viernes, 17 de junio de 2016
15 comentarios

El ascenso del orgullo gay, la caída de JYJ, una youtuber coreana para niños y más noticias (2016.25)

El resumen de actualidad de esta semana es uno de los más completos y elaborados de los últimos meses. Comienza con el Desfile del Orgullo Gay de Seúl, que transcurrió sin incidentes y eso ya es noticia. Continúa con las múltiples acusaciones de violación a las que se enfrenta el cantante de K-pop Park Yoo-chun. Luego pasa a una mezcla de expulsiones, redadas, fugas, descargas, ajeossis, prostitutas, divorcios, comidas, metros, smombies, ninis, subcontratas, jetas, piratas, cigarros, abortos y, para terminar, un secuestro que no era tal. Y lo último de lo último es una youtuber surcoreana para niños que ha dado el salto a la televisión.


FOTO DE LA SEMANA: gran desfile del orgullo gay


Tras muchos años con problemas, parece que esta vez el Desfile del Orgullo Gay transcurrió sin altercados. Tanto, que con 5.000 participantes fue posiblemente el mayor desfile de este tipo celebrado en Corea del Sur hasta la fecha. Y en pleno dentro de Seúl.

Al igual que en ocasiones anteriores, acudieron cientos de cristianos para gritar consignas religiosas en contra de la homosexualidad. La diferencia es que esta vez el acto estaba bien organizado y además acudieron 2.000 policías que evitaron que los dos grupos colisionaran.

Desfile del Orgullo Gay en Seúl en Corea del Sur

Sí, has leído bien, 2.000 policías en un desfile de 5.000 personas. Esto es así siempre, tanto en desfiles polémicos como este como en manifestaciones o protestas de todo tipo (ejemplo visual aquí). En estos casos la Policía moviliza a los miles de jovenzuelos que están haciendo el servicio militar en las comisarías y los usa como escudo humano para separar grupos e impedir el acceso a determinadas zonas. En este caso, por lo visto, funcionó.

También se instaló una zona de actividades en la Plaza de Seúl, entre el Ayuntamiento y el palacio Deoksugung, por la que pasaron 50.000 personas. Entre las actividades destacaron dos. La primera, un grupo de padres con hijos e hijas gays y lesbianas repartiendo abrazos entre los homosexuales con padres menos comprensivos. Y la segunda, un grupo de cristianos celebrando una misa para la reconciliación porque "la religión debe crear un mundo equitativo en el que nadie sufra discriminación", en gran contraste con los cristianos que insultaban a los participantes desde el otro lado del cordón policial.

El único periódico coreano online que dedicó más de unos pocos párrafos al evento fue el Hanni, como siempre. Porque ya se sabe que en Corea la homosexualidad simplemente no existe, y punto.


TEMA DE LA SEMANA: JYJ se hunde en el barro


Park Yoo-chun es uno de los tres integrantes del grupo de K-pop JYJ, muy popular entre las fans hispanas. El chaval acaba de cumplir 30 años y está cumpliendo un servicio militar light como agente público en una oficina de distrito de Seúl. Los últimos días fue protagonista de la actualidad y objeto de un intenso debate.

El viernes 10 de junio una mujer de entre 20 y 30 años presentó una denuncia en Gangnam afirmando haber sido violada, el sábado 4, por Park en el aseo de un bar en el que trabajaba. La joven retiró los cargos el miércoles 15, explicando que el sexo fue consentido pero presentó la denuncia porque se sintió humillada por Park y su entorno. Los rumores apuntan a que la mujer era prostituta y Park pagó por el servicio, algo que en Corea es ilegal para ambos, por lo que la chica intentó chantajear a Park, presionando con una denuncia que solo retiró cuando recibió lo que pedía.

Lo que pasa es que, desde hace dos años, la retirada de una denuncia de agresión sexual no pone fin a la investigación. Esta norma se cambió para evitar los acuerdos extrajudiciales y la presión del agresor a la víctima para que aceptase dinero a cambio de retirar los cargos. Pero esta investigación no es el único problema del cantante, sino que solo sirvió de pistoletazo de salida para una lluvia de denuncias similares.

El jueves, otra joven presentó una denuncia alegando haber sido violada por Park, en diciembre de 2015, otra vez en el aseo de un bar. Y hoy mismo, otras dos mujeres presentaron sendas denuncias afirmando haber sido violadas por el artista. Una, en el aseo de la propia casa de Park después de una noche de alcohol. La otra, en el aseo de un karaoke.

Un momento, que detecto un patrón de conducta.

¿La "aseofilia" es un fetiche sexual?

Entre el asesinato de hace un par de semanas y estos casos de Park, parece que los aseos de Gangnam son el lugar más peligroso de toda Corea del Sur.

Bueno, sigamos. En tres de estos casos las chicas trabajaban en los locales donde sucedieron los hechos. Estos bares y karaokes para hombres son centros encubiertos de prostitución, por lo que es probable que las chicas fueran profesionales. Eso no descarta que realmente fueran violadas, pero sí arroja muchas sombras sobre el comportamiento de Park.

La primera es que, como decía, la prostitución es ilegal. Además, en un intento de safarse zafarse de las acusaciones de violación, Park reconoció haber mantenido relaciones con las chicas, lo cual equivale implícitamente a reconocer que ha pagado por sexo. Esto lo hacen muchos ajeossis en semisecreto, pero si sale a la luz es una gran fuente de problemas.

Por si todo esto fuera poco, el artista dijo que es todo mentira, que presentará demandas por difamación contra las chicas, y que si se demuestra que hubo violación se retirará temporalmente del mundo del espectáculo. Esta frase huele a culpabilidad que echa para atrás.

Incluso aunque no se demuestre que hubo agresiones sexuales, incluso si la chica del aseo de su casa retira los cargos también, incluso si el cantante sale de todo esto sin ser condenado, que ya es mucho suponer, parece que su carrera artística ha quedado destrozada para varios años. A veces los artistas envueltos en asuntos turbios regresan al mundo de las lentejuelas, pero en el caso de un cantante de K-pop que ya supera la treintena el único futuro que se le adivina es el de cantante de trot en festivales de pueblo.

Se lo ha ganado a pulso.


MÁS NOTICIAS

  • La semana pasada comentaba que Corea del Sur había comenzado una operación para expulsar a los barcos pesqueros chinos que faenan ilegalmente en aguas neutrales cerca de la frontera intercoreana. La operación se llevó a cabo durante el fin de semana, con un saldo de dos barcos capturados. Según el Ejército, el resto de barcos huyó y la zona ha quedado libre de barcos chinos.
  • Las aguas siguen revueltas en el Grupo Lotte. A las múltiples redadas e investigaciones que sufren por diversos delitos fiscales y sobornos, se une la intención del hermano mayor Shin Dong-joo de disputarle de nuevo el control del grupo a su hermano menor Shin Dong-bin. Desde que el año pasado salió a la luz que Lotte tiene más huevos en la cesta japonesa que en la coreana, todo son problemas para este gran conglomerado.
  • Dos chicos de 18 y 20 años encerraron a una chica de 17 que se había fugado de casa, atándola de pies y manos y obligándola a prostituirse. La chica se salvó tras 10 días de infierno cuando, mientras sus captores estaban fuera, se arrastró hasta la puerta, la abrió con la boca y pidió ayuda. La Policía de Gwangju investigará cámaras de CCTV y móviles, por lo que los chavales deberían pasar unos cuantos años entre rejas.
  • Una empresa surcoreana está buscando financiación para fabricar y comercializar una funda para móviles capaz de producir descargas eléctricas de entre 30.000 y 50.000 voltios. La idea es que sea usada por personas físicamente débiles cuando se vean agredidas, por ejemplo mujeres ante intentos de violación. El problema técnico es que la ley surcoreana prohíbe el uso de pistolas eléctricas entre la población civil, por lo que tendrán que comercializar el aparato en otros países. El problema moral es que esto parece un parche tecnológico a un problema social. Es decir, menos cacharritos eléctricos y más educación en las escuelas y condenas en los juzgados.
  • Cada vez que pienses que exagero cuando digo que las víctimas de violaciones tienen miedo de reportar los casos a la Policía surcoreana, recuerda que hay casos como este en el que un Policía violó a una compañera y la primera reacción de la organización fue trasladarlo para no dañar su reputación.
  • De cuando en vez aparecen noticias como esta sobre actrices y cantantes de las agencias de "entretenimiento" que se prostituyen, pero curiosamente no suelen tener mucho recorrido en los medios.
  • Im Woo-jae, en proceso de divorcio de Lee Boo-jin (hija mayor del jefazo de Samsung), ha contado su historia a un par de diarios. Por lo visto, no era un empleado de la firma de seguros sino el guardaespaldas de la chica. También afirma que fue el propio Lee Kun-hee quien le pidió que se casase con su hija, añade que no es cierto que bebiese en exceso ni que pegase a su esposa, y termina diciendo que no pide más dinero sino que lucha por poder ver a su hijo. Las historias de las dos partes en litigio son tan opuestas que se hace difícil creer completamente a nadie.
  • Según esta encuesta, la comida coreana más "desafiante" para los extranjeros es el gaejang (개장), una percepción con la que estoy muy de acuerdo. Los tres siguientes platos difíciles son el cheonggukjang (청국장), una sopa de pasta de soja fermentada mucho más fuerte que el doenjang; el sannakji (산낙지), pulpos pequeños crudos; y el dotorimuk (도토리묵), gelatina de bellotas; tres platos estos que sí me gustan bastante.
  • El metro de Busan pondrá en marcha una experiencia piloto de vagón exclusivo para mujeres, reservando el coche 5 de la línea 1 un total de 4 horas al día hasta septiembre. Esto es algo que vemos mucho en artículos sobre Japón pero que en Corea del Sur es una prueba casi inédita.
  • El Ayuntamiento de Seúl también pondrá en marcha una campaña piloto, en este caso con advertencias de seguridad dirigidas a los smombies (smartphone-zombies) que caminan por la calle sin apartar la vista de la pantallita de su teléfono. Me indigno ante este intento de entorpecer la ley de selección natural.
  • Dentro de la vorágine de Seúl, un pequeño grupo de personas se reunió para hacer nada. La promotora del acto define su propuesta como un grito silencioso contra el estrés y la ansiedad que son tan comunes en la ciudad, y una reivindicación de que desconectar de vez en cuando es bueno y saludable. Pero esto es Corea, y algunos de los participantes se lo tomaron como una competición. "Estaba decidido a ganar; incluso practiqué en casa", dijo el ganador.
  • Interesante este editorial que liga algunos casos recientes de siniestralidad laboral con el auge de la subcontratación, una práctica que no tiene por qué ser mala si se usa con moderación. Sin embargo, parece claro que el exceso de subcontratación es causa del aumento de precariedad laboral y siniestralidad en el trabajo, y esta sí que es una epidemia tristemente global.
  • Hablando de subcontrataciones, el cantante convertido en pintor Cho Young-nam está acusado de pagar a dos artistas para que pintasen sus cuadros. Parece que pagaba 100.000 wones por cada cuadro, que luego él vendía por millones de wones.
  • La Policía ha detenido a un estudiante surcoreano de 16 años, pirata informático autodidacta, que en el último año pirateó 3.847 páginas web de 87 países, a una espectacular media de unas 10 webs diarias. Más que una condena se merece un contrato, porque con unos cuantos así se podría modernizar el internet coreano de una vez.
  • La obligatoriedad de poner grandes fotografías explícitas en las cajetillas de tabaco a partir de diciembre también afectará al tabaco de mascar, que por lo visto sigue teniendo aficionados, y a los cigarrillos electrónicos.
  • Recordatorio: en Corea el aborto es un delito castigado con prisión (en este caso una condena de cuatro meses suspendida por un año).


UN MALENTENDIDO SIMPÁTICO: "Sálvame"


Una persona caminaba por Incheon cuando escuchó a una mujer gritando "Sálvame" desde un coche en el que parecía estar forcejeando con un hombre. El buen ciudadano fue corriendo a una estación de bomberos a pedir ayuda, pero cuando acudieron al lugar el coche ya no estaba. La Policía movilizó a una veintena de agentes, investigaron grabaciones de CCTV de la zona e identificaron el vehículo.

Cuando interrogaron al dueño, este explicó que en vez de forcejeo hubo folleteo, y que la mujer había gritado "Sálvame, dale más despacio".

La pareja podría enfrentarse a una denuncia por obstrucción a la justicia.


VÍDEO: jugadora profesional


Dentro del fenómeno youtuber que todo lo arrasa, hace unos días hemos sabido la surcoreana Kang Hye-jin, más conocida como Carrie, ha dado el salto a la televisión con un programa de cocina para niños en la KBS. La muchacha tiene un canal de YouTube llamado Carrie and Toys, con casi un millón de suscriptores, al cual sube varios vídeos diarios como este que adjunto a continuación.


Alucinante, ¿verdad?

Por si alguien no lo sabía, la demografía de YouTube tiende a grupos etarios cada vez más jóvenes. Tanto es así, que los bebés acaparan ya una gran parte del tiempo de visualización de los vídeos. Hay varias redes que generan vídeos automáticamente para que los bebés los vean en bucle, sumando millones de visualizaciones sin comentarios ni suscriptores. El negocio está ahi.


→ Feliz fin de semana, amiguetes. Nos vemos el martes con una nueva historia.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
15 comentarios EN BLOGGER
  1. Interesantísimo artículo, pero hubo algo que me dolió: "zafarse", y no "safarse".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que se me coló un galleguismo y esta vez fue sin intención. Cajondiola.

      Eliminar
  2. Pues busca safarse en el diccionario y te llevarás una sorpresa...

    ResponderEliminar
  3. Que pena lo del tipo que se caso con la millonaria...no quisiera estar en sus zapatos, sin embargo, admiro su valentía al enfrentar a tan poderosos adversarios.
    En cuanto a los vagones exclusivos para mujeres, se aplica exactamente la misma lógica que con los aparatos de shock eléctricos, menos vagones diferenciados y mas educación sexual en los hogares para los niños.
    Deberíamos aprender de los indígenas de mi país, que desnuditos andan ellos todos los días y sin embargo viven en un ambiente de paz y armonía completa, nada de orgías desenfrenadas ni desquiciadas..un respeto total a mujeres y niños por igual y muy pocos abusos..saludos desde Paraguay hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. El ejemplo que pones al final demuestra que la culpa siempre es del agresor y nunca de la víctima, por muy provocativamente que vista.

      Eliminar
  4. Precisamente hoy había leído en otro sitio lo del caso de Yoochun. Me parece muy raro, la verdad. Lo han denunciado tres o cuatro chavalas!! Creo yo que todo puede venir de lo que has comentado sobre la prostitución, pero no sé. Me gustaría ver cómo acaba el tema y evitar hacer un juicio paralelo en medida de lo posible, que no sería la primera vez que estos asuntos dan un giro inesperado (y lo digo sin ser fan ni nada, por suerte o por desgracia). ¿Por qué dices que se lo ha ganado a pulso? Muchos hombres y mujeres pagan por sexo en países donde es ilegal. El inconveniente que ha tenido es que es famoso, supongo.

    Me ha dejado flipada lo de la adolescente que han prostituido. ¿Cómo pueden pasar esas cosas?, ¿se pensaban que nadie iba a darse cuenta o qué?

    El video que has puesto me ha animado mucho. No he terminado de verlo entero porque me aburría, pero como la chica pronuncia bastante bien y usa palabras muy simples la he entendido, jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la fama se basa en la proyección de una imagen de chico guapo y bueno, en el momento en que se rompe esa imagen el éxito corre un grave peligro. Por eso, sabiendo que su imagen y comportamiento son un aspecto básico de su éxito, comportarse como putero y/o violador es una irresponsabilidad.

      Se han dado muchos casos de adolescentes fugadas de casa que son reclutadas por redes de prostitución. Este no es un buen país para ser chica joven e independiente.

      Si estás aprendiendo coreano, una de las mejores formas de practicar el oído es con vídeos infantiles. Te recomiendo series de animación para niños como Pororo, Tayo y similares.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Lso anónimos siempre igual de quisquillosos... safarse de toda la vida en O Hio y alrededores! jajaja
    Me ha encantado la gran variedad de noticias.
    El desfile del orgullo gay me ha sorprendido para bien. Lo de los cristianos bipolares nada de otro mundo la verdad... pero si no estuvieran ahí metiendo el pezuño si que sería noticia jaja

    Lo del idol/ex-idol lo que sea ni fu ni fa. Pienso que ahora mucho escándalo y grito en el cielo de sus fans y no fans y después se quedará en nada con la llegada de otro escandalo más reciente.

    Y por cierto, que susto me has metido con lo de "Sálvame". Al leer el titular pensé que la telebasura española estaba llegando a Corea, pero menos mal que seguí leyendo y me he echado unas risas. Menuda frasecita oportuna jajaja

    Gracias Felipe ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los cristianos en este país es de traca. Justo hace unos días anduve por Myeongdong y hay más que nunca. Antes ya iban con pancartas enganchadas a la espalda, pero ahora llevan una estructura que parecen las velas de una carabela. La leche.

      Eliminar
  6. Lo del idol este por lo visto no es sólo el hecho de que se haya ido de putas, sino que a una de ellas ni siquiera le pago, también dicen que las trató muy mal, que luego de terminar se fue a sus amiguetes a fardar y se acercaron a la chica a decirle que lo hiciera también con ellos (sin pagar), hay también fotos de él entrando a un salón, por lo visto es amigo de un CEO que estaba relacionado con el caso de la actriz que se suicidó a la que obligaban a prostituirse y además relacionado con la mafia coreana, más el cachondeito con lo de los baños, y ya no sé qué más porque ahí ya me aburrí de buscar y de leer XD ni me interesa el chico ni nada pero como cotilla que soy tuve que buscar jaja Su carrera desde luego está acabada, ya de por sí estaba apartado por el rollo de su ex compañia y como dices ya en sus 30, con fama de putero/violador, de tratar a las mujeres mal, etc,etc... este se queda para cantar en los pueblos como mucho o como proxeneta XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que no pagó para evitar que lo procesen por usar servicios de prostitutas, lo cual en Corea del Sur es ilegal, pero ese es un cuento que no se traga nadie. Sea cual sea el resultado, todo el mundo está bastante de acuerdo en que su carrera está al borde del precipicio (probablemente ya por la parte de fuera).

      Eliminar
  7. Yo soy fan de kpop...buenooo...algún defecto tenía que tener,no? por lo que la noticia del cantante de JYJ me dejo helada, si es culpable que lo procesen pero, y si no lo es? creo que es muy difícil ser idol en Corea, mucha presión para verse bonitos y lindos, niños buenos mientras que el ambiente que los rodea es de prostitución y engaño...quizás si fuera un grande como GDragon que se salvó de la denuncia (por un milímetro) por fumar marihuana pudiera librarla pero...lo veo muy muy dificil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo planteo una pregunta: ¿Si el hombre con cuatro denuncias por violación fuera un político o un empresario también se le defendería tanto?

      Eliminar
  8. Algo que me gustaría saber es como llevan los famosos la homosexualidad, pues me consta que no pueden salir del armario ya que ahí son bastante homofobos por lo que he podido comprobar...tanto que pueden acabar con la carrera arruinada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muy poquitos surcoreanos que se hayan atrevido a dar el paso de salir del armario. Ser homosexual aquí aún no aumenta las oportunidades en el mundo del espectáculo, sino que las reduce.

      Eliminar