martes, 6 de octubre de 2015
0 comentarios

El mejor restaurante de Seúl para comer Naengmyeon, fideos muy fríos para aliviar el verano coreano

Platos de naengmyeon fideos fríos coreanos

Uno de los platos más típicos de la gastronomía coreana es el naengmyeon (냉면), cuyo nombre explica muy bien en qué consiste porque naeng (冷) significa 'frío' y myeon (麵) 'fideos'. Esta especialidad se puede encontrar en muchos restaurantes coreanos durante todo el año, pero es especialmente popular en verano para combatir el calor. Uno de los mejores sitios para degustar naengmyeon es un restaurante de Seúl llamado Ojingdong Hwanhong Naengmyeon (오장동 함흥냉면).

Este restaurante es muy antiguo y está especializado en naengmyeon. Se pueden pedir las dos variedades de naengmyeon más extendidas, que son el mul naengmyeon y el bibim naengmyeon, aparte de otros platos relacionados. Dicen que este local fue fundado por una familia que escapó del Norte durante la Guerra de Corea, y que lleva desde entonces ganándose la vida vendiendo este plato sencillo pero sabroso.

Plato de mul naengmyeon 물 냉면

El mul naengmyeon (물 냉면) es lo que solemos llamar simplemente naengmyeon. Su nombre añade mul, que significa 'agua', en referencia a la sopa en que se sirven los fideos. Este plato es originario de Pyongyang, capital de Corea del Norte, y parece ser que se extendió por el sur de la península en los años posteriores a la Guerra de Corea.

Consiste en un cuenco, normalmente de acero inoxidable, que contiene una sopa al borde de la congelación con una bola de fideos finos en el centro. La sopa se elabora cociendo carne, huesos y cartílagos de vaca durante horas, y se sirve muy fría pero no congelada. En algunos sitios ponen sopa a temperatura ambiente con unos cubitos de hielo, pero esto es una chapuza que destroza el plato.

Los fideos son muy finos y largos, y los mejores tienen un color oscuro por ser de alforfón. El cuenco tambien incluye unas tiras de rábano, pepino o pera, y a veces pedazos de carne de vaca. Un detalle característico es el medio huevo cocido que adorna el plato, muchas veces cortado con formas decorativas. Todo esto se suele sazonar con vinagre y mostaza, aunque esto depende del gusto del consumidor.

Al servir naengmyeon, normalmente, preguntan si deseamos que corten los fideos. Es mejor decir que sí, porque si no se hace más difícil de comer. Alguna gente prefiere que no se los corten, por aquello de que los fideos largos simbolizan la longevidad. Por este motivo nunca lo sirven cortado, sino que hay que indicarlo.

Plato de bibim naengmyeon 비빔 냉면

El otro tipo más extendido es el bibim naengmyeon (비빔 냉면). Su nombre añade bibim, que indica 'mezcla' (como en el bibimbap). Parece que esta especialidad proviene de Hamhung, también en Corea del Norte.

Esta especialidad no incluye sopa, sino que los fideos se sirven a temperatura ambiente con una gran cantidad de gochujang -pasta roja de pimiento picante-.

Los fideos del bibim naengmyeon no suelen ser de alforfón sino de patata, por lo que su color es casi blanco y resultan mucho más blandos que los del naengmyeon. También suelen llevar tiras de pimiento por encima.

Plato de hoe naengmyeon 회 냉면

En este restaurante también ofrecen una especialidad menos común que es el hoe naengmyeon (회 냉면) o naengmyeon con pescado crudo. Sin embargo, lo que incluyen no es sashimi sino trozos de hongeo (홍어), posiblemente el alimento más repelente de toda Corea.

El hongeo consiste en trozos de raya (el pescado) que se dejan fermentar, y tiene un olor y un sabor inconfundibles. El olor es como kimchi concentrado mil veces y resulta insoportable; en el viaje en ferri a Jeju los compañeros de camarote se pusieron a comer hongeo y nos tuvimos que ir de allí (suegros coreanos incluidos).

Dicen que sabe a amoníaco, pero no lo puedo confirmar porque no probé ni el hongeo ni el amoníaco. En el plato de naengmyeon casi no se nota ni el olor ni el sabor porque hay poca de cantidad de hongeo y es neutralizado por el picante. Lo único que se nota es que es muy duro y correoso, otra característica de esta especiliadad tan valorada en el sudoeste de Corea como odiada en el resto del país.

También hay naengmyeon instantáneos que se pueden preparar en casa de forma sencilla, al estilo del ramyeon. Si se preparan bien no están mal, pero en un restaurante siempre sabrán mejor y además es un plato barato que suele costar entre 4.000 y 7.000 wones.

El precio es precisamente el gran aspecto negativo de este restaurante, ya que cada plato cuesta la friolera de 9.000 wones. La verdad, aunque preparan naengmyeon a la perfección, no tengo claro que merezca la pena pagar tanto por un plato así.

Restaurante Ojingdong Hwanhong Naengmyeon 오장동 함흥냉면 de Seúl

El restaurante cuenta con tres plantas y suelen sentar a grupos diferentes en la misma mesa para aprovechar el espacio al máximo, y aun así están casi siempre llenos y muchas veces hay que esperar bastante hasta poder sentarse. He contado una treintena de personas trabajando al mismo tiempo en los días de más ajetreo. Una auténtica mina de oro, vaya.

¿Qué te parece el naengmyeon? ¿Lo has probado o te apetecería hacerlo?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)