Necesito lavarme" (vamos a un motel a ducharnos).
  • En el segundo, dice que tuvo una pesadilla con fantasmas y: "No quiero estar sola" (Pasa la noche conmigo).
  • En el tercero, viendo una película en el cine (presumiblemente en una escena caliente), dice: "¿Eso se puede hacer?" (¿Lo probamos?).
  • En el cuarto, dice: "El taxi tiene tarifa nocturna y costará 50.000 wones" (Oh, lo mismo que costaría pasar la noche en un motel).
  • En el quinto, dice: "El olor que me gusta es el tuyo" (Deja que te huela de cerca).

Estas son formas indirectas en que las chicas coreanas se insinúan a los chicos. Nunca de forma directa, sino planteando una situación que el chico debe pillar al vuelo. La cuestión es que la chica no será la primera en dar el paso, sino que intentará provocar que sea el chico quien se lance.

Las nuevas generaciones son más abiertas en estos asuntos de amores y fluidos, pero las chicas siguen arrastrando muchas generaciones de represión social en que las mujeres no podían ser más que sujetos pasivos. Esto cambiará, pero hacen falta unos cuantos años más.

El juego de las frasecitas y las interpretaciones no es sencillo, claro, y los foros coreanos están llenos de preguntas del tipo "Mi novia dijo esto... ¿significa que...?". Para los extranjeros, que estamos acostumbrados a unas relaciones más directas, el laberinto puede ser infranqueable.


→ Te deseo un feliz fin de semana. Yo ya estoy de vuelta en Seúl, así que me dedicaré a pasear por la gran ciudad antes de que llegue el monzón.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Felipe tu descripción sobre la linea argumental de los dramas coreanos, me mato. Muy precisa en eso consisten todos. :)
    Ahora en cuanto a que "Las nuevas generaciones son más abiertas en estos asuntos de amores y fluidos, pero las chicas siguen arrastrando muchas generaciones de represión social en que las mujeres no podían ser más que sujetos pasivos. Esto cambiará, pero hacen falta unos cuantos años más..." No esta de más recordarte que tu tienes 2 hijas, eh? dentro de unos cuantos años algún chaval te dirá suegrete...y ya no te parecerá graciosa la aplicacioncilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te adelanto que ya estoy afilando una espada de doble filo para cuando empiecen a llegar los candidatos a yernos. No, es broma, no es una espada. Es un hacha.

      Eliminar
  2. A grosso modo Samsung es como los bancos en España, no los dejan caer porque caen todos con ellos, demasiado en juego... xD
    Lo de la telenovelas me ha hecho mucha gracia, sobretodo lo de "el despacho del tamaño del camp nou", he pensado en los campos de Oliver y Benji, que si fuera de ese tamaño tardarían cinco episodios solo para abrir la puerta xD.

    Hasta pronto

    PD: Acabo de averiguar porque llevo meses que mis comentarios no salían, porque escribía sin haber iniciado sesión en google primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo telenovelas pero a veces hay alguna en la TV de fondo, así que de algo me entero. Estoy por decir que el 90 por ciento encajan con mi descripción :D

      Eliminar