viernes, 24 de junio de 2016
10 comentarios

Brexit, el aeropuerto de la discordia, ciudadanos policías y más noticias (2016.26)

Hoy la noticia sobre el Brexit copa todas las portadas e informativos, y en Corea también. Sin embargo, el tema más comentado durante la semana fue el emplazamiento del nuevo aeropuerto prometido para la región del sudoeste del país, que al final no se construirá en ningún sitio. En la mezcla de noticias breves comento varios asuntos sobre agresiones sexuales, pepinos, reactores, coches, redes sociales, parejitas y leprosos. Y para terminar, un vídeo sobre la "policialización" de la ciudadanía.


IMAGEN DE LA SEMANA: Brexit


Aunque no tenga nuna relación directa con Corea del Sur, la noticia de la semana -y quizá del año- es la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El resultado del referéndum de ayer no es vinculante, pero si el Parlamento aprueba la indicación dada por los ciudadanos, Londres dará un golpe de timón que puede afectar al futuro de todo el continente europeo.

Lo primero es ver el resultado: 33,5 millones de votos válidos (72 % de participación), 17,4 millones de votos a favor de abandonar la UE, 16,1 millones de votos a favor de permanecer en la UE.

Mapa de circunscripciones en el referéndum sobre el Brexit
En azul el "leave" y en amarillo el "remain".

Según esta encuesta, la división por grupos etarios es dramática. Se ve a mayor edad, mayor nostalgia del imperio británico; mientras que a menor edad, mayor temor a un futuro sin el apoyo de la UE.

Grupos etarios en el referéndum sobre el Brexit
"Los ancianos han roto el futuro de los jóvenes".

Lo más curioso es que esta decisión, que parece tomada con la idea de que el Reino Unido sigue siendo un imperio, puede ser la estocada final al Imperio Británico. Escocia votó mayoritariamente por la permanencia, y ahora pide un referéndum para decidir su independencia. Irlanda del Norte también se decantó por la permanencia, y el Sinn Fein ya ha pedido un referéndum para separase del Reino Unido y formar una Irlanda reunificada. Parecen dos opciones remotas, pero podrían hacerse realidad en caso de que Londres confirme su escisión de Europa.

En mi opinión la salida del Reino Unido será positiva para la UE. A corto plazo será un problema, pero el verdadero corazón de Europa lo forman Francia y Alemania. Londres llevaba cuatro décadas con un pie dentro y el otro fuera de Europa. Por momentos parecía que su único interés en la UE era ejercer un "derecho a veto" para dirigir las políticas económicas hacia su propio beneficio. Solo así se explica que mantuviese la libra como divisa pero lograse que la City fuera el corazón financiero de Europa.

Por otra parte, no me cabe duda de que la salida de la UE será muy perjudicial para el Reino Unido. No me refiero solo a la posible deparación de reinos, ni a las incomodidades que tendrán ahora los británicos en sus viajes al exterior, sino a las consecuencias económicas. Resulta obvio de que gran parte de los movimientos financieros que ahora pasan por la City se trasladarán a París y Frankfurt. En cuanto a industria, el Reino Unido dejó de ser una potencia hace tiempo. Tendrán que seguir importando lo mismo que hasta ahora, pero no está claró qué van a exportar al exterior.

La salida de inmigrantes europeos, auténtico motivo detrás del Brexit, puede dar un alivio momentáneo a las cifras de desempleo, pero esos inmigrantes polacos que miran con desdén son gente joven y preparada, con ganas de trabajar, y la comparación con muchos de los británicos que los quieren echar no tiene color. Lo digo porque vi algo parecido en mis años en Irlanda, cuando los universitarios polacos que llegaban dispuestos a trabajar en lo que fuera hacían el trabajo de tres irlandeses alcoholizados.

El mayor riesgo es que el referéndum británico dé alas a quienes piden votaciones similares en otros países. Para evitarlo, la UE debería acelerar el proceso de separación y, sobre todo, no dar ninguna concesión al Reino Unido. Si votaron a favor del cierre de fronteras para evitar el libre movimiento de personas, eso también implica el cierre de las fronteras para los mercados y el final del libre movimiento de capitales. Fuera es fuera.


TEMA DE LA SEMANA: ni pa ti ni pa mí


Desde hacía muchos años, casi una década, se discutía sobre la necesidad de construir un nuevo aeropuerto para dar servicio al sudeste de Corea del Sur. El aeropuerto de Gimhae, en las afueras de Busan, se empezaba a quedar pequeño, por lo que se planteaban varias alternativas. Básicamente, había que decir dónde construir un nuevo aeropuerto entre dos alternativas principales.

Por un lado, Busan pretendía construir un aeropuerto en la isla Gadeokdo, en las afueras de la ciudad. Por la otra parte, Daegu y la provincia de Gyengsangbuk-do apoyaban la construcción de un nuevo aeropuerto en Miryang, a medio camino entre Daegu y Busan, y más cerca de otras ciudades de la región como Ulsan o Gyeongju.

La rivalidad entre los partidarios de ambas opciones se hizo manifiesta, y los dirigentes de cada ciudad y región se tomaron el asunto muy en serio, movilizando a sus ciudadanos para exigir la elección de su opción. El gran problema es que toda la regiób de Gyeongsang-do es el bastión electoral del Partido Saenuri, que gobierna el país, por lo que tomar una decisión en un sentido o en el otro implicaba perder muchos apoyos en la región no elegida.

Al final se impuso el interés político y se decidió no construir un nuevo aeropuerto en ninguno de los dos sitios, sino ampliar el de Gimhae.

Lo mejor de todo es que, por una vez, el interés político se alineó con la lógica, ya que ampliar el aeropuerto existente es una opción mucho más barata que construir uno nuevo. El aeropuerto de Gimhae ya está bien conectado con Busan y con la línea de tren KTX hacia el norte, por lo que ampliarlo y mejorarlo parece mejor opción que construir un aeropuerto en una isla, con los problemas de seguridad que ello implica, o crear un centro de transporte en una localidad menor como es Miryang.

Ni para unos ni para otros, por una vez ha ganado el sentido común.


MÁS NOTICIAS

  • Se sigue hablando mucho sobre las acusaciones de violación que pesan sobre Park Yoo-chun, cantante del grupo de K-pop JYJ. Las novedades de esta semana son principalmente cuatro. Una, que la Policía se toma el asunto en serio, ha dedicado una docena de personas al caso e informará sobre las novedades por tratarse de un personaje público. Dos, que Park y su agencia han denunciado a la primera denunciante (de la parte denunciada de la primera parte) por acusación falsa y presentaron como prueba una grabación en la que un primo de la chica amenaza con la denuncia en caso de que la agencia no entregase 850.000 dólares, luego rebajados a 425.000 dólares. Tres, que en la investigación las cuatro chicas declararon que las relaciones fueron forzadas por Park, quien las arrastró a los lavabos, y que no pudieron negarse porque Park era un cliente importante y habitual de los bares en que trabajaban. Y cuatro, que la Policía ha prohibido abandonar el país a Park, la primera denunciante, su primo y su novio.
  • Corea del Norte lanzó un pepinillo y un pepinazo. En el Sur no gustaron.
  • Imagínate un país en el que las profesoras asignadas a zonas rurales deben llevar un reloj con el que alertar a la Policía en caso de ser agredidas sexualmente. Un país en el que el Gobierno debe instalar puertas de seguridad, cámaras de vigilancia y barrotes en las ventanas de las residencias de estas profesoras para intentar que no sean violadas por los lugareños. ¿Dónde podría suceder algo así?.
  • La nota anterior guarda relación con la violación múltiple sufrida por una profesora en la isla Heuksando del condado Shinan que comentaba hace un par de semanas, un caso que ha trascendido a la opinión pública. Pues bien, esta semana se ha sabido que una niña de 12 años también tomó el ferri para ir a denunciar abusos sexuales a una comisaría no insular. Parece que el agresor es un amigo de los padres, funcionario público, y que la niña acudió a una comisaría lejana al no encontrar apoyo de sus progenitores y temer que los policías locales llamarían a estos. [De esta noticia no he encontrado información en inglés para enlazar]
  • Corea del Sur ha aprobado la construcción de dos nuevos reactores nucleares, en la primera aprobación de este tipo desde el accidente de Fuskushima en 2011. Ahora mismo Corea cuenta con 23 reactores operativos, que se elevarán a 30 en 2022 una vez finalizados los varios reactores que están en construcción.
  • En Corea del Sur ya hay 20 millones de coches registrados. Según las estadísticas esto representa aproximadamente dos coches por hogar, mientras que hace 45 años había un coche por cada 100 hogares.
  • La red social de moda en Corea del Sur es Instagram, que ya ha superado los seis millones de usuarios activos mensuales. Adivina quién es uno de ellos, guiño, guiño.
  • Tres parejas de veintitantos años, todos desempleados, viajaron a Busan y se gastaron todo su dinero. "¿Qué hacemos ahora?", dijo uno. "¿Prostituir a nuestras novias?", respondió otro. "Gran idea", dijo el tercero.
  • En la isla Sorokdo, en el sudoeste de Corea del Sur, había una leprosería que guarda recuerdos de muchas atrocidades cometidas contra los enfermos. Varios de ellos han demandado al Gobierno por abortos y esterilizaciones practicadas en contra de su voluntad. Esta semana se celebró una vista en las propias instalaciones de la leprosería.


Y UN VÍDEO: ciudadanos guardiaciviles


A falta de patrullas policiales en carreteras y autopistas, parece que un número creciente de ciudadanos envían a la Policía grabaciones de las cámaras de seguridad de sus vehículos cuando ven comportamientos especialmente peligrosos.


Me parece estupendo que se persiga más a los conductores temerarios, pero no deja de preocuparme esa tendencia a dejar que los ciudadanos hagan el trabajo de las autoridades.

Ciudadanos que se controlan unos a otros, ayudados por miles de cámaras de vigilancia, reportando comportamientos irregulares a las autoridades. ¿Ya es 1984?

→ Como cada final de mes, me permito recordarte que través de esta página me puedes echar una mano para que estos resúmenes de noticias, y el blog en general, sigan viendo la luz del día con regularidad. Con tu aportación quizá no habría dejado el post a medias (sí, esto es chantaje emocional). ¡Feliz fin de semana!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
10 comentarios EN BLOGGER
  1. Oyeme no, el chantaje emocional no es justo :'D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me fue un poco la mano, pero es que tengo que idear formas nuevas para intentar convencer a los indecisos :P

      Eliminar
  2. Me ha hecho gracia lo de los ciudadanos que hacen el trabajo de la Policía. El otro día hablaba sobre lo mismo pero con el "periodismo ciudadano". Evidentemente, un ciudadano puede saber mucho de un tema, pero si no tiene los medios, el lenguaje y el conocimiento legal que a un periodista le dan a lo largo de la carrera, no es periodismo. Supongo que se puede aplicar a lo mismo a la Policía.

    Siguiendo ese hilo, Corea del Sur es uno de los países que menos confía en la prensa. España, curiosamente, está en la mitad del ranking http://english.hani.co.kr/arti/english_edition/e_national/749258.html

    Y con respecto al Brexit... no pensaba que saldría el Leave. La que se va a liar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi lo de la prensa y estuve a punto de añadirlo. Es muy interesante y muestra que los ciudadanos no confían en los medios tradicionales. En Corea del Sur se debe sobre todo a que los medios están controlados por el Gobierno, a través de leyes que limitan la libertad de expresión, y los grandes conglomerados empresariales, a través de la financiación. Esto sucede en muchos lugares pero creo que en Corea es un problema con una dimensión mayor a otros países. Saludos.

      Eliminar
    2. Y tan malo! Que la prensa esté bajo la custodia del Gobierno es un atraso en un país democrático, por muy avanzado tecnológicamente que esté.
      En España tenemos mucho de qué quejarnos, pero al menos tenemos periódicos y diarios de diversas ideologías. Si una no se limita a leer las noticias de solo uno ni se fía de los líderes del opinión al 100%, puede llegar a poseer una perspectiva bastante amplia y una capacidad crítica interesante.

      El hecho de que esto no se de en Corea del Sur me hace plantearme si no vivirán con dudas constantes o se lleven a cabo teorías de la conspiración. Lo bueno que tienen, eso sí, es que tienen acceso a periódicos internacionales.

      Eliminar
  3. No se yo hasta que punto va a ser productivo meter a un montón de Ayosis y Haraboyis en un aula para explicarles lo que es el respeto a la mujer y la importancia de no ir abusando de ellas... Al final de la clase seguro que se van a beber Makoli y Soju con el profesor y a reirse del curso y hablar de la profesora calentorra que ha llegado al pueblo.
    Jacobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser efectivo si cierras la puerta del aula y tiras la llave a un río.

      Eliminar
    2. Si conoces la canción francesa llamada "La java des bombes atomiques" de Boris Vian se aplica perfectamente a este caso. jajaja! :D

      Eliminar
  4. ''Fuera es fuera.'' así es, estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho sobre el Brexit, yo igual pienso que es mejor para Europa pero que a ellos les va a joder bien, es una decisión tomada más que nada por orgullo nacionalista y el miedo a los inmigrantes y en gran parte por motivos xenófobos, nada más hay que ver la de cientos de ataques racistas que han ocurrido esta semama alli, además la gran mayoría de personas que votaron por irse son ya mayores y el futuro no les tiene que importar mucho ni el empleo tampoco, es más como: ''quiero que los inmigrantes estos se vayan de mi país'' que de hecho durante toda la campaña del Brexit todos los periódicos británicos estaban siempre llenos con noticias malas sobre extranjeros y criminalidad, qué casualidad... :P pues ahora que se aguanten y como dices fuera es fuera, no solo para lo que les conviene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que justo hoy ha dimitido Nigel Farage como líder de UKIP. Y Boris Johnson ya anunció que no se presentará como sucesor de Cameron. Parece que se empiezan a dar cuenta de la que han liado y optan por apartarse antes de que salte todo por los aires.

      La campaña del brexit estuvo centrada en la pura xenofobia y en despertar el "temor al extranjero que viene a robarnos las mujeres y el trabajo". Y lo peor de todo es que la gente se lo creyó.

      Eliminar